El creador de Alf lleva a Sevilla su colecci¨®n de arte contempor¨¢neo
Tom Patchett, el creador del c¨¦lebre personaje televisivo Alf, ha llevado a Sevilla su valiosa colecci¨®n de arte contempor¨¢neo. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) inaugur¨® ayer la exposici¨®n Double trouble (El doble problema). La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 4 de marzo, incluye obras de Andy Warhol, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, Man Ray, Raymond Pettibon, Cindy Sherman, Sherrie Levine y Chema Cobo, entre otros.
Si Alf (abreviatura de vida alien¨ªgena) era un extra?o ser que desconcertaba con su perspicacia y sentido del humor a una familia norteamericana, el hombre que le dio forma tambi¨¦n apuesta por la risa al adentrarse en el arte. Patchett resalta lo 'divertida' que es la muestra de su colecci¨®n. 'Creo que la exposici¨®n refleja mi sentido del humor. Esto es muy importante porque pienso que el humor es la puerta que puedes compartir con otras personas. Cuando esa puerta se ha abierto, los asuntos se pueden tratar de una forma m¨¢s c¨®moda. La mayor¨ªa de los autores de comedia que conozco no tuvieron infancias felices. Desarrollaron el sentido del humor como un mecanismo de defensa', explica Patchett.
Un recuerdo de infancia
Escritor y guionista de comedias televisivas, Patchett comenz¨® a interesarse por el arte contempor¨¢neo en 1988. En una docena de a?os ha reunido una colecci¨®n de m¨¢s de 300 obras que trazan uno de los panoramas m¨¢s completos del arte contempor¨¢neo. Patchett inici¨® su colecci¨®n con la serigraf¨ªa Mobil, de Andy Warhol. El guionista reconoce que no ten¨ªa ninguna educaci¨®n art¨ªstica. 'Sab¨ªa qui¨¦n era Andy Warhol, pero nada m¨¢s. Reconoc¨ª en esa obra algo que ve¨ªa en mi infancia. S¨®lo la compr¨¦ por nostalgia', recuerda.
Patchett responde a las cr¨ªticas contra el arte contempor¨¢neo que pintores cl¨¢sicos como Vel¨¢zquez o Goya 'probablemente eran mejores' que los artistas que integran su colecci¨®n. 'Vel¨¢zquez y Goya eran maestros de su arte. Sab¨ªan c¨®mo pintar. Pero no hablamos de la misma cosa cuando nos referimos a Warhol o Beuys. Warhol fue el primero en decir con su arte que vivimos en una sociedad de consumo, en la que hay supermercados donde la gente compra muchas latas de sopa y en donde los peri¨®dicos est¨¢n llenos de anuncios. Warhol vio que ¨¦se es el documento de nuestro tiempo, el cuadro de c¨®mo vivimos en esta ¨¦poca', dice el coleccionista.
'Los verdaderos artistas reflejan el tiempo en el que ellos vivieron. Yo no quiero comprar un trabajo que no refleje el tiempo en que vivimos porque ¨¦ste es el asunto en el que estoy m¨¢s interesado. Es arte, pero no en el sentido tradicional. No sabemos qu¨¦ va a pasar, qu¨¦ empresas de Internet fracasar¨¢n... Pero tengo claro que la obra de Warhol y Beuys sobrevivir¨¢', concluye Patchett.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.