Joan Baixas une ciencia y artes esc¨¦nicas en 'El teatre de les formes'
Para el artista pl¨¢stico y creador esc¨¦nico Joan Baixas, la posibilidad de experimentar nuevos lenguajes teatrales es siempre un reto apetecible. Por eso acept¨® con entusiasmo la proposici¨®n del director del Museo de la Ciencia de la Fundaci¨®n La Caixa, Jorge Wagensberg, de crear un espect¨¢culo -El teatre de les formes- para la nueva exposici¨®n del centro, titulada I despr¨¦s fou... la forma, en torno a las figuras que m¨¢s se repiten en la naturaleza.
El resultado es un montaje divulgativo, con gui¨®n de Wagensberg adaptado y dirigido por Baixas, en el que prima la imagen sobre el texto y se utilizan t¨¦cnicas teatrales tales como las sombras chinescas, las marionetas y los n¨²meros de payasos. "Es un espect¨¢culo did¨¢ctico de media hora, interpretado por cuatro actores y dirigido a todos los p¨²blicos", explica Baixas. El director se?ala que la intenci¨®n del montaje es la de "explicar de forma muy visual c¨®mo se crean las diferentes formas y cu¨¢l es su funci¨®n, describir las principales propiedades de cada una de ellas", canalizando este mensaje a trav¨¦s de un formato poco utilizado en las exposiciones. "Lo hacemos mediante la dramatizaci¨®n y la teatralizaci¨®n, porque de acuerdo con la teor¨ªa de Wagensberg, el p¨²blico de las exposiciones no lee los textos ni mira los v¨ªdeos, y el teatro es una forma de llamar la atenci¨®n del espectador".
El montaje no tiene apenas texto -"durante la media hora de funci¨®n no hay m¨¢s palabras que las equivalentes a dos p¨¢ginas escritas"- y en cambio tiene una gran carga l¨²dica, "con mucho juego". La propuesta incluye m¨²sica de Jordi Cervell¨®, se titula El teatre de les formes, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 27 (aunque habr¨¢ funciones previas a partir del pr¨®ximo s¨¢bado) y podr¨¢ verse, como complemento a la exposici¨®n, hasta el 10 de enero de 2001. Durante ese tiempo, habr¨¢ dos representaciones diarias (una por la ma?ana y otra por la tarde) con excepci¨®n de los d¨ªas festivos y las v¨ªsperas de ¨¦stos.
Baixas explica que, desde el punto de vista teatral, este nuevo trabajo "es bastante experimental. No por el lenguaje que utilizamos, que es bastante com¨²n, sino por el hecho de que se trata de un espect¨¢culo a partir de un material cient¨ªfico". El director a?ade: "Normalmente, cuando creas un espect¨¢culo trabajas a partir de tu po¨¦tica personal, no a partir de un lenguaje cient¨ªfico". Aunque la prueba le ha servido para comprobar que "el lenguaje cient¨ªfico en realidad es tambi¨¦n muy po¨¦tico. Las formas de las que habla la exposici¨®n son sagradas para la cultura. Es el caso del c¨ªrculo m¨¢gico, de gran energ¨ªa para la cultura y el arte". En cuanto a la aportaci¨®n concreta del espect¨¢culo al contenido de la exhibici¨®n, Baixas indica: "Guiamos a los visitantes de la exposici¨®n para que descubran lugares en los que pueden verse las formas descritas en ¨¦sta. Por ejemplo, en el caso del ¨¢ngulo hablamos de los dientes y de las ra¨ªces, y explicamos que es una figura ¨²til para concentrar mucha fuerza en un solo punto; en el de la espiral, id¨®nea para guardar y ordenar, nos referimos a las lenguas de las mariposas y las colas de algunos animales".
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