Una 'Maruxa' compleja y 'na?f' cierra el ciclo de zarzuela del Arriaga
Seis cantantes y actores principales, el grupo de baile Xuno, el gaitero Vicente, El Pravianu, y dos marionetistas se encargar¨¢n de poner en escena la obra ma?ana, el s¨¢bado y el domingo. Mientras, la m¨²sica, original de Amadeo Vives, correr¨¢ por cuenta de la Orquesta Bilbao Philarmonia que, dirigida por Gorka Sierra, se enfrentar¨¢ a un concepto musical que tiene poco que ver con el t¨ªpico de las zarzuelas. 'No prima la melod¨ªa acompa?ada, sino un sinfonismo orquestal, en el sentido pucciniano. El lenguaje musical es mucho m¨¢s cercano al concepto de Puccini que al de Soroz¨¢bal', dice el director de escena, Francisco L¨®pez.
'Maruxa es una obra terriblemente compleja y dificultosa para los cantantes y para la orquesta, ya que tiene una parte musical muy exigente; no tiene que ver con la zarzuela al uso. Aunque el propio Vives la llama comedia l¨ªrica, realmente estamos hablando de una ¨®pera, por su concepto, su densidad musical y, en definitiva, el nivel que Vives se impuso a la hora de abordar la partitura'. Esto apunta L¨®pez acerca de un montaje que se estren¨® en febrero de 1999 en el Festival de Zarzuela de Oviedo.
Pero su complejidad no se restringe exclusivamente al apartado musical. 'De alguna manera tambi¨¦n es bastante dificultosa para el director de escena, porque se trata de una obra que adolece de un libreto un poco b¨¢sico, por no decir otro tipo de palabras', asegura L¨®pez antes de referirse concretamente a la intenci¨®n y esencia de su adaptaci¨®n.
Vena l¨ªrica y po¨¦tica
'Esta obra en la que la m¨²sica ha estado tradicionalmente por delante del teatro, nosotros nos la planteamos como reto y hemos intentado extraer las potencialidades fundamentales del libro y de la m¨²sica. Hemos huido de lo que ser¨ªa una plasmaci¨®n rutinaria, realista de la obra, para intentar extraer otras lecturas y otros sentidos' contin¨²a el director aludiendo a que el montaje explota fundamentalmente la vena l¨ªrica y po¨¦tica de Maruxa.
Desde el vestuario hasta la 'lectura dramat¨²rgica', todo se plantea desde la mirada de un ni?o, desde un punto de vista un tanto 'na?f', y se pretende extraer todo lo que tiene de cuento una historia ambientada en la Galicia rural en la que confluyen intereses econ¨®micos, romances pastoriles, venganzas y un final feliz.
La creaci¨®n de Amadeo Vives cierra el ciclo de zarzuela del Teatro Arriaga, aunque durante la presente temporada tambi¨¦n se podr¨¢ ver El caser¨ªo, de Guridi. Adem¨¢s, la programaci¨®n del coliseo bilba¨ªno para la primera mitad de 2001 incluye las ¨®peras Dido y Eneas, de Henry Purcell (4 de febrero); La colomba ferita, de Francesco Provenzale (27 de marzo); I paggliacci, de Ruggero Leoncavallo (7 y 10 de abril), y Mendi mendiyan, de Jos¨¦ Mar¨ªa Usandizaga (23, 27 y 29 de junio).
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