Tres mujeres ironizan sobre el sexo con la obra 'C¨®meme el punto', en El Canto de la Cabra
La compa?¨ªa Legale¨®n Teatro ha forjado un cabaret "absurdo-sustancial" con tres actrices (una de ellas, con viol¨ªn) y un solo asunto de conversaci¨®n: el sexo. La experiencia, que denominan C¨®meme el punto, est¨¢ en la sala El Canto de la Cabra. Adem¨¢s, el teatro Pradillo tambi¨¦n propone un montaje para espectadores abiertos de miras: Nadando fuera del agua, ideado por la compa?¨ªa La Moracha Mordaz, que conjuga la m¨²sica, la danza, el teatro, la poes¨ªa y la pl¨¢stica. Tambi¨¦n se mezclan teatro, m¨²sica y danza en el Trielemento, un ciclo con el que la sala Tri¨¢ngulo quiere fomentar, por tercer a?o consecutivo, la vanguardia danc¨ªstica.
C¨®meme el punto, en El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8, metro Chueca), 21
00. Nadando fuera del agua. Teatro Pradillo (Pradillo, 13, metro Cruz del Rayo), 20.30. Trielemento, en la sala Tri¨¢ngulo (Zurita, 20, metro Lavapi¨¦s), 20.30. Los tres hasta el domingo. 1.500 pesetas.
"Hablamos del deseo y del comportamiento sexual, que, como elementos humanos, son polifac¨¦ticos y mutables", dicen Espe L¨®pez y Mila Espiga, que en C¨®meme el punto interpretan textos propios mezclados con los de otros muchos, como las cantantes Janis Joplin o Martirio. "Los hemos extra¨ªdo, cortado, desmenuzado, y nos hemos apropiado de ellos para reflejar, desde la narraci¨®n cabaretera, las diferentes visiones del concepto de la mujer de hoy para nosotras", indican. Y les ha quedado una obra "excesiva, que bordea los l¨ªmites de lo prohibido, de lo mal visto", seg¨²n reconocen. Las actrices ironizan, sin dar resuello al espectador, sobre los fetiches sexuales, el lesbianismo, las relaciones entre el hombre y la mujer. "Se trata de provocar la reflexi¨®n m¨²ltiple, confundir, dar a entender que nada es lo que parece, y la iron¨ªa es el arma m¨¢s pr¨¢ctica, fina y segura de interpelar a la sociedad actual", rematan.En Pradillo, "nueve intensas piezas que no superan los 10 minutos de duraci¨®n se suceden a un ritmo diferente: o¨ªmos la voz de una solista y, a continuaci¨®n, asistimos a una proyecci¨®n audiovisual; se simultanean la danza, la percusi¨®n y la poes¨ªa; los extremos se tocan en cada secuencia, creando un mosaico art¨ªstico", prometen los programadores. As¨ª, por ejemplo, en la pieza titulada Encajar, "tres m¨²sicos ejecutan una hipn¨®tica secuencia de percusi¨®n empleando el cuerpo de las bailarinas como tambor, y detr¨¢s, sobre la superficie de un bastidor, van surgiendo los versos de un poema ingenuo escrito con un aerosol", avanzan.Por otro lado, en el ciclo Trielemento, de La Tri¨¢ngulo, "las disciplinas se mezclan, se contaminan, pero manteniendo su personalidad, su car¨¢cter y su t¨¦cnica", seg¨²n explican los promotores de la sala. "Hay un mestizaje que enriquece cada campo, si bien la danza es el ingrediente fundamental", contin¨²an. El Trielemento se manifiesta por medio de varios espect¨¢culos. Comenz¨® el mi¨¦rcoles con el montaje 2de2, que constaba de dos coreograf¨ªas: Polvo eres, sobre "la autodestrucci¨®n de la raza humana por la raza humana", y A falta de pan en nuestra l¨ªnea, sobre los avatares del transporte p¨²blico.
La compa?¨ªa El Curro Danzateatro propuso el jueves y el viernes la pieza Para perder el sue?o, un periplo por la frontera de la oscuridad nocturna y "las m¨¢s escabrosas fantas¨ªas hasta que llega la luz del nuevo d¨ªa". Y rematar¨¢ el ciclo del Trielemento el grupo El Tinglao hoy y ma?ana, con la coreograf¨ªa Esc¨²chame. Este montaje "nace de la colaboraci¨®n entre la compa?¨ªa y el Real Patronato de Atenci¨®n y Prevenci¨®n a Personas con Minusval¨ªa", seg¨²n los art¨ªfices. "Est¨¢ creado a partir de la diversidad de las personas para que con ello simplemente nos escuchen", se?alan.
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