Un pionero del cine
La Filmoteca de Andaluc¨ªa saca del olvido con un libro a Carlos Nazar¨ª, director del filme 'La sierra de Aracena'
Para un historiador de cine tan avezado como Rafael Utrera, alguien que lleva toda su vida consagrada al estudio del cine en Andaluc¨ªa, han debido ser muy poderosas las razones que lo han llevado a dedicar un a?o a buscar documentaci¨®n sobre dos pel¨ªculas y sendos productores de los que apenas exist¨ªa informaci¨®n. Dos fueron tambi¨¦n los puntos de partida de Film Dalp Nazar¨ª, un libro editado con gran esmero y cuidado por la Filmoteca de Andaluc¨ªa: la recuperaci¨®n de la pel¨ªcula La sierra de Aracena y su posterior presentaci¨®n en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n -donde Utrera imparte clases de Historia del Cine- como clausura a las actividades del equipo de investigaci¨®n que dirige.
A partir de entonces, este historiador emprendi¨® una concienzuda investigaci¨®n para conseguir documentaci¨®n sobre Javier S¨¢nchez-Dalp, hijo del marqu¨¦s de Aracena, convertido en productor y Carlos Emilio Sanz Quesado, quien a?os m¨¢s tarde adoptar¨ªa el nombre art¨ªstico de Carlos Nazar¨ª, con el que se inmortaliz¨® como pintor, escritor y director de dos pel¨ªculas bien diferentes: Historia de un taxi y La sierra de Aracena.
El resultado de esta trabajo se antoja interesante no s¨®lo por venir acompa?ado de numerosa documentaci¨®n y por la amplia colecci¨®n de fotograf¨ªas que se incluye, sino porque Film Dalp Nazar¨ª es un fiel reflejo de c¨®mo era el cine espa?ol en los a?os veinte: 'atomizado; se rodaban much¨ªsimas pel¨ªculas que luego encontraban grandes dificultades para estrenarse'. Tal como se recoge en este volumen no era nada extra?o que farmac¨¦uticos, arquitectos, boxeadores, anticuarios, relojeros, toreros y hasta arist¨®cratas se animaran a producir una pel¨ªcula. El propio Carlos Nazar¨ª 'bien pudo dirigir Historia de un taxi gracias a la herencia que recibi¨® a la muerte de su madre, aunque no existe una certeza absoluta de que fuera as¨ª'.
Tambi¨¦n ha recogido Utrera escritos de este hombre prol¨ªfico, del que se reproducen algunos cuadros en el libro. Entre los textos figuran algunas curiosidades como un relato er¨®tico del que s¨®lo quedan unos fragmentos o la historia de un condenado a muerte en los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera que a punto estuvo de ser ejecutado por ocultar su coartada y as¨ª evitar la deshonra de su amante, una mujer casada.
Tras el fracaso de Historia de un taxi, Carlos Nazar¨ª se asoci¨® con Javier S¨¢nchez-Dalp con quien realiz¨® La sierra de Aracena. Este documental surgi¨® como consecuencia de los intereses pol¨ªticos y econ¨®micos que ten¨ªa el Marqu¨¦s de Aracena para promocionar dicha zona. En opini¨®n de Rafael Utrera no es casualidad que coincidiendo con la producci¨®n de la pel¨ªcula acudiera all¨ª el rey Alfonso XIII. 'Se quer¨ªa convertir Aracena y sus alrededores en un centro de turismo de clase alta y potenciar el lugar con una romer¨ªa similar a la del Roc¨ªo', se?ala Utrera. Este documental cumpl¨ªa perfectamente con los postulados de la dictadura de Primo de Rivera, bajo cuyo mandato los documentales eran de car¨¢cter tur¨ªstico-regional -como ¨¦ste-, sobre la guerra con Marruecos o sobre personalidades pol¨ªticas afines al r¨¦gimen.
Gracias a la labor de la Filmoteca de Andaluc¨ªa y al Ayuntamiento de Aracena se pudo localizar una copia del documental que fue restaurado y presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hace dos a?os. Ahora el libro se convierte en un complemento ideal de esta pel¨ªcula as¨ª como un documento imprescindible para conocer mejor c¨®mo era el cine espa?ol en los a?os veinte.
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