Marsillach y Fr¨¹hbeck de Burgos dirigen hoy el 'Concierto de Navidad'
El espect¨¢culo contar¨¢ con textos del Evangelio, Gerardo Diego y Cela
La m¨²sica adopta al teatro hoy en el Auditorio Nacional de Madrid para el Concierto extraordinario de Navidad. Luz, instrumentos, palabra y ansias de celebraci¨®n re¨²nen a Adolfo Marsillach, a la Orquesta y Coros Nacionales de Espa?a, con Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos al frente, y a nueve solistas para conmemorar las fiestas. Este concierto se celebrar¨¢ si se desconvoca la huelga del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (Inaem).
Tradici¨®n
Textos del evangelio, Gerardo Diego y Camilo Jos¨¦ Cela preceder¨¢n a la m¨²sica ya inmortal de Turina, Guridi, Chaikovski y Puccini, junto a otra nueva y por consagrar de Tom¨¢s Marco, Luis de Pablo o Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨²."El problema m¨¢s grande ha sido convertir el Auditorio Nacional en algo que se parezca a un teatro", asegura Adolfo Marsillach, actor, director de escena y uno de los puntales de las tablas en Espa?a durante d¨¦cadas, que ha aceptado dirigir y crear los efectos del espect¨¢culo que tendr¨¢ lugar esta noche en el auditorio madrile?o. "Hemos tenido que hacerlo de la manera m¨¢s sencilla posible, por medio de efectos de luz, sobre todo", relata abrigado con chaqueta de pana verde y una bufanda que le sigue dando el toque de distinci¨®n. Durante el ensayo se puede comprobar c¨®mo el ¨®rgano que reina robusto en medio de la madera de la sala se ilumina de rojo para escuchar la lectura de los evangelios seg¨²n san Marcos y san Lucas, cuyos fragmentos va espolvoreando el int¨¦rprete con su voz calmada y pac¨ªfica.
Mientras, desde el podio, con su camisa estampada en verde y granate, Fr¨¹hbeck de Burgos, director em¨¦rito de la Orquesta Nacional de Espa?a, da las indicaciones al coro y a los m¨²sicos con un br¨ªo entre castizo y germ¨¢nico. ?ste de hoy es el segundo concierto de Navidad que ¨¦l organiza. "El primero fue el a?o pasado con Antonio Gala, y es una de las tradiciones que a m¨ª me gustar¨ªa que quedasen en Madrid; las otras dos tambi¨¦n las he ido implantando: hacer cada a?o la Novena sinfon¨ªa de Beethoven y la Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, de Bach".
De Burgos ha encargado tres obras nuevas de compositores contempor¨¢neos espa?oles para la ocasi¨®n. "Hemos querido mezclar la tradici¨®n de esos autores espa?oles que han tratado temas navide?os, como Pau Casals, Pascual Marquina, Jes¨²s Guridi o Joaqu¨ªn Turina con los estrenos de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², que ha creado una pieza para cinco solistas, orquesta y coro, Luis de Pablo, que ha hecho un villancico con texto de Vicente Aleixandre y Tom¨¢s Marco, que ha creado una pieza titulada Puerta del Sol". En medio tambi¨¦n hay espacio para el Vals de las flores, de El cascanueces de Chaikovski, y para varios fragmentos del segundo acto de La Boh¨¨me, de Puccini, una de las ¨®peras navide?as por excelencia. La fiesta acaba de aire de zarzuela y piezas de La verbena de la Paloma, de Tomas Bret¨®n.La elecci¨®n de los textos a recitar ha sido conjunta. Lo de Cela ha sido un encargo. Se llama Rueda de mazap¨¢n para dos y es el contrapunto a la alegr¨ªa navide?a. "Es un cuento amargo, triste y tierno tambi¨¦n, pero me gusta porque yo tambi¨¦n creo que la Navidad es una ¨¦poca trist¨ªsima", dice Marsillach, que hoy har¨¢ una de sus escas¨ªsimas apariciones p¨²blicas. La primera en escena desde que hiciera ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?, junto a Nuria Espert, la temporada pasada.
Entre la pieza de S¨¢nchez Verd¨² y la de Chaikovski, Marsillach recitar¨¢ Canci¨®n del ni?o Jes¨²s, de Gerardo Diego. "Lo hago por una raz¨®n muy sentimental, es un poema de 30 segundos que yo recitaba de joven". El artista septuagenario se corrige en este punto, aunque luego prefiere no recordar su edad. "?Mi edad? Me gusta decir que es mi cumplea?os, pero no cu¨¢ntos a?os cumplo. En mi profesi¨®n est¨¢ mal visto, aunque puedes consultarlo en el archivo de tu peri¨®dico, que una vez me quitaron diez a?os, lo cual me vino estupendamente porque iba a Valencia a ligar con una chica y pens¨® que ten¨ªa 50 a?os, cuando en realidad eran 60. Y ahora, si me perdonas, tengo que empezar a ensayar".
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