'Cuando se interpreta a Mozart, siempre se crea una obra nueva'
Mirijam Contzen ofreci¨® la semana pasada dos conciertos con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi en Vitoria y Pamplona, en los que interpret¨® el Quinto Concierto para viol¨ªn y orquesta que escribi¨® Mozart. Esta joven violinista cogi¨® por primera vez el instrumento con dos a?os y ofreci¨® su primer concierto a los cinco. Contzen (M¨¹nster -Alemania-, 1976) demostr¨® en sus actuaciones las razones que le han llevado a ocupar ese lugar preferente entre los solistas del viol¨ªn: un virtuosismo indudable acompa?ado de una sorprendente sensibilidad interpretativa.
Pregunta. Despu¨¦s de m¨¢s de dos siglos, ?qu¨¦ aporta una joven violinista a una pieza de Mozart?
Respuesta. Creo que la m¨²sica de Mozart nunca llegar¨¢ a ser antigua. Son composiciones actuales, en las que el int¨¦rprete ha de reflejar el momento en el que est¨¢ viviendo cuando las toca. Por eso pienso que siempre que se interpretan vuelven a ser composiciones nuevas, como dijo Mozart en su momento.
P. El concierto se ha abierto con el estreno de una obra, Madrid promenade, de Javier Jacinto. ?Qu¨¦ relaci¨®n mantiene con la m¨²sica contempor¨¢nea?
R. Suelo interpretar composiciones actuales, como acabo de hacer con obras de Peter Ruzicka u Orm Finnendahl, compositores de m¨²sica electr¨®nica. Son piezas que reflejan el mundo actual, pero creo que es mejor interpretar composiciones de todas las ¨¦pocas, porque cada partitura te ense?a algo nuevo. Eso s¨ª, siempre he rechazado que me clasifiquen como especialista en una ¨¦poca determinada.
P. Usted se presenta a los medios de comunicaci¨®n como una estrella del rock, con una cuidada promoci¨®n. ?Est¨¢n cambiando las cosas en la m¨²sica cl¨¢sica?
R. La ¨²nica raz¨®n de este despligue es que mi padre es dise?ador gr¨¢fico e impresor. Pero nunca pienso en mi promoci¨®n, porque eso supone que me aleje de por qu¨¦ hago m¨²sica, que es el ¨²nico motor de mi carrera.
P. ?C¨®mo explica que en la m¨²sica cl¨¢sica se valore m¨¢s la precocidad que la experiencia?
R. Los m¨²sicos no pueden empezar a tocar con cuarenta a?os, adem¨¢s que lo fundamental para un int¨¦rprete es tocar en p¨²blico. La gente sabe que eres un joven instrumentista y que no tienes la experiencia de uno que tiene sesenta a?os. Eso s¨ª, es peligroso que los m¨²sicos muy j¨®venes lleven una carrera intensa desde peque?os, porque les hace perder el contacto con el mundo.
P. ?C¨®mo considera la relaci¨®n entre virtuosismo y expresividad?
R. Es imprescindible tener una buena t¨¦cnica interpretativa para poder afrontar las obras m¨¢s d¨ªf¨ªciles de la m¨²sica. Pero luego el m¨²sico tiene que tener claro que se encuentra ante la expresi¨®n de una obra de arte y no puede convertirse en una m¨¢quina.
P. En los ¨²ltimos tiempos hay una corriente que propugna interpretar la m¨²sica cl¨¢sica con instrumentos de ¨¦poca originales.
R. Es una decisi¨®n excelente, que demuestra un inter¨¦s por el valor de la composici¨®n original. Pero tambi¨¦n se puede comunicar con los instrumentos actuales. Es cierto que esas obras se compusieron para aquellos instrumentos, pero la m¨²sica est¨¢ m¨¢s all¨¢ del viol¨ªn que se constru¨ªa en determinada ¨¦poca. Es uno de los debates m¨¢s interesantes de la m¨²sica actual.
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