'Fragmentos de un libro futuro' recoge el ¨²ltimo legado de Jos¨¦ ?ngel Valente
Unas siguiriyas de Carmen Linares pusieron el broche final a la emotiva presentaci¨®n
Jos¨¦ ?ngel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000) dej¨® instrucciones precisas sobre c¨®mo quer¨ªa que fuese Fragmentos de un libro futuro (C¨ªrculo de Lectores), su primer libro p¨®stumo, con m¨¢s de noventa poemas y algo de prosa breve. "Sobrio, sin ornamentaci¨®n y sin ning¨²n texto superfluo, dejando todo el protagonismo a la palabra po¨¦tica". ?sa era la voluntad del poeta fallecido hace cinco meses, seg¨²n cont¨® ayer Albert P¨¦lach, director de C¨ªrculo de Lectores, en la presentaci¨®n del libro. La cantaora Carmen Linares puso el broche final al acto por siguiriyas.
Una opci¨®n de soledad
Su esposa Coral y cerca de un centenar de amigos del poeta, como Jos¨¦ Girao o Mauricio Sotelo, se reunieron ayer en la Residencia de Estudiantes en la presentaci¨®n de Fragmentos de un libro futuro, en el que Valente trabaj¨® hasta sus ¨²ltimos d¨ªas y que ha sido calificado por la cr¨ªtica como su " testamento po¨¦tico".Una fotograf¨ªa en blanco y negro del poeta, en una sala donde se exhiben tambi¨¦n las im¨¢genes de Dal¨ª, Lorca y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, presidi¨® el acto, que se convirti¨® en un homenaje al autor de Fulgor, cuya trayectoria po¨¦tica mereci¨®, entre otros, el Premio de la Cr¨ªtica (1960 y 1980), el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras (1988) y el Nacional de Literatura (1993).
Valente comenz¨® a escribir Fragmentos de un libro futuro en 1992, al concluir No amanece el cantor, con el que cerr¨® un ciclo presidido por lo que ¨¦l denomin¨® como "descenso a la memoria de la materia". Los m¨¢s de noventa poemas y los textos que componen el libro p¨®stumo aparecen ordenados de manera cronol¨®gica y est¨¢n plagados de referencias a la luz de oto?o, al cabo de Gata, a lo breve, lo tenue, la pasi¨®n -"alrededor de la hembra solar sigue girando oscuro el universo"- , el desgarro ante el dolor y la muerte. No faltan tampoco los homenajes a Cernuda, Paolo Ucello, Giordano Bruno o Paul Celan.
El poeta y profesor de la Sorbona Sa¨²l Yurkievich cont¨® que Fragmentos de un libro futuro adquiere ahora, con la ausencia del poeta, todo su sentido. La m¨¦dula, seg¨²n Yurkievich, la compone esa sensaci¨®n de fin y de nostalgia por la vida. "Lo no acabado y la muerte dotan al libro p¨®stumo de Valente de un sentido trascendental", dijo Yurkievich . "Como Valente le dice a Cernuda: 'So?aste un poeta futuro / y al final lo engendraste / y hoy puede el futuro hablar contigo".
La sensaci¨®n de p¨¦rdida est¨¢ contrarrestada, seg¨²n el profesor de la Sorbona, "con su amor por la plenitud de la vida". Como ocurre en sus ¨²ltimos libros, Valente se despoja aqu¨ª de "artificiosos ardides, del ingenio y de sus diestras estratagemas ret¨®ricas. Su arte po¨¦tico consiste en quitar a fin de sonsacar por inminencia el sentido latente. Decir lo menos para decir lo que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de la palabra".
A Jos¨¦ Angel Valente, que desde 1986 viv¨ªa en Almer¨ªa, le gustaba escuchar a Carmen Linares en El Taranto, la pe?a flamenca donde ella cantaba con frecuencia. "Era un hombre muy sencillo, como todos los grandes. El flamenco era una m¨²sica que le llegaba mucho", asegur¨® la cantaora antes de ponerse de pie para cantar por siguiriyas -"no se c¨®mo me saldr¨¢ porque por la ma?ana los cantaores tenemos la voz marr¨®n"- el poema al hijo desaparecido de Valente: "T¨² ya ceniza y yo ardo en fuego", cant¨® con voz desgarradora Linares, y la sala se estremeci¨®. Al terminar, Linares se fundi¨® en un abrazo emocionado con la viuda del poeta.
Tras Fragmentos de un libro futuro, C¨ªrculo de Lectores publicar¨¢ ensayos p¨®stumos del poeta y la traducci¨®n que hizo de El extranjero, de Camus, ilustrada con dibujos de Urculo. Est¨¢ previsto tambi¨¦n la edici¨®n de la antolog¨ªa po¨¦tica ?nsulas extra?as, en la que Valente colabor¨® intensamente y en la que se recoge la poes¨ªa de la segunda mitad de este siglo.
La trayectoria po¨¦tica de Valente, que tradujo la obra de escritores como Keats, Cavafis y Celan, no es f¨¢cilmente encuadrable, aunque se le incluya en la llamada generaci¨®n de los 50. Su obra reh¨²ye los apriorismos tem¨¢ticos y estil¨ªsticos. "Hay que romper la noci¨®n de contemporaneidad. Llegado un momento, el escritor tiene que hacer una opci¨®n de soledad absoluta, no tiene contempor¨¢neos", asegur¨® el propio Valente en una ocasi¨®n.Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna, que no pudo acudir a la presentaci¨®n del libro p¨®stumo de Valente por encontrarse convaleciente de una operaci¨®n, envi¨® un escrito en el que asegura que no hay en esta ¨²ltima poes¨ªa de Valente un tono sombr¨ªo o desesperado, sino "una serenidad que adquiere por momentos una rara luminosidad". Para Robayna, Fragmentos de un libro futuro es un diario porque s¨®lo como diario puede la palabra nacer plenamente incondicionada en relaci¨®n con la experiencia del tiempo. "La esencia del diario no es, como creen muchos diarios incontinentes, la expresi¨®n o el relato de un yo omn¨ªmodo, sino la inserci¨®n m¨¢s pura de la vida en el tiempo".
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