_
_
_
_
Reportaje:

El esp¨ªritu americano se encarna en el jazz

La televisi¨®n p¨²blica de EE UU se une al auge de la m¨²sica negra con una monumental serie de 10 cap¨ªtulos cuyo t¨ªtulo es simplemente 'Jazz'

El jazz es tan americano, de Estados Unidos, que una de las primeras medidas que adopt¨® el triunfante Fidel Castro fue prohibirlo en la isla de Cuba. Corr¨ªa el a?o 1959 y por entonces Ornette Coleman exploraba nuevas v¨ªas con la libre improvisaci¨®n, una expresi¨®n musical que nada ten¨ªa que ver con las sensuales notas que se escuchaban con delectaci¨®n, entre risas, ron, humo y sexo, en los clubes y garitos habaneros. En esas seis primeras d¨¦cadas del siglo XX se centra una monumental serie de 10 cap¨ªtulos y casi veinte horas de duraci¨®n, titulada Jazz, que a partir de ma?ana emite la televisi¨®n p¨²blica de Estados Unidos sobre una forma art¨ªstica que encarna, probablemente mejor que ninguna otra, el esp¨ªritu americano. Las librer¨ªas norteamericanas est¨¢n reventando estos d¨ªas con vol¨²menes que diseccionan esta m¨²sica perfecta, y en las secciones de discos de muchas de ellas el jazz ense?orea los expositores m¨¢s visibles al p¨²blico.

Ken Burns, un ni?o en aquellos a?os de triunfo de Fidel Castro y Coleman, es el director de la serie, con la que remata una trilog¨ªa que empez¨® con La guerra civil (1990) y sigui¨® con B¨¦isbol, dos hitos que constituyeron sendos triunfos espectaculares. Fue durante el trabajo con el deporte norteamericano por antonomasia cuando Burns, que ahora ya ha cumplido los 47 a?os, descubri¨® el jazz. 'Cuando dentro de 2.000 a?os estudien nuestra civilizaci¨®n, habr¨¢ tres cosas que distinguir¨¢n a los norteamericanos: la Constituci¨®n, el b¨¦isbol y el jazz', dec¨ªa el ensayista Gerald Early en una entrevista del cap¨ªtulo inicial de la serie B¨¦isbol, emitido en 1994. Burns hab¨ªa notado, adem¨¢s, que el jazz era lo que mejor ilustraba musicalmente las im¨¢genes de los a?os treinta y cuarenta de la historia de este deporte.El trabajo para aquella serie hab¨ªa empezado a?os antes y fue en 1991 cuando se estableci¨®, por pura casualidad, un v¨ªnculo que habr¨ªa de ser decisivo entre el guionista Burns y el trompetista Wynton Marsalis, verdadero cancerbero de las esencias musicales del jazz. En un acto de homenaje celebrado en el Metropolitan Museum relacionado con la serie b¨¦lica, Burns 'habl¨® del esp¨ªritu democr¨¢tico y su discurso estaba lleno del sentimiento que corresponde al jazz', ha recordado estos d¨ªas el m¨²sico. 'Tuvimos una extensa conversaci¨®n y le dije que prestar¨ªa un gran servicio al pa¨ªs si hac¨ªa una serie sobre el jazz, y que podr¨ªa contar conmigo para lo que hiciera falta'. Wynton Marsalis es el principal asesor de la serie, en la que aparece como gu¨ªa principal.

'Yo estaba muy interesado en concluir la trilog¨ªa sobre la vida de Estados Unidos', dice el director, que en las ¨²ltimas semanas ha viajado por todo el pa¨ªs presentando su trabajo, en Chicago, con la emisi¨®n del primer cap¨ªtulo en el mismo edificio que acoge a la Chicago Simphony Orchestra. 'Jazz era la conclusi¨®n l¨®gica porque no s¨®lo documenta el siglo XX, sino que apunta al futuro'.

Burns se siente historiador y ser humano interesado por la cuesti¨®n racial, b¨¢sica en el devenir de Estados Unidos. 'La raza es el alma del pa¨ªs y en ning¨²n sitio se ve mejor que en el jazz, una m¨²sica nacida en la comunidad negra que es compartida con toda generosidad con el resto del pa¨ªs. Jazz es una historia puramente americana, un canto a la afirmaci¨®n de la propia identidad frente a la adversidad'. En unos de los momentos m¨¢s emotivos de la serie, Dave Brubeck, el pianista blanco, se echa a llorar al recordar un suceso racista del que fue testigo en su juventud.

Por si la lucha contra la opresi¨®n no fuera suficiente plataforma para el jazz, Burns subraya que 'es la ¨²nica forma art¨ªstica que han inventado los norteamericanos; consiste en que toco lo que quiero, no lo que est¨¢ escrito en una partitura, como en la tradici¨®n europea. ?se es el genio de este pa¨ªs, saber que se puede dejar al individuo que tome sus decisiones'.

Seis a?os de investigaciones, 75 entrevistas, 2.400 fotos, 2.000 fragmentos de pel¨ªcula y 500 temas musicales llenan las casi 20 horas de la serie, que han sido un descubrimiento para Burns, nada interesado en el pasado por esa m¨²sica. El gran hallazgo ha resultado Louis Armstrong. 'Cambi¨® mi vida, me ha hecho mejor', dice el director. 'Para m¨ª era el hombre de la gran sonrisa, la espl¨¦ndida voz grave, el pa?uelo... Luego me di cuenta de que es la persona m¨¢s importante para la m¨²sica americana del siglo XX. No s¨®lo transform¨® el jazz en un arte de solistas, influy¨® en todos los instrumentistas, sino que cambi¨® las reglas del uso de la voz humana'.

Armstrong y Duke Ellington, presentado como 'el m¨¢s grande de todos los compositores norteamericanos' -para escarnio de quienes piensan en Aaron Copland o George Gershwin, en la vertiente cl¨¢sica, en el rey del ragtime Scott Joplin o en el mismo jazzman Jelly Roll Morton- son el hilo conductor de toda la serie, y los ¨²nicos presentes de principio a fin. Otros genios en cuya vida y obra profundizan Burns y sus dos guionistas, Gerald Early y Geoffrey Ward, son Jelly Roll Morton, el clarinetista Sidney Bechet, el trompetista Bix Biederbecke, la desgarrada Billie Holiday, los saxofonistas Charlie Parker y John Coltrane, el trompetista Miles Davis... los m¨¢s grandes de un universo musical lleno de filias y fobias. Ya desde el pasado oto?o, la selecci¨®n de los que est¨¢n y de los que figuran como acompa?antes o no aparecen en absoluto en la serie ha sido objeto de intenso debate en sitios de Internet, tertulias y prensa. Ni siquiera era posible poner de acuerdo a los asesores de Jazz. 'Si les hubi¨¦ramos metido a todos juntos en una habitaci¨®n se hubieran despellejado', declaraba en octubre Geoffrey Ward, partidario de la teor¨ªa del Gran Hombre y amigo del seguimiento biogr¨¢fico del protagonista, t¨¦cnica que permite explotar a fondo un personaje, pero que deja fuera todo lo que no ocurre a su mism¨ªsima sombra. 'No es un documental que vaya a satisfacer particularmente a los expertos. Cada cual va a echar algo en falta'.

La lista de los infravalorados tiene nombres sin los cuales no se puede entender el jazz: el polifac¨¦tico Benny Carter, los directores de banda Woody Herman y Stan Kenton, el pianista Lennie Tristano, el saxofonista Art Pepper, el bajo y pianista Charles Mingus, el pianista Keith Jarret... pasan de puntillas o no aparecen a lo largo de las casi 20 horas de programa. 'Bill Evans fue el m¨¢s influyente pianista de los pasados cuarenta a?os y todo lo que se nos dice de ¨¦l es que toc¨® una vez con Miles Davis y que era blanco', escribe Francis Davis, cr¨ªtico y escritor, en The Atlantic Monthly. 'Te hacen pensar que s¨®lo fue importante como ejemplo de la esclarecida pol¨ªtica de empleo del trompetista'. ?sa es la reacci¨®n furibunda del especialista, quien, sin embargo, reconoce que 'la serie tiene buena pinta y suena bien. La m¨²sica est¨¢ muy bien y todo el mundo habla de un modo que te hace querer m¨¢s'. El otro gran reproche que se le hace a Jazz es que pr¨¢cticamente ignora la evoluci¨®n de esa m¨²sica en los ¨²ltimos cuarenta a?os del siglo XX. Todo lo ocurrido desde el experimentalismo de Coleman pasa como un fren¨¦tico caleidoscopio de sonidos e im¨¢genes en las dos horas del cap¨ªtulo final. El jazz de Chicago, en la vanguardia de lo que hoy se hace en Estados Unidos, es visto y no visto. Burns decidi¨® desde el principio concluir el cuerpo de la serie en 1974, el a?o de la muerte de Duke Ellington, y dejar el resto como una coda final. 'Yo trabajo con la historia', explica. 'No pretendo decir al presente de qu¨¦ va'. 'Yo creo que hay inter¨¦s por el jazz, aunque la gente lo ve como algo esot¨¦rico, como que hace falta tener un doctorado para apreciarlo', ha dicho el director a la Associated Press. 'He hecho esta serie para la gente que dice que no le interesa el jazz. Me encantar¨ªa que un granjero de Nebraska me escribiera dici¨¦ndome que nunca hab¨ªa escuchado nada de jazz y que quiere m¨¢s Louis Armstrong. Porque eso fue lo que me pas¨® a m¨ª. No me interesaba el jazz y ahora me encanta'.El jazz es tan americano, de Estados Unidos, que una de las primeras medidas que adopt¨® el triunfante Fidel Castro fue prohibirlo en la isla de Cuba. Corr¨ªa el a?o 1959 y por entonces Ornette Coleman exploraba nuevas v¨ªas con la libre improvisaci¨®n, una expresi¨®n musical que nada ten¨ªa que ver con las sensuales notas que se escuchaban con delectaci¨®n, entre risas, ron, humo y sexo, en los clubes y garitos habaneros. En esas seis primeras d¨¦cadas del siglo XX se centra una monumental serie de 10 cap¨ªtulos y casi veinte horas de duraci¨®n, titulada Jazz, que a partir de ma?ana emite la televisi¨®n p¨²blica de Estados Unidos sobre una forma art¨ªstica que encarna, probablemente mejor que ninguna otra, el esp¨ªritu americano. Las librer¨ªas norteamericanas est¨¢n reventando estos d¨ªas con vol¨²menes que diseccionan esta m¨²sica perfecta, y en las secciones de discos de muchas de ellas el jazz ense?orea los expositores m¨¢s visibles al p¨²blico.

Ken Burns, un ni?o en aquellos a?os de triunfo de Fidel Castro y Coleman, es el director de la serie, con la que remata una trilog¨ªa que empez¨® con La guerra civil (1990) y sigui¨® con B¨¦isbol, dos hitos que constituyeron sendos triunfos espectaculares. Fue durante el trabajo con el deporte norteamericano por antonomasia cuando Burns, que ahora ya ha cumplido los 47 a?os, descubri¨® el jazz. 'Cuando dentro de 2.000 a?os estudien nuestra civilizaci¨®n, habr¨¢ tres cosas que distinguir¨¢n a los norteamericanos: la Constituci¨®n, el b¨¦isbol y el jazz', dec¨ªa el ensayista Gerald Early en una entrevista del cap¨ªtulo inicial de la serie B¨¦isbol, emitido en 1994. Burns hab¨ªa notado, adem¨¢s, que el jazz era lo que mejor ilustraba musicalmente las im¨¢genes de los a?os treinta y cuarenta de la historia de este deporte.El trabajo para aquella serie hab¨ªa empezado a?os antes y fue en 1991 cuando se estableci¨®, por pura casualidad, un v¨ªnculo que habr¨ªa de ser decisivo entre el guionista Burns y el trompetista Wynton Marsalis, verdadero cancerbero de las esencias musicales del jazz. En un acto de homenaje celebrado en el Metropolitan Museum relacionado con la serie b¨¦lica, Burns 'habl¨® del esp¨ªritu democr¨¢tico y su discurso estaba lleno del sentimiento que corresponde al jazz', ha recordado estos d¨ªas el m¨²sico. 'Tuvimos una extensa conversaci¨®n y le dije que prestar¨ªa un gran servicio al pa¨ªs si hac¨ªa una serie sobre el jazz, y que podr¨ªa contar conmigo para lo que hiciera falta'. Wynton Marsalis es el principal asesor de la serie, en la que aparece como gu¨ªa principal.

'Yo estaba muy interesado en concluir la trilog¨ªa sobre la vida de Estados Unidos', dice el director, que en las ¨²ltimas semanas ha viajado por todo el pa¨ªs presentando su trabajo, en Chicago, con la emisi¨®n del primer cap¨ªtulo en el mismo edificio que acoge a la Chicago Simphony Orchestra. 'Jazz era la conclusi¨®n l¨®gica porque no s¨®lo documenta el siglo XX, sino que apunta al futuro'.

Burns se siente historiador y ser humano interesado por la cuesti¨®n racial, b¨¢sica en el devenir de Estados Unidos. 'La raza es el alma del pa¨ªs y en ning¨²n sitio se ve mejor que en el jazz, una m¨²sica nacida en la comunidad negra que es compartida con toda generosidad con el resto del pa¨ªs. Jazz es una historia puramente americana, un canto a la afirmaci¨®n de la propia identidad frente a la adversidad'. En unos de los momentos m¨¢s emotivos de la serie, Dave Brubeck, el pianista blanco, se echa a llorar al recordar un suceso racista del que fue testigo en su juventud.

Por si la lucha contra la opresi¨®n no fuera suficiente plataforma para el jazz, Burns subraya que 'es la ¨²nica forma art¨ªstica que han inventado los norteamericanos; consiste en que toco lo que quiero, no lo que est¨¢ escrito en una partitura, como en la tradici¨®n europea. ?se es el genio de este pa¨ªs, saber que se puede dejar al individuo que tome sus decisiones'.

Seis a?os de investigaciones, 75 entrevistas, 2.400 fotos, 2.000 fragmentos de pel¨ªcula y 500 temas musicales llenan las casi 20 horas de la serie, que han sido un descubrimiento para Burns, nada interesado en el pasado por esa m¨²sica. El gran hallazgo ha resultado Louis Armstrong. 'Cambi¨® mi vida, me ha hecho mejor', dice el director. 'Para m¨ª era el hombre de la gran sonrisa, la espl¨¦ndida voz grave, el pa?uelo... Luego me di cuenta de que es la persona m¨¢s importante para la m¨²sica americana del siglo XX. No s¨®lo transform¨® el jazz en un arte de solistas, influy¨® en todos los instrumentistas, sino que cambi¨® las reglas del uso de la voz humana'.

Armstrong y Duke Ellington, presentado como 'el m¨¢s grande de todos los compositores norteamericanos' -para escarnio de quienes piensan en Aaron Copland o George Gershwin, en la vertiente cl¨¢sica, en el rey del ragtime Scott Joplin o en el mismo jazzman Jelly Roll Morton- son el hilo conductor de toda la serie, y los ¨²nicos presentes de principio a fin. Otros genios en cuya vida y obra profundizan Burns y sus dos guionistas, Gerald Early y Geoffrey Ward, son Jelly Roll Morton, el clarinetista Sidney Bechet, el trompetista Bix Biederbecke, la desgarrada Billie Holiday, los saxofonistas Charlie Parker y John Coltrane, el trompetista Miles Davis... los m¨¢s grandes de un universo musical lleno de filias y fobias. Ya desde el pasado oto?o, la selecci¨®n de los que est¨¢n y de los que figuran como acompa?antes o no aparecen en absoluto en la serie ha sido objeto de intenso debate en sitios de Internet, tertulias y prensa. Ni siquiera era posible poner de acuerdo a los asesores de Jazz. 'Si les hubi¨¦ramos metido a todos juntos en una habitaci¨®n se hubieran despellejado', declaraba en octubre Geoffrey Ward, partidario de la teor¨ªa del Gran Hombre y amigo del seguimiento biogr¨¢fico del protagonista, t¨¦cnica que permite explotar a fondo un personaje, pero que deja fuera todo lo que no ocurre a su mism¨ªsima sombra. 'No es un documental que vaya a satisfacer particularmente a los expertos. Cada cual va a echar algo en falta'.

La lista de los infravalorados tiene nombres sin los cuales no se puede entender el jazz: el polifac¨¦tico Benny Carter, los directores de banda Woody Herman y Stan Kenton, el pianista Lennie Tristano, el saxofonista Art Pepper, el bajo y pianista Charles Mingus, el pianista Keith Jarret... pasan de puntillas o no aparecen a lo largo de las casi 20 horas de programa. 'Bill Evans fue el m¨¢s influyente pianista de los pasados cuarenta a?os y todo lo que se nos dice de ¨¦l es que toc¨® una vez con Miles Davis y que era blanco', escribe Francis Davis, cr¨ªtico y escritor, en The Atlantic Monthly. 'Te hacen pensar que s¨®lo fue importante como ejemplo de la esclarecida pol¨ªtica de empleo del trompetista'. ?sa es la reacci¨®n furibunda del especialista, quien, sin embargo, reconoce que 'la serie tiene buena pinta y suena bien. La m¨²sica est¨¢ muy bien y todo el mundo habla de un modo que te hace querer m¨¢s'. El otro gran reproche que se le hace a Jazz es que pr¨¢cticamente ignora la evoluci¨®n de esa m¨²sica en los ¨²ltimos cuarenta a?os del siglo XX. Todo lo ocurrido desde el experimentalismo de Coleman pasa como un fren¨¦tico caleidoscopio de sonidos e im¨¢genes en las dos horas del cap¨ªtulo final. El jazz de Chicago, en la vanguardia de lo que hoy se hace en Estados Unidos, es visto y no visto. Burns decidi¨® desde el principio concluir el cuerpo de la serie en 1974, el a?o de la muerte de Duke Ellington, y dejar el resto como una coda final. 'Yo trabajo con la historia', explica. 'No pretendo decir al presente de qu¨¦ va'. 'Yo creo que hay inter¨¦s por el jazz, aunque la gente lo ve como algo esot¨¦rico, como que hace falta tener un doctorado para apreciarlo', ha dicho el director a la Associated Press. 'He hecho esta serie para la gente que dice que no le interesa el jazz. Me encantar¨ªa que un granjero de Nebraska me escribiera dici¨¦ndome que nunca hab¨ªa escuchado nada de jazz y que quiere m¨¢s Louis Armstrong. Porque eso fue lo que me pas¨® a m¨ª. No me interesaba el jazz y ahora me encanta'.

Jane Monheit, una voz blanca que parece negra

El saxofonista Joshua Redman, rutilante nueva estrella, dice en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la serie que el jazz 'est¨¢ en perfecta forma, tan activo y creativo como siempre'. Relativamente. En los a?os treinta, el 70% de la discograf¨ªa norteamericana era jazz¨ªstica y hoy no llega al 5%. Los superventas son los temas de artistas ya fallecidos. Diana Krall, la blanca pianista y cantante canadiense, fue la sensaci¨®n de hace un par de temporadas con temas cl¨¢sicos. La rubia Dominique Eade estaba tambi¨¦n en la carrera de futuras divas, como lo est¨¢ Cassandra Wilson, negra de estupenda voz grave, que juega entre el jazz y el pop. Patricia Barber, en Chicago, ha renunciado al experimentalismo de sus anteriores discos y acaba de sacar un est¨¢ndar. A todas oscurece la bell¨ªsima Jane Monheit, de 23 a?os y sensual voz, una especie de Ella Fitzgerald blanca. En cuesti¨®n de meses ha pasado del anonimato al n¨²mero uno con un solo disco de veteranas canciones. Da idea del fen¨®meno Monheit que en julio cantara en el Village Vanguard neoyorquino, meta y meca que se resiste a muchos veteranos, y esta semana haya estado en la competencia del Blue Note, dos clubes que no comparten artistas, tras pasar por el Lincoln Center, elevado por Marsalis a la altura del Metropolitan Opera o de la Filarm¨®nica.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com