Ra¨²l Garc¨ªa presenta en Valencia un manual con las claves de la animaci¨®n
Hay muy poca gente que se dedique a tejer sue?os. Ra¨²l Garc¨ªa, un maestro de la animaci¨®n, puede presumir de haber dejado su huella en pel¨ªculas como ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit?, Fantas¨ªa 2000, El Rey Le¨®n o Fievel en el Oeste, y de estar dedicando su vida a hacer que la gente sue?e. El lunes present¨® su ¨²ltimo libro, publicado por la alicantina Edicions de Ponent, en la librer¨ªa Futurama de Valencia, un texto plagado de im¨¢genes que es, en realidad, en manual de animaci¨®n, que viene a completar un trabajo anterior. Los nuevos tiempos han hecho que el madrile?o Ra¨²l Garc¨ªa publique el libro de bocetos con el que da clases en la Universidad de Glendale, en California, y ¨¦ste se haya convertido ya en manual en algunas escuelas de animaci¨®n."En realidad ha sido bastante sencillo porque Paco Camarasa (de Edicions de Ponent) me ha puesto las cosas f¨¢ciles", confiesa Garc¨ªa. Ambos planean reeditar el primer libro -"corregido y aumentado"- y publicar una tercera obra dedicada a las nuevas t¨¦cnicas de animaci¨®n. Y es que, a pesar de ser un maestro en la animaci¨®n convencional, este madrile?o nacido en 1958 no tiene ni un ¨¢pice de inmovilista. "Considero que la animaci¨®n debe permitir realizar aquello que las t¨¦cnicas de c¨¢mara de imagen real no nos dejan llevar a cabo", dice Garc¨ªa, quien destac¨® pel¨ªculas como Toy Story o Bichos.
Garc¨ªa sostiene que la animaci¨®n en Espa?a sufre del mal end¨¦mico de la carencia de industria. "Es cierto que hay grandes profesionales, perfectamente cualificados, pero todos est¨¢n trabajando para el extranjero, y eso es porque no se generan producciones en cantidad suficiente". La concepci¨®n del negocio es opuesta en EE UU, donde se plantean la cuesti¨®n de la mercadotecnia antes empezar la producci¨®n, a?ade.
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