'Por Favor' recuerda sus 25 a?os con mucho humor y sin nostalgia
Una antolog¨ªa recopila las mejores p¨¢ginas de la revista
La revista de humor pol¨ªtico m¨¢s educada de todos los tiempos, Por Favor, celebr¨® ayer sus m¨¢s o menos 25 a?os de historia (1974-1978) con una comida en Barcelona que reuni¨® esta semana a algunos de sus antiguos colaboradores -Juan Mars¨¦, Josep Ramoneda, Cesc, Guill¨¦n y Romeu-, y en la que se present¨® la antolog¨ªa Por Favor. Una historia de la transici¨®n (Cr¨ªtica), con el pr¨®logo de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n y ep¨ªlogo del historiador Josep Fontana.
V¨¢zquez Montalb¨¢n, que falt¨® a la cita por prescripci¨®n m¨¦dica, envi¨® un texto en el que calificaba su ausencia, la de Perich, ya fallecido y la de Forges, paralizado en Madrid por su p¨¢nico a volar, como "el caso de los fundadores desaparecidos". En el aire un ambiente de nostalgia. La frase m¨¢s repetida fue: "?Qu¨¦ bien lo pasamos!".No puede negarse que reinaban aires gamberros en la redacci¨®n de Por Favor, que malvivi¨® entre 1974 y 1978 con amenazas de secuestro y de cierre. "La verdad es que nos lo pasamos muy bien porqu¨¦ ¨¦ramos muy j¨®venes, pero no siento nostalgia", manifest¨® Mars¨¦. "Para m¨ª fue una buena manera de ganarme la vida. Si hoy volviera a hacerse, deber¨ªa ser con un humor no tan centrado en Espa?a, sino m¨¢s en la ¨®rbita internacional. Pero entonces el material que hab¨ªa en Espa?a era tan grotesco que daba para llenar 50 Por Favor. Ahora el pa¨ªs, en cierto modo, ha dejado de ser grotesco. Bueno, digamos que no lo es tanto". El dibujante Romeu a?adi¨®: "Entonces yo era un gamberro a secas y despu¨¦s de Por Favor me convert¨ª en un gamberro con pedigr¨ª".
Al recordar aquella revista irreverente, que se permit¨ªa publicar un chiste de Guill¨¦n en el que se ve¨ªa al camarero presentando la factura a Jesucristo despu¨¦s de la Santa Cena, Ramoneda recuerda: "Entonces a¨²n parec¨ªa posible la ilusi¨®n del cambio. A lo largo de la colecci¨®n de la revista se ve como van decayendo estas expectativas. Cuando repaso las entrevistas que hicimos Mart¨ª G¨®mez y yo, me doy cuenta de que a los pol¨ªticos nunca les preguntamos por ETA, ni ellos hablaban de ella, lo que es una prueba de ceguera colectiva. El problema entonces era el b¨²nker".
En su texto, V¨¢zquez Montalb¨¢n dice que Por Favor estuvo "considerada un instrumento m¨¢s de la transici¨®n, en manos de un nunca constituido frente cr¨ªtico de izquierdas en el que colaboramos comunistas, socialistas, anarquistas, neoenciclopedistas, pijoapartes, solteras, barones rojos y otras especies entonces bastante l¨²cidas y alcoholizadas". Quiz¨¢ para demostrar que el esp¨ªritu cr¨ªtico sigue vivo, Mars¨¦ se atrevi¨® a lanzar una pulla contra Francisco Umbral, ¨²ltimo Premio Cervantes. "Es la culminaci¨®n de la prosa sonajero en el mundo madrile?o. A m¨ª me interesa la imaginaci¨®n creadora al servicio de la ficci¨®n literaria, no los fuegos artificiales de la lengua, mucho menos ese manierismo castizo y tan celebrado tintineo verbal del desmesurado ego de Umbral, un pozo de vanidad que ofende la memoria de la tradici¨®n novel¨ªstica espa?ola".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.