Peter Gabriel y Herbie Hancock defienden el papel del artista en Internet
La discusi¨®n sobre las tecnolog¨ªas precede la apertura del Midem de Cannes
Son artistas y empresarios, pero lo que les apasiona es desarrollar nuevos modelos que se abran paso donde antes estaba el muro infranqueable de las multinacionales y los medios de comunicaci¨®n dominantes. Herbie Hancock, con su tono de voz calmado y tranquilizador, parec¨ªa ayer un idealista convencido de que su verdad es posible. 'Yo he creado mi propio sello, Transparent Music (www.transparentmusic.com), en el que estamos desarrollando nuevas formas de distribuci¨®n. Lo que nos gu¨ªa es la calidad, antes que los beneficios econ¨®micos. Pensamos que hay que asumir una responsabilidad cultural y tratar de ser influyentes a trav¨¦s de ella y no s¨®lo a trav¨¦s de cifras millonarias', afirm¨® Hancock.
Sin duda, una posici¨®n altruista. 'Hay algo que he aprendido en todos estos a?os como m¨²sico de jazz, y es a compartir. La competitividad salvaje, que s¨®lo quiere destruir al oponente, no es la ¨²nica forma de hacer negocio'.
Contacto m¨¢s estrecho
Con una carrera de casi cuatro d¨¦cadas, este m¨²sico y compositor piensa que Internet le permite saltarse las formas tradicionales de promoci¨®n, ligadas a lo m¨¢s comercial, y crear y ampliar su propia comunidad de fans. 'El disco dejar¨¢ de ser ese paquete que envuelve m¨²sica con unas fotos, las letras y un texto. Las canciones ser¨¢n el primer contacto de un di¨¢logo abierto con tus seguidores, a los que puedes ofrecer un contacto m¨¢s estrecho, que le dar¨¢ un valor a?adido a tu obra'.
Peter Gabriel tambi¨¦n tiene una empresa, On Demand Distribution (www.ondemanddistribution.com). 'Por primera vez tenemos la gran puerta abierta para distribuir nuestra m¨²sica. Si los artistas no espabilan ahora y se asocian o reaccionan de alguna manera nos van a volver a joder. Los nuevos medios nos permiten salir del cors¨¦ de los formatos del ¨¢lbum y los tres minutos para una canci¨®n que conven¨ªan a las f¨®rmulas de radio o que estaban limitados por el formato del disco. Ahora se pueden distribuir temas uno a uno, seg¨²n van saliendo, o hacer piezas multimedia', afirm¨® Herbie Hancock.
'No es que vayan a desaparecer las discogr¨¢ficas, pero es el fin del modelo actual. Lo que s¨ª necesitaremos es alg¨²n tipo de gu¨ªa en esta jungla de millones de canciones, alg¨²n filtro de contenido porque es demasiado dif¨ªcil llegar a lo bueno', continu¨®.
Distribuci¨®n gratuita
Tanto Gabriel como Hancock se mostraron de acuerdo en que la distribuci¨®n gratuita de m¨²sica en Internet puede continuar, siempre que se le d¨¦ al artista la oportunidad de elegir si quiere que su m¨²sica sea distribuida as¨ª. 'No me importa que alguien se baje mi m¨²sica si yo lo he autorizado. Aunque es cierto que muchos m¨²sicos han aprendido mucho de las ediciones piratas', se?al¨® Hancock. 'Los artistas deben recibir alguna compensaci¨®n econ¨®mica. El 60% o 70% de sus ingresos son hasta ahora de la venta de discos', apunt¨® Gabriel.
Thomas Dolby, creador de la empresa Beatnik, aport¨® sus ideas para los tel¨¦fonos m¨®viles del futuro cercano. '?A alguien le gusta c¨®mo suena su m¨®vil?', pregunt¨®. Dolby hizo una demostraci¨®n de c¨®mo se puede hacer del m¨®vil una especie de mascota musical personalizada, con un sonido de calidad y una melod¨ªa creada por el propio usuario, con tonos singulares para cada persona de tu directorio (el jefe, la novia, tu acupunturista) o con remezclas de un tema. Los artistas han despertado y parecen contentos con las posibilidades de esta nueva fuente para la creatividad.
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