Ya viene la vieja con el aguilando
De tem¨¢tica tambi¨¦n profana es el segundo cantar navide?o, el aguilando, como se dice en Andaluc¨ªa al aguinaldo, seg¨²n un llamativo caso de met¨¢tesis rec¨ªproca, que le da a la palabra ese aspecto tan popular de una punta a la otra de la regi¨®n; al menos en su significado de propina o gratificaci¨®n extra (que traduce otra reminiscencia romana, la de dar regalos en los festejos del solsticio invernal): "Ya viene la vieja / con el aguilando, / le parece mucho, / le viene quitando".Otra vez el hex¨¢metro, que parece ligado a las formas m¨¢s antiguas de las coplas navide?as, como ve¨ªamos con respecto a los campanilleros. Esto puede indicar que, en origen, tambi¨¦n los aguilandos estuvieron ligados a la petici¨®n de limosna para dar culto a los muertos, como preparaci¨®n para las fiestas de la renovaci¨®n natural.
No es tan segura, sin embargo, la misma extensi¨®n de la palabra para el canto que tambi¨¦n lleva este nombre en Andaluc¨ªa, pues los testimonios que se recogen hoy se refieren a la parte oriental. Alcal¨¢ Venceslada, en su Vocabulario andaluz, define escuetamente, y por sinonimia: "Villancico. 'C¨¢ntale un aguilando al Ni?o Dios". Es el ¨²nico lugar donde se recoge tan clara identificaci¨®n de este g¨¦nero con el tercero de los que venimos hablando, el villancico.
Por lo escueto de la definici¨®n, parece estar indicando una mera constataci¨®n tard¨ªa del fen¨®meno. Por el contrario, otros folcloristas coinciden en el contenido pedig¨¹e?o (se pide dinero al rico, con variadas incitaciones y bajo amenazas trascendentales), y en ocasi¨®n m¨¢s pr¨®xima al a?o Nuevo y a los Reyes. As¨ª ocurre en Navarra (urte-berri -a?o nuevo en euskera- del Valle de Bazt¨¢n), en Mieres (Asturias), y as¨ª lo revelan algunas coplas de la Andaluc¨ªa oriental). De paso, verifiquen c¨®mo el folclore espa?ol es homog¨¦neo de una parte a la otra del mapa. Veamos: "?De qui¨¦n esta casa grande / con tant¨ªsimos balcones? Es de , Dios le d¨¦ muchos millones" (Belda, M¨¢laga). "El aguilando te pido, / si no me lo quieres dar / que se te seque la tripa, / la tripa del cagal¨¢n" (Jauca, Almer¨ªa).
No ser¨¢ casualidad que en Puerto Rico encontremos varios top¨®nimos Jauca, pues el verdadero rastro del aguilando andaluz hay que seguirlo en Am¨¦rica, principalmente en esa isla del Caribe, en M¨¦xico y en Venezuela. All¨ª, como ha ocurrido con otros muchos g¨¦neros folcl¨®ricos, se robusteci¨® y adquiri¨® vida propia. (S¨®lo en el primero de los pa¨ªses citados se conocen hasta 15 variantes, de tipo profano la mayor¨ªa). "Misa de aguinaldo" se llama all¨ª a la misa del gallo. De su origen andaluz es partidario el folclorista portorrique?o Francisco L¨®pez Cruz (La m¨²sica folcl¨®rica de Puerto Rico), sobre fundamentos musicales. (Los interesados pueden consultar en la red: www.cuatros.com).
A. R. ALMOD?VAR
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