Una carpa de nuevas tendencias
El Circo Gran Fele presenta desde 1994 espect¨¢culos en los que prima la emoci¨®n sobre las atracciones
Veintitres metros de carpa y catorce artistas representan la esencia del Circo Gran Fele, una compa?¨ªa de producciones valenciana creada en 1994 y que une la m¨¢s pura t¨¦cnica de tradici¨®n circense con la danza contempor¨¢nea y el teatro.
Situado en la plaza de Zaragoza de la avenida de Arag¨®n en Valencia, el Gran Fele da buena cuenta en cada actuaci¨®n de sus 500 localidades. 'Apostamos por un circo m¨¢s intimista, m¨¢s cercano, por un gran espect¨¢culo peque?o', defiende su propietario, Rafael Pla. Es, seg¨²n explica, 'otra forma de hacer circo, sin animales, m¨¢s que con atracciones, con emociones'. Un espect¨¢culo que no prioriza el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa, 'aunque lo persigue'; que no se obsesiona con el doble salto mortal, 'aunque lo hacemos, pero nos preocupa m¨¢s c¨®mo expresarlo'. 'Hay much¨ªsimas cosas que no hacemos, pero ya las haremos alg¨²n d¨ªa', explica. Un circo que forma parte de las nuevas tendencias. Una corriente minoritaria en Espa?a y que ¨²nicamente desarrollan algunas compa?¨ªas en Catalu?a y Madrid.
Ejercicios sobre la cuerda vertical y volante, encima de un alambre y, por supuesto, en un trapecio. El payaso tampoco falta. N¨²meros que forman parte de Halca (nombre que Pla ha querido utilizar para su espect¨¢culo por su similitud con un tipo de corro caracter¨ªstico en Marrakech en el que se cuentan historias). En ¨¦l se suceden acrobacias en la pista con una historia como hilo conductor. Este a?o, el Gran Fele relata los avatares de una joven en el norte de ?frica. Aunque ' podr¨ªa estar ubicada en Sur¨¢frica o en Espa?a', comenta Pla. La historia no es lo fundamental. 'Pero nos gusta que exista un hilo argumental musical. Para m¨ª la m¨²sica es imprescindible, casi el 50% del espect¨¢culo', comenta.
Rosa es uno de los 14 artistas del Gran Fele. La mayor¨ªa son valencianos aunque hay artistas de Rusia, Tanzania, Inglaterra y Cuba. Rosa se transforma cada tarde en la bailarina de la cuerda vertical, y su actuaci¨®n forma parte de un delicado engranaje que busca la participaci¨®n y el sentimiento del p¨²blico. 'Trabajas con emociones. Intentas crear una respuesta en el p¨²blico y provocar su imaginaci¨®n', explica esta bailarina de 27 a?os que dedica el resto del a?o a la danza y tambi¨¦n imparte clases. 'El Gran Fele da la oportunidad para hacer algo distinto, de crear un personaje m¨¢gico. En otro tipo de circo no trabajar¨ªa', afirma.
Entre los artistas tambi¨¦n hay actores e incluso un instructor de buceo. El propio Rafael Pla y su hermano vienen del teatro, aunque est¨¢n 'toda la vida haciendo payasos'. El Gran Fele, adem¨¢s, era tambi¨¦n el art¨ªstico de su padre, un ventr¨ªlocuo 'que muri¨® hace much¨ªsimos a?os y que trabaj¨® en Zarzuela y revistas'.
'Fele' es una variaci¨®n de Rafaelet. 'Gran' tambi¨¦n hace referencia al tama?o de su propietario. Y 'circo', por el espect¨¢culo que presentan al p¨²blico. Un p¨²blico, explica Pla, en el que abundan adultos 'que se dan cuenta que se puede pasar bien sin ?o?er¨ªas'. El espect¨¢culo, por supuesto es apto para ni?os, 'pero no es infantilizado'. 'Trabajamos con ni?os como si fueran adultos bajitos, no idiotas', a?ade.
Este domingo, el Gran Fele plegar¨¢ la carpa y a finales de febrero espera salir de gira.
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