El TNC presenta una provocadora obra centrada en la Biblia
Un director de teatro acomete la puesta en escena de la Biblia. ?ste es el sorprendente punto de partida de Les variacions Goldberg, de George Tabori. Progresivamente, la personalidad del director se confunde en tan magno empe?o con la de Dios, y la de su ayudante -el Goldberg del t¨ªtulo- con la de Jesucristo. La provocadora obra de Tabori llega al escenario del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en el montaje del joven ?lex Rigola.
El espect¨¢culo, de una hora y media de duraci¨®n, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 18 en la Sala Tallers del TNC (hasta el 11 de febrero). El t¨ªtulo de la obra es s¨®lo un gui?o a la composici¨®n de Bach, reforzado por el hecho de que suenan fragmentos de las variaciones musicales en los cambios de escena. La pieza de Tabori (Budapest, 1914), autor de familia jud¨ªa que vivi¨® la persecuci¨®n nazi, fue estrenada en 1991 y se ha destacado de ella no s¨®lo la iron¨ªa y la inteligencia que destila sino que resulta muy divertida. La traducci¨®n al catal¨¢n ha sido realizada por Theres Moser y Ramon Farr¨¦s.
'Es la historia de una compa?¨ªa de teatro que ensaya una obra de teatro, desde el primer d¨ªa hasta la noche del estreno', explic¨® ayer en la presentaci¨®n de su montaje ?lex Rigola (Barcelona, 1969). 'La particularidad es que esa obra es la Biblia'. El director, vestido de negro, con el cabello muy corto y unas gafas gruesas, todo lo cual le daba un aire as¨ª como a lo Bob Wilson, continu¨®, haciendo rodar en su mano una pelotita amarilla de goma: 'Mientras se lleva a cabo la creaci¨®n de la obra de teatro, se hace al tiempo la creaci¨®n del mundo. La obra de Tabori sirve para reflexionar sobre nuestra sociedad a partir de sus or¨ªgenes y desde un punto de vista teatral algo caricaturizado. Tenemos un desp¨®tico director de teatro, Mr. Jay, un ayudante de direcci¨®n que tira por su camino, Goldberg , unos actores basura, una diva egoc¨¦ntrica, una escen¨®grafa que no piensa mucho... A trav¨¦s de ellos se nos muestran las pasiones m¨¢s bajas del ser humano, el odio, la prepotencia, el ego¨ªsmo. Paralelamente, tenemos la Biblia, los pasajes que se van representando y en los que actores y personajes se confunden. Y vemos que la Biblia, un libro que se usa como manual ¨¦tico aparece como el manual perfecto para pecar'. En ese sentido, Rigola reflexion¨®: 'No conozco a nadie m¨¢s nazi que el Dios del Antiguo Testamento, capaz de exterminar a sus hijos cuando cree que no cumplen con ¨¦l'.
Dios, el director
'Otro tema que toca la obra, y en el que se apoya dram¨¢ticamente, es la relaci¨®n padre-hijo, la confrontaci¨®n entre ambos', continu¨® Rigola. 'Los personajes b¨ªblicos y teatrales se mezclan en la obra, el director es Dios y Goldberg, Jesucristo; el discurso teatral pasa a ser b¨ªblico y viceversa'. Todo esto no ha de hacer pensar, destac¨®, en una obra sesuda. 'Es una pieza muy amena, entretenida pese a su densidad cultural. Los pasajes b¨ªblicos que salen son totalmente reconocibles: el Diluvio, Eva y la fruta prohibida, Ca¨ªn y Abel, Abraham, Sara e Isaac; Mois¨¦s y Aar¨®n y la pasi¨®n y resurrecci¨®n de Cristo. Tabori se r¨ªe del juda¨ªsmo a lo Woody Allen, pero tambi¨¦n del cristianismo'. Dom¨¨nec Reixach, director del TNC, abund¨® en el humor de la obra que, se?al¨®, ha potenciado el montaje de Rigola con algunas notables soluciones esc¨¦nicas.
De la adaptaci¨®n, Rigola dijo que se han tomado algunas licencias de traducci¨®n y han cortado bromas jud¨ªas y alemanas muy espec¨ªficas. 'Antes de poner algo de eso que no entiendo, pues lo corto. Tambi¨¦n nos hemos permitido alguna broma territorial y hemos reducido en general el texto, muy dado a explicaciones recurrentes como todo el teatro alem¨¢n. M¨¢s que cortar hemos vaciado, por usar el t¨¦rmino de peluquer¨ªa'.
De la relaci¨®n de la obra con Mein Kampf, del mismo Tabori, que ha tenido tanto ¨¦xito en el montaje de Carme Portaceli, Rigola -que alab¨® el trabajo de la directora-, se?al¨®: 'Aqu¨ª Tabori no deja de hablar del mismo mundo; el tema del nazismo y los jud¨ªos aparece en muchas r¨¦plicas, como cuando Dios amenaza con convertir a su pueblo en monta?as de zapatos y pelo, o cuando Jesucristo le muestra un n¨²mero tatuado en el brazo y ¨¦l le pregunta '?qu¨¦ campo?' y la contestaci¨®n es 'el mejor'. En el reparto del espect¨¢culo, coproducci¨®n del TNC y Kronos Teatre, figuran tambi¨¦n Montse Esteve, Gavina Sastre, Merc¨¨ Ar¨¤nega, Joan Raja, Gen¨ªs Hern¨¤ndez, Jordi Banacolocha y Francesc Ribera, el cantante del grupo de rock Brams.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.