La Hispanic Society dice que no incorpora la vanguardia a sus fondos por falta de dinero
Religi¨®n, folclore, vestimentas y costumbres espa?olas. Son los temas de los ¨®leos que componen la exposici¨®n De Goya a Zuloaga, compuesta por 68 cuadros de la Hispanic Society of America, que puede contemplarse hasta el 25 de febrero en la sala de exposiciones BBVA de Bilbao. Su director general, Mitchell Codding, reconoce que en su colecci¨®n faltan autores vanguardistas, pero lo justifica en los limitados recursos de que disponen para aumentar su patrimonio.
"La verdadera fuerza de la colecci¨®n de la Hispanic Society est¨¢ principalmente comprendida a finales del siglo XIX y principios del XX, por eso preferimos destinar los fondos de que disponemos a completar esa ¨¦poca. De hecho, a¨²n nos faltan Solana, Regoyos y muchos pintores vascos", reconoce Codding justificando la ausencia de figuras indiscutibles de la vanguardia, como Picasso y Mir¨®, en una exposici¨®n centrada en la pintura espa?ola de los dos ¨²ltimos siglos. "Por precios, no se puede", insiste el director. Los que no est¨¢n ausentes son Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga, Joaqu¨ªn Sorolla, Emilio Salas y Miguel Viladrich. Por lo visto, sus ¨®leos son m¨¢s asequibles y encarnan la esencia de una exposici¨®n que traslada a Espa?a (la muestra se ha exhibido en Madrid, donde la visitaron 64.000 personas, y recalar¨¢ en Sevilla) la visi¨®n que pueden crearse del pa¨ªs quienes visiten The Hispanic Society of America. Esta instituci¨®n no pretende ser otra cosa que "un rinc¨®n de Espa?a en Nueva York", donde tiene establecida su sede. De entre sus fondos ha seleccionado el contenido de la muestra la conservadora em¨¦rita de la instituci¨®n, Priscilla Muller, que ha sido tambi¨¦n la comisaria.
Muller ha buceado entre los ocho centenares de cuadros con los que cuenta la sociedad neoyorquina para seleccionar un total de 68, pintados entre 1805 y 1936, en una criba que no ha sido guiada por ning¨²n precepto concreto. "Hay muchas consideraciones. De algunos autores tenemos cosas mucho m¨¢s importantes, pero no se dan las condiciones adecuadas [de conservaci¨®n] y en este momento no pueden viajar", confiesa Muller. "De Sorolla, por ejemplo, he seleccionado Col¨®n saliendo del puerto de Palos, que es muy oscuro. Tenemos unos 10 bocetos de este cuadro con m¨¢s color, pero como el p¨²blico no ha visto un Sorolla pintado con colores oscuros, atrayendo la luz desde la oscuridad, me parec¨ªa m¨¢s interesante mostrar ese cuadro que los otros", se?ala la comisaria.
A falta de un criterio de selecci¨®n claro, Muller garantiza que el resultado es variado y se amolda al esp¨ªritu que gui¨® en vida a Archer Milton Huntington (1870-1955), mecenas que fund¨® la Hispanic Society Of America en 1904. No obstante, advierte que De Goya a Zuloaga tambi¨¦n incluye obras adquiridas tras su muerte que transgreden su h¨¢bito. "Por ejemplo, hace unos a?os adquirimos un peque?o cuadro de [Rogelio] Egusquiza que es una cosa preciosista. Y Huntington no quer¨ªa comprar cosas preciosistas, no fue esa su intenci¨®n, no fue un coleccionista de moda. S¨®lo ten¨ªa la determinaci¨®n de hacer una colecci¨®n para mostrar a Am¨¦rica cosas espa?olas", revela Muller.
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