"Me interesa el lado humano del terror" RAM?N DE ESPA?A
Pregunta. Parece que lo de tu nueva pel¨ªcula, Darkness, ha empezado muy bien, ?no?Respuesta. No me puedo quejar. Fuimos a Cannes con un teaser, uno de esos reclamos visuales que preceden no s¨®lo al rodaje, sino a veces a la escritura del gui¨®n. Ten¨ªamos un t¨ªtulo y unas im¨¢genes. Y, ante mi sorpresa, esas im¨¢genes generaron un inter¨¦s enorme, hasta el punto de que tuve citas con un mont¨®n de peces gordos de la industria norteamericana. Al final el filme lo compr¨® Miramax.
P. Realmente, como peces gordos, los hermanos Weinstein son de lo m¨¢s gordo. Una vez le¨ª en una revista americana que con las migas que se pierden en el jersey de Harvey Weinstein se podr¨ªa alimentar a una familia del Tercer Mundo durante dos semanas.
R. Me reun¨ª con ellos y su oferta me pareci¨® la m¨¢s s¨®lida. Distribuir¨¢n la pel¨ªcula en Norteam¨¦rica, aportar¨¢n actores interesantes y, probablemente, conseguir¨¢n que la inversi¨®n no sea un disparate.
P. ?Tan cara es la pel¨ªcula?
R. Unos seis millones de d¨®lares: un presupuesto bajo para Estados Unidos, pero elevado para Espa?a. De todas formas, todo est¨¢ en marcha. A¨²n no est¨¢n claros los actores, pero el rodaje comenzar¨¢ a finales de marzo de 2001.
P. ?De qu¨¦ va?
R. Sobre la oscuridad.
P. Eso ya lo hab¨ªa intuido. ?Puedes ser un poco m¨¢s preciso?
R. Lo intentar¨¦, pero la verdad es que todo gira en torno al concepto de oscuridad, de la oscuridad no como ausencia de luz, sino como una entidad en s¨ª misma... Todo empez¨® con la lectura de un art¨ªculo en el que se explicaba que los ni?os, durante su primer a?o, sienten la oscuridad como una presencia real, como algo que forma parte de su mundo. Es decir, que tardan un a?o en considerar la oscuridad como mera ausencia de luz. Hasta entonces, para ellos, la oscuridad es casi una materia... Me pareci¨® un concepto interesante en torno al cual se pod¨ªa construir una historia. Y eso es lo que hice con Fernando de Felipe: fabricar una historia sobre una familia que llega a una casa en la que sucedi¨® algo terrible a?os atr¨¢s, algo en lo que la oscuridad, como entidad aterradora, tuvo mucho que ver... Pero no es un filme de sustos. Va de sentimientos humanos, de lo que hace la gente cuando se enfrenta al horror. La vertiente grand guignol del g¨¦nero, de la que la saga Scream, de Wes Craven, es un claro exponente, no me atrae gran cosa. Lo que me interesa del terror es su lado humano.
P. Pero los cr¨ªos siguen yendo al cine a pasar miedo.
R. No tengo nada en contra de la faceta l¨²dica del horror. Todo sentimiento, debidamente controlado, puede llevarnos al placer. Ir a pasar miedo al cine es tan l¨ªcito como ir a llorar. La doma de los sentimientos conduce a una catarsis inofensiva y muy agradable... Pero, a m¨ª las pel¨ªculas de sustos no es lo que m¨¢s me atrae. Me siento m¨¢s influenciado por directores como Wenders o Kieslowski que por los cl¨¢sicos del g¨¦nero.
P. Pero el g¨¦nero est¨¢ en manos de gente como Kevin Williamson y dem¨¢s fabricantes de sustos para quincea?eros...
R. ?T¨² crees? Yo no tengo esa impresi¨®n. Creo que la faceta humana del horror est¨¢ en clara expansi¨®n. Ha llegado hasta a los videojuegos. Yo ahora estoy enganchado a uno que se llama Silent hill. A parte de ser una experiencia interactiva fascinante, explica el drama de un hombre que ha perdido a su esposa a manos del c¨¢ncer y que se lleva a su hija a un pueblo del que le han dicho que es muy tranquilo. Una vez all¨ª, se le aparece la difunta, desaparece la cr¨ªa y el hombre se enfrenta a una pesadilla atroz. Y t¨² con ¨¦l. Y es tan importante el miedo que se pasa como el dolor de ese hombre ante la p¨¦rdida de sus seres queridos. Me parece muy interesante...
P. Tus cortos ten¨ªan un componente desquiciado, enfermo, que no parece tener continuidad en tus largometrajes.
R. Un corto es una tarjeta de presentaci¨®n. Y cuando nadie te conoce tienes que hacerte notar. Por eso mis cortos, D¨ªas sin luz y Alicia, ten¨ªan ese componente enfermizo. Pero en realidad yo soy mucho m¨¢s cl¨¢sico. Me reconozco m¨¢s en mis largos.
P. ?Te cogi¨® por sorpresa el ¨¦xito de Los sin nombre?
R. Totalmente. Yo era consciente de haber rodado una primera pel¨ªcula digna, pero con limitaciones. Para empezar, presupuestarias. Darkness tendr¨¢ un rodaje de 11 semanas. Los sin nombre la rodamos en cinco, y estuvo a punto de no hacerse. Si no llega a entrar Filmax... No levant¨¢bamos un duro, los productores a los que recurr¨ªa no me devolv¨ªan las llamadas...
P. La tradicional buena educaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola.
R. Exacto. Y ahora todo el mundo llama. Ahora, que tengo un contrato para varias pel¨ªculas y que Miramax est¨¢ de mi parte... Pero s¨ª, Los sin nombre tuvo un ¨¦xito que me sorprendi¨® agradablemente. Se ha vendido en todo el mundo, ha tenido buenas cr¨ªticas...
P. El gui¨®n ten¨ªa un par de ca¨ªdas ligeramenre graves...
R. Perm¨ªteme que le eche la culpa a la falta de dinero. Se rodaba lo justo. Algunas secuencias, una vez rodadas, no se pod¨ªan montar porque no acababan de explicar bien las cosas. Supongo que hab¨ªa que haber rodado otras que eran demasiado caras. Se hizo lo que se pudo.
P. ?Pasaste por alguna escuela de cine?
R. Por la de H¨¦ctor F¨¢ver, que abandon¨¦ cuando pidi¨® a cada alumno un mill¨®n de pesetas en vistas a la creaci¨®n de no s¨¦ qu¨¦ extra?a cooperativa que, en realidad, ocultaba su b¨²squeda de financiaci¨®n para un largo suyo. Algunos soltaron el kilo... En fin, hay gente para todo... Antes de eso hab¨ªa estudiado Periodismo. Pero la fascinaci¨®n por el cine ven¨ªa de la infancia. Mi abuelo materno era muy aficionado y ten¨ªa un mont¨®n de filmaciones dom¨¦sticas. Yo me las tragaba todas, aunque los temas fueran tan interesantes como una visita de Franco a Lleida y cosas as¨ª... Me gustar¨ªa decirte que le¨ªa a Lovecraft desde la infancia, pero la verdad es que tard¨¦ lo m¨ªo en ponerme a leer. Las primeras emociones me llegaron desde una pantalla y supe desde siempre que quer¨ªa ser director de cine.
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