Hip¨®lito G. Navarro compara la Sierra de Huelva con Macondo en una novela
Hip¨®lito G. Navarro compara la Sierra de Huelva con Macondo -el lugar imaginario lleno de magia creado por Garc¨ªa M¨¢rquez- en su novela Las medusas de Niza (Algaida Editores). Navarro (Huelva, 1961) present¨® el pasado mi¨¦rcoles en Sevilla esta obra, que fue galardonada con el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid de 2000. Navarro es autor de los libros de cuentos El cielo est¨¢ L¨®pez (1990), Man¨ªas y meloman¨ªas mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996) y Los tigres albinos (2000).El protagonista de la obra es Garrido Lucena, un peculiar antrop¨®logo que le echa una imaginaci¨®n delirante a su labor e investiga seres inexistentes. Los trabajos de campo y las personas reales le parecen una minucia innecesaria a alguien dotado de tanta imaginaci¨®n. "Es un antrop¨®logo que hace estudios en aldeas deshabitadas y entrevista a gente que no existe", coment¨® Navarro.
"Es mi primera novela publicada. La gente que no lee libros de cuentos puede leer una novela en este libro. Las cr¨®nicas del Sochantre, de ?lvaro Cunqueiro, lo he le¨ªdo una vez como novela y otra como cuentos. Yo creo que mi libro funciona de esa manera. Es mucho m¨¢s f¨¢cil escribir novela que cuentos", se?al¨® Navarro. "Para descansar entre un libro de cuentos y otro libro de cuentos, escribo una novela", puntualiz¨® con sorna el autor.
Navarro resalt¨® que ha querido hacer "un homenaje a la suma de los pueblos de la Sierra de Huelva" donde ha vivido. "Ese paisaje, sin los tontos de los pueblos, se queda cojo. Es gente que ha entendido la vida de una forma mejor que nosotros. En la novela hay un personaje que colecciona bombillas y que existe en la realidad. Bombilla que se funde, bombilla a por la que va. Fuenteheridos es much¨ªsimo m¨¢s raro que Macondo", dijo el escritor.
Por Las medusas de Niza se mueve una serie de artistas, art¨ªfices y creadores -taxistas, pintores, carpinteros, taxidermistas, qu¨ªmicos, m¨²sicos...- que intentan hacer su obra en medio de dificultades y carencias.
La novela contiene un pr¨®logo denominado Canap¨¦ en el que Navarro deja constancia de sus ideas sobre la escritura. "[El pr¨®logo] era una manera de contar literariamente que la apuesta de esta historia es el mecanismo de c¨®mo se crea y, sobre todo, en una gente que est¨¢ disminuida, con las herramientas chatas y desmochadas: un pianista al que le faltan tres dedos, un pintor al que le faltan colores... El antrop¨®logo est¨¢ tan disminuido que entrevista a gente que no existe", explic¨® Navarro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.