'La literatura requiere trabajo a destajo: un poema no'
El granadino ?lvaro Salvador, uno de los poetas que se convirtieron en los precursores del movimiento conocido como la otra sentimentalidad, junto a autores como Luis Garc¨ªa Montero, Felipe Ben¨ªtez Reyes o el desaparecido Javier Egea, ha decidido saltar del verso a la literatura con una novela, Un hombre suave, en la que mezcla los g¨¦neros del thriller, la intriga, la novela er¨®tica o la sentimental. La obra, presentada hace unas semanas en Granada por el tambi¨¦n escritor y poeta Justo Navarro, es un paseo por la generaci¨®n de la transici¨®n y su memoria. La experiencia le ha valido a Salvador para entrar en un mundo al que no estaba habituado. 'Poes¨ªa y literatura', dice, 'son disciplinas absolutamente diferentes'.
Pregunta. ?C¨®mo decidi¨® dar ese salto de la poes¨ªa a la literatura?
Respuesta. No es algo de ahora. Hace ya mucho tiempo que ten¨ªa en mente escribir una novela. Hice varios intentos a lo largo de los a?os setenta y ochenta, pero hasta ahora no hab¨ªa logrado adquirir esa disciplina f¨¦rrea que se requiere para escribir una novela.
P. Ha intentado mezclar diferentes g¨¦neros...
R. S¨ª. La novela tiene un punto de intriga a partir del cual se va desencantando hacia diferentes g¨¦neros. Me interesaba sobre todo ejercitar los recursos narrativos. Eso me ha servido mucho para aprender. Creo, ante todo, que es una novela sentimental.
P. ?Qu¨¦ le dijeron sus compa?eros poetas y escritores de su intenci¨®n?
R. Se tomaron mucho inter¨¦s Justo Navarro y Almudena Grandes, que quiso presentarla en Madrid. Les ha gustado y eso me da confianza.
P.?Un hombre suave es un homenaje a su generaci¨®n?
R. S¨ª. Es sobre todo un recuerdo a muchos amigos de los a?os sesenta y setenta que ya desaparecieron, como el poeta Pablo del ?guila, Jos¨¦ Ignacio Moreno o Javier Egea. Resulta curioso, pero Javier Egea era uno de los personajes centrales de la obra antes de que muriera. Al final el libro ha quedado como un homenaje p¨®stumo. Y, como trasfondo de todo, est¨¢ Granada. Una ciudad que aparece permanentemente, aunque sin ser nombrada.
P. ?Le ha resultado muy complejo el hecho de escribir un libro, en lugar de escribir poemas?
R. S¨ª. La poes¨ªa y la literatura son disciplinas absolutamente diferentes. La novela requiere de seis a ocho horas diarias trabajando, corrigiendo, puliendo, reescribiendo. Y antes de eso, debes pasarte gran parte del tiempo en busca de documentaci¨®n. Requiere casi un trabajo a destajo, y uno se absorbe completamente en la historia. El poema no. El poema surge, o surge la idea del poema, y lo vas desarrollando lentamente. Puedes mantenerlo ah¨ª durante bastante tiempo, aguardando que un golpe de suerte o de inspiraci¨®n lo vaya completando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.