El ritmo de las obras en la Sagrada Familia se ha acelerado en los a?os noventa
Durante a?os la imagen de la Sagrada Familia era la de una iglesia en construcci¨®n de la que pr¨¢cticamente s¨®lo estaban construidas las dos fachadas laterales. Es una imagen vieja. Ahora, lo que llama m¨¢s la atenci¨®n del templo son las enormes columnas que se bifurcan como ramas de ¨¢rbol en la nave principal. En s¨®lo 15 a?os se han construido los cimientos y levantado las cinco naves de la bas¨ªlica. El ritmo sigue acelerado y se prev¨¦ que en el a?o 2007, cuando se cumpla el 125 aniversario de la primera piedra, el interior est¨¦ acabado y pueda dedicarse al culto.
"La catedral de Mallorca es la m¨¢s alta de estilo g¨®tico y tiene 43 metros de altura. La nave principal de la Sagrada Familia, que no tiene contrafuertes, mide 45 metros de altura y se prev¨¦ que medir¨¢ 60 metros en el crucero y 75 en el ¨¢bside", explica orgulloso Jordi Bonet Armengol, arquitecto director y coordinador de las obras del templo de la Sagrada Familia desde 1985. ?l ha sido el art¨ªfice de la nueva imagen del templo. En 1986 comenzaron las obras de cimentaci¨®n de la bas¨ªlica -cinco kil¨®metros de pilotes, algunos de los cuales miden 1,25 metros- y tambi¨¦n se realiz¨® el encargo a Josep Maria Subirachs para que se hiciera cargo de la pol¨¦mica decoraci¨®n escult¨®rica de la fachada de la Passi¨®, que podr¨ªa estar concluida en cinco a?os. "Gaud¨ª estuvo trabajando en el templo 12 a?os y s¨®lo pudo ver acabada una de las torres de la fachada del nacimiento", explica Jordi Bonet. "El resto lo dej¨® hecho con modelos de yeso". Gran parte de ¨¦stos se quemaron al inicio de la guerra civil, pero algunos fragmentos pudieron rescatarse y restaurarse para crear los modelos actuales que se exhiben en el museo Gaud¨ª. Estas maquetas, unidas a la documentaci¨®n fotogr¨¢fica, los testimonios hist¨®ricos de las personas que trabajaron con el arquitecto, el estudio de su l¨®gica arquitect¨®nica y, en los ¨²ltimos a?os, la simulaci¨®n inform¨¢tica, han sido la base de la actual construcci¨®n.
Nuevas obras
Bonet -autor del libro El ¨²ltimo Gaud¨ª (editorial P¨°rtic), en el que explica el complejo proceso constructivo del templo en sus diferentes etapas- asegura que "en seis a?os la gente se quedar¨¢ asombrada cuando vea la bas¨ªlica acabada. Ahora tenemos 1.500 metros cuadrados de b¨®vedas y nos faltan otros 3.000". Una vez concluidas las cinco naves de la bas¨ªlica, que cuenta con dos laterales en cada parte m¨¢s una nave central cubiertas todas ellas con b¨®veda catalana recubierta de trencad¨ªs, las obras continuar¨¢n en el transepto y el crucero. Esta parte podr¨ªa acabarse el pr¨®ximo a?o y despu¨¦s se afrontar¨¢ el reto del ¨¢bside, en el que habr¨¢ que decidir cu¨¢l es la mejor soluci¨®n para enlazar con la obra vieja de esta parte.La complejidad de la construcci¨®n es proporcional a su espectacularidad. Todos los elementos est¨¢n construidos, afirma Bonet, a partir de un sistema modular con series muy sencillas. Gaud¨ª se inspiraba en la naturaleza -ve¨ªa la nave de la Sagrada Familia como un bosque en el que los ¨¢rboles eran las columnas que se bifurcaban a lo alto formando las b¨®vedas de manera que la luz se deslizaba entre las ramas-, pero tambi¨¦n era un perfeccionista de las matem¨¢ticas. En las columnas, por ejemplo, ide¨® unas formas helicoidales a partir de diversas figuras geom¨¦tricas, seg¨²n explica Bonet. Tambi¨¦n hab¨ªa calculado el tipo de materiales, aunque las nuevas t¨¦cnicas y normativas han obligado a realizar cambios. "Hemos adaptado los c¨¢lculos hechos por Gaud¨ª a la normativa actual, y eso nos ha obligado a poner mucho m¨¢s hierro del que habr¨ªa puesto ¨¦l", afirma Bonet, que explica que ahora "la piel del templo es de piedra pero el interior es de hormig¨®n armado". "Esto da m¨¢s seguridad, pero a veces las normativas son absurdas. Si las catedrales hubieran seguido la normativa no se habr¨ªan construido, y no se habr¨ªa avanzado. Cuando el hombre quiere tener seguridad, pierde libertad. Y para avanzar hay que tener libertad, aunque te la juegues".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Derrumbamiento edificios
- Jordi Bonet Armengol
- Ayuntamientos
- Iglesia Cat¨®lica espa?ola
- Gobierno municipal
- Barcelona
- Administraci¨®n local
- Catalu?a
- Pol¨ªtica municipal
- Vivienda
- Gente
- Accidentes
- Construcci¨®n
- Espa?a
- Iglesia cat¨®lica
- Cristianismo
- Sucesos
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Urbanismo
- Industria
- Religi¨®n
- Sociedad