Los museos de ?lava presentan en Madrid una selecci¨®n de sus fondos
El montaje re¨²ne 60 obras, desde el arte medieval al costumbrismo
El diputado foral de Cultura, Pedro de Sancrist¨®val, dijo ayer que para ?lava era una ocasi¨®n hist¨®rica poder presentar por primera vez en Madrid los fondos de sus museos. La Fundaci¨®n Santander Central Hispano ha organizado la exposici¨®n Museos de ?lava. Un patrimonio desconocido, con 60 pinturas y esculturas, que estar¨¢n hasta el 4 de febrero en su sala de Madrid (Marqu¨¦s de Villamagna, 3, Internet: www.fundacion.bsch.es).
Un pol¨¦mico 'murillo'
La programaci¨®n de la sala de la Fundaci¨®n BSCH, seg¨²n su director, Javier Aguado, sigue la l¨ªnea de presentar la obra de grandes maestros -la exposici¨®n anterior, de Joan de Joanes, fue visitada por 60.000 personas- y el patrimonio de museos, comunidades religiosas y coleccionistas. El pr¨®ximo a?o presentar¨¢n El arte isl¨¢mico de la colecci¨®n Gulbenkian, La vidriera espa?ola, Los rumbos paralelos de la escultura espa?ola y Lo sagrado en el arte contempor¨¢neo espa?ol.En la exposici¨®n han colaborado la Diputaci¨®n Foral de ?lava, el Museo de Bellas Artes de ?lava y el Museo Diocesano de Arte Sacro, que han aportado la mayor¨ªa de las obras. El Museo de Bellas Artes se encuentra cerrado por reformas y abrir¨¢ de nuevo en marzo de 2001. La colecci¨®n de arte contempor¨¢neo, con unas 1.200 piezas, se presentar¨¢ en un nuevo edificio en marzo de 2002, proyectado por el arquitecto Jos¨¦ Luis Cat¨®n.
Pedro de Sancrist¨®val destac¨® la ocasi¨®n hist¨®rica para el Museo de Bellas Artes de poder presentar en Madrid una parte del patrimonio hist¨®rico. El museo se fund¨® en 1940 con un contenido general, y a partir de 1975 se separaron para formar otros como las secciones de arqueolog¨ªa y de naipes, que en la actualidad cuenta con 18.000 juegos.
Los ap¨®stoles San Pedro y San Pablo, de Jos¨¦ de Ribera, abren el recorrido de la muestra, que en diversos espacios se agrupan el fondo medieval, pinturas y esculturas manieristas y barrocas, con ejemplos de las escuelas europeas de los siglos XVI al XVIII, y la pintura del costumbrismo vasco de finales del siglo XIX y mediados del XX.Pedro de Sancrist¨®val llam¨® la atenci¨®n sobre algunas piezas, como El cazador, de Murillo, que en su d¨ªa levant¨® pol¨¦mica por el coste de 500 millones, adquirido a un particular, "cuando en Londres, aunque no se pod¨ªa exportar, saldr¨ªa por 1.500 millones". Tambi¨¦n se refiri¨® al San Francisco, de El Greco, puesto en cuesti¨®n por alg¨²n experto, hasta que en una limpieza apareci¨® su firma, y la calidad del retrato de Do?a Mariana de Austria, de Juan Carre?o de Miranda, y el San Jer¨®nimo, de Antonio de Pereda, as¨ª como una talla de Pedro de Mena y dos relicarios flamencos.
Adem¨¢s del arte religioso, una parte de la muestra est¨¢ dedicada a la pintura de g¨¦nero, con bodegones y paisajes, una pintura costumbrista planteada como testimonio ideol¨®gico ante su p¨¦rdida por la llegada de la revoluci¨®n industrial y urbana, seg¨²n Sancrist¨®val. En las paredes cuelgan obras de Pablo Uranga, D¨ªaz de Olano, Zuloaga, Regoyos, Iturrino, Am¨¢rica, Maeztu, Ricardo Baroja, Zubiarre, Tellaeche y Salaverr¨ªa.
Babelia
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