Los obispos ofrecen en Internet una propuesta de 'testamento vital' sobre la eutanasia
La jerarqu¨ªa cat¨®lica previene sobre el ensa?amiento terap¨¦utico con enfermos terminales
La muerte es el ¨²ltimo momento importante de la vida y los obispos espa?oles no quieren quedarse al margen en el eterno debate sobre c¨®mo afrontar mejor ese trance final. De hecho, el documento que ahora han colocado en lugar preferente de la p¨¢gina web de la Conferencia Episcopal Espa?ola (http: / / www.conferenciaepiscopal.es), existe desde 1993, manejado fundamentalmente por los capellanes de hospitales. Pero la reciente aprobaci¨®n en el Parlamento de Catalu?a, por unanimidad, de una ley sobre el documento de voluntades anticipadas, que concreta los contenidos y consecuencias del testamento vital en esa comunidad aut¨®noma, adem¨¢s de la llamativa legalizaci¨®n de algunos tipos de eutanasia activa en Holanda, dispararon las consultas de muchos cat¨®licos a su jerarqu¨ªa, que inmediatamente acord¨® meter en la red su vieja propuesta con este escueto t¨ªtulo: Testamento vital.
Debidamente confeccionado, de forma que, si se fotocopia, parezca un testamento de un folio, con firma, fecha y lugar en blanco para colocar el nombre de quien obtenga de Internet el documento, el testamento vital de los obispos, tras el encabezamiento de: 'A mi familia, a mi m¨¦dico, a mi sacerdote, a mi notario', dice en su primer p¨¢rrafo: 'Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos m¨¦dicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta declaraci¨®n sea considerada como expresi¨®n formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento'.
'Madura reflexi¨®n'
Despu¨¦s de unas consideraciones sobre la vida 'en este mundo' -'un don y una bendici¨®n de Dios, pero no el valor supremo absoluto'-, y sobre el car¨¢cter 'inevitable' de la muerte, el documento episcopal entra en materia con estas peticiones, como aut¨¦nticas voluntades anticipadas: 'Pido que, si por mi enfermedad llegara a estar en situaci¨®n cr¨ªtica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos'. El segundo p¨¢rrafo de peticiones reclama 'ayuda para asumir cristiana y humanamente' la propia muerte y poder prepararse para el acontecimiento final de la existencia 'en paz, con la compa?¨ªa de los seres queridos y el consuelo de la fe cristiana'.
El documento vital propuesto por los obispos espa?oles concluye as¨ª: 'Suscribo esta declaraci¨®n despu¨¦s de una madura reflexi¨®n. Y pido que los que teng¨¢is que cuidarme respet¨¦is mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y dif¨ªcil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa he redactado y firmo esta declaraci¨®n'. Y fecha y firma
Fue el bolet¨ªn InfoMadrid, editado por la di¨®cesis de Madrid, que dirige el cardenal, y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Mar¨ªa Rouco, quien primero anunci¨®, el pasado d¨ªa 26 de diciembre, que la web de la CEE introduc¨ªa en la portada de sus p¨¢ginas la propuesta de testamento vital, poniendo como disculpa la ley catalana sobre el mismo tema, aprobada por unanimidad cinco d¨ªas antes. 'En el momento en el que el pleno del Parlamento de Catalu?a daba su visto bueno al proyecto de ley que permitir¨¢ a cualquier persona evitar ciertas acciones m¨¦dicas en caso de sufrir una enfermedad terminal, la Conferencia Episcopal Espa?ola ha publicado una propuesta de testamento vital', dec¨ªa InfoMadrid.
Hace 13 a?os, el 4 de abril de 1987, la Asociaci¨®n por el Derecho a Morir Dignamente impuls¨® el primer testamento vital con gran revuelo porque, entre sus propuestas, adem¨¢s de la l¨®gica defensa de una muerte sin sufrimientos in¨²tiles, inclu¨ªa la de que se pudiera actuar penalmente, por un delito de coacciones, contra los m¨¦dicos que se empe?aran en prolongar la vida de un enfermo contra su voluntad, previamente manifestada.
En presencia de dos testigos adecuados -no familiares del firmante ni con derechos sucesorios sobre sus bienes, entre otros requisitos-, el documento de voluntades anticipadas propuesto entonces ten¨ªa que ver m¨¢s con la eutanasia ahora legalizada en Holanda, pero dio paso a un gran debate, que se concret¨® incluso en una proposici¨®n de ley destinada a regular la eutanasia pasiva, promovida por el entonces senador socialista Ces¨¢reo Rodr¨ªguez Aguilera, ex presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona.
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