Gu¨ªa de paciencia para reconocer a Job
Luis Monreal y Tejada publica un manual de iconograf¨ªa cristiana para disfrutar del arte
El arte contempor¨¢neo acarrea el sambenito de cr¨ªptico y se le reprocha que tenga que acudirse a las explicaciones escritas para entender el sentido de la obra. No es el ¨²nico. Son ya abundantes las generaciones que jam¨¢s oyeron hablar de la Historia Sagrada y tampoco es f¨¢cil, para los que la estudiaron, identificar no s¨®lo el sentido ¨²ltimo de una obra religiosa, sino incluso la escena o el personaje que aparece representado. Saber, por ejemplo, que un viejo enfermo acompa?ado a veces s¨®lo por un perro que le lame las llagas y un diablo que le atormenta es Job, personaje del Antiguo Testamento que representa la paciencia y la fe en Dios, puede no ser tarea f¨¢cil para algunos, y a¨²n m¨¢s complicado es identificar a los m¨²ltiples santos.
Consciente de que la historia del arte occidental est¨¢ en gran parte ligada a la historia del cristianismo y, en consecuencia, para entenderla y disfrutarla no bastan los criterios est¨¦ticos o hist¨®ricos, la editorial El Acantilado acaba de publicar un manual de uso de la iconograf¨ªa cristiana escrito por el historiador Luis Monreal y Tejada.
'Iconografia del cristianismo naci¨® de un encargo directo', afirm¨® Luis Monreal en la presentaci¨®n. 'He tardado seis a?os en hacerlo, y no por negligencia o pereza, sino por la complejidad del tema. Tambi¨¦n he estado a punto de abandonar varias veces. Lo cierto es que el tema es tan apasionante que hubiera necesitado 20 a?os y, con el tiempo que he tenido, ha salido este manual de iniciaci¨®n al conocimiento de la iconograf¨ªa, que espero que pueda ser de utilidad'. La iniciativa del libro fue del editor Jaume Vallcorba, que se dej¨® aconsejar a la hora de elegir al autor por el fil¨®logo y acad¨¦mico Mart¨ª de Riquer, para quien en el libro de Monreal 'nada sobra ni nada falta'.
Escrito de forma amena y did¨¢ctica, el libro est¨¢ ordenado en seis grandes apartados e incluye tambi¨¦n ilustraciones de Alberto Romero basadas en obras originales. El primer apartado es una entretenida introducci¨®n al tema en la que de forma somera se describe la evoluci¨®n estil¨ªstica del arte cristiano, las normas que rigen su iconograf¨ªa, que, pese a la variedad estil¨ªstica, deben ser siempre reconocibles para los fieles, y las fuentes en que se inspira. Le siguen los apartados dedicados al Antiguo y al Nuevo Testamento y acaba con los cap¨ªtulos dedicados a los santos, extens¨ªsimo, ya que incluye 550 nombres, y a los atributos, temas y s¨ªmbolos. Este ¨²ltimo apartado es importante porque, combinado con los anteriores, permite identificar de forma m¨¢s o menos r¨¢pida al personaje buscado.
La gu¨ªa pretende ser de utilidad para todo tipo de personas, est¨¦n o no familiarizadas con la Historia Sagrada, y de su necesidad da cuenta el hecho de que, al mismo tiempo en que Monreal elaboraba su manual, se publicaban en Espa?a otros t¨ªtulos que, en su mayor parte, son traducciones, siendo la m¨¢s destacada Iconograf¨ªa del arte cristiano, que public¨® el franc¨¦s Louis R¨¦au en 1957 y que Ediciones del Serval edit¨® en 1998.
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