Un marchante holand¨¦s paga por un 'rembrandt' la cifra r¨¦cord de 5.300 millones
Vendida por 24 millones en Nueva York una carta de Van Gogh sobre su estado mental
El marchante holand¨¦s Robert Noorman pag¨® ayer 5.300 millones de pesetas por Retrato de una dama, de Rembrandt, porque, seg¨²n explic¨®, se enamor¨® de ella. La elevada cotizaci¨®n, la m¨¢s alta recaudada en subasta por una obra del maestro holand¨¦s del XVII, se consigui¨® tras una trepidante puja en la sala de Christie's en Londres. Ayer tambi¨¦n se vendi¨® por 24 millones de pesetas, en Sotheby's de Nueva York, una carta de Van Gogh redactada poco despu¨¦s de cortarse la oreja, en la que plantea sus dudas sobre su estado mental.
"?Estoy loco o no?"
"Est¨¢ claro que la mujer de la pintura debi¨® de ser alguien que Rembrandt quer¨ªa de verdad. Es tan ¨ªntima, expresa tal sentimiento, que te enamoras de ella nada m¨¢s verla", dijo el marchante con orgullo. Con su inversi¨®n, se supera la marca previa de Rembrandt -1.700 millones de pesetas por Hombre barbudo con abrigo rojo, vendido en Sotheby's de Nueva York en 1998- y el retrato pasa a ser la segunda obra m¨¢s comercial de un maestro cl¨¢sico. ?nicamente Retrato del duque Cosimo I D'Medici, de Jacobo Pontormo, cambi¨® de manos por una cifra m¨¢s elevada que la ofrecida ayer en Londres.El empuj¨®n de Noorman ayud¨® a Christie's a batir su marca, con una recaudaci¨®n de casi 16.000 millones de pesetas en subastas de los viejos maestros. "Se debe", dijo el presidente de la compa?¨ªa, lord Charles Hindly, "a una combinaci¨®n de alta calidad y rareza de los trabajos que hemos ofrecido". El 80% de los lotes vendidos se repartieron entre inversores y coleccionistas europeos.
Entre ellos destac¨® La huida a Egipto, de El Greco, que se vendi¨® por 350 millones de pesetas. El lienzo se data en torno a 1570, cuando el artista viajaba por Venecia antes de asentarse en Espa?a para trabajar en la corte de Felipe II. La documentaci¨®n del cuadro se remonta al siglo XVII y a la herencia del sexto marqu¨¦s de Carpio. La huida de Egipto, con una iconografia centrada en San Jos¨¦, la Virgen y el Ni?o Jes¨²s, es considerada por los expertos como una obra "intensa, ¨ªntima y humana". Gran parte de la subasta de ayer, incluido el valioso rembrandt, proced¨ªa de la colecci¨®n personal de la difunta baronesa Batsheva de Rothschild. Sus herederos recaudaron ayer m¨¢s de 8.000 millones de pesetas, incluidas las tasas destinadas a Christie's.
Entre otras estrellas de la jornada, destacaron The Campo Santi Giovanni e Paolo... , de Canaletto, que se subast¨® por 2.110 millones de pesetas, el doble de las estimaciones iniciales. Los cuatros elementos, de Fragonard, fue a parar a un particular europeo por menos de mil millones. Y, entre otros, un lienzo de Watteau, con una escena de los artistas de la Comedia del Arte, de la colecci¨®n personal de la baronesa Rothschild, se vendi¨® por 660 millones de pesetas.
"?Estoy loco o no?, ?o he estado loco, o sigo loco, o es una imaginaci¨®n m¨ªa?". Estas dudas de Vicent van Gogh sobre su estado mental, reflejadas en una carta despu¨¦s de que se cortara la oreja en una noche de Navidad de 1888, fueron vendidas ayer en la sucursal de Sotheby's en Nueva York por 126.750 d¨®lares (unos 24 millones de pesetas). Es una de las escasas misivas del pintor que ha alcanzado el mercado de las subastas en los ¨²ltimos a?os. Van Gogh ha dejado constancia de sus sufrimientos internos y dudas art¨ªsticas en la amplia correspondencia que mantuvo con su hermano Theo. El artista tambi¨¦n comparti¨® con muchos de sus amigos los tormentos que le causaba su vocaci¨®n de pintor, aislado en el anonimato y la miseria. La carta vendida ayer, de las pocas que acceden al mercado de subastas y una de las pocas en las que Van Gogh se refiere directamente a su mutilaci¨®n, fue escrita en enero de 1889, poco despu¨¦s del incidente. Est¨¢ dirigida a uno de sus colegas holandeses, el pintor Arnold K?ning. No se conocen detalles del comprador.
De vuelta a su humilde casa de la Place Lamartine, tras permanecer unos d¨ªas en el hospital psiqui¨¢trico de la localidad, Van Gogh describe as¨ª lo sucedido el "ataque que tiene algo que ver con mi cerebro, o quiz¨¢s una fiebre que casi ha pasado completamente".
"En cuanto a las causas o las consecuencias de dicha enfermedad", prosigue, "creo que deber¨ªa ser lo bastante sabio como para dejar este problema a los catecistas holandeses que dilucidar¨¢n si estoy loco o no, si he estado loco o no he estado loco o es una imaginaci¨®n m¨ªa". La carta hace referencia tambi¨¦n a las dudas m¨ªsticas del pintor que antes de dedicarse al arte, pens¨® en hacerse pastor.
A continuaci¨®n describe con detalle y obsesi¨®n las obras que tiene pendientes. "Tengo en mi caballete el retrato de una mujer que llamo La Berceuse (...). Es una mujer con un vestido verde, su pelo es bastante naranja y su tez es amarilla". En su correspondencia, Van Gogh sent¨ªa con frecuencia la necesidad de dar muestras de su productividad, sobre todo a su hermano Theo, del que depend¨ªa econ¨®micamente.
Esta carta es muy distinta a otra que deb¨ªa subastarse ayer en Sotheby's y que al final no consigui¨® comprador, tambi¨¦n dirigida a K?ning y en la que Van Gogh, en el verano de 1888, cuenta con j¨²bilo su llegada a Arl¨¦s procedente de Par¨ªs. "Es bueno para mi salud andar y trabajar al aire libre".
Siete meses despu¨¦s se cortaba la oreja.
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