La recaudaci¨®n de los autores hispanos en Estados Unidos creci¨® un 59,7% en el a?o 2000
El cine espa?ol ingres¨® en el extranjero un 41% m¨¢s el pasado ejercicio que en 1999
El mercado del Midem era ya ayer una especie de hormiguero en plena actividad. Los cerca de 6.000 participantes acud¨ªan a sus citas, recorr¨ªan los laber¨ªnticos pasillos y completaban sus agendas con expectativas de negocio. Hay expositores de 69 pa¨ªses que representan a 91 nacionalidades. El mundo musical resumido en 11.000 metros cuadrados. Si Francia, el pa¨ªs anfitri¨®n, hac¨ªa en d¨ªas precedentes una visible campa?a sobre el ¨¦xito de su m¨²sica en el extranjero (su recaudaci¨®n el a?o pasado fue de 22.000 millones de pesetas), ayer Espa?a hizo gala de unas cifras que quiz¨¢ no igualen al volumen de las francesas, pero que representan un significativo aumento.
Alicia Morant, encargada del ¨¢rea internacional de la SGAE, ofreci¨® un balance esperanzador de la proyecci¨®n internacional de las obras de los socios de la entidad, casi todos espa?oles y latinoamericanos. 'Es el primer a?o en que Estados Unidos ocupa el primer lugar en la recaudaci¨®n internacional', destac¨® Morant. 'En los ¨²ltimos tres a?os hemos duplicado los ingresos en el extranjero y en eso ha tenido que ver el esfuerzo de programas de la SGAE como los ciclos del Spanish Recent Cinema de Los ?ngeles, el Spanish Cinema Now de Nueva York y la gira Rock en ? por Norteam¨¦rica'.
Francisco Galindo, encargado de las actividades de difusi¨®n internacional de estos autores, a?adi¨® que la importancia de esta acogida es fundamental. 'Estados Unidos es el gran mercado porque lograr tener una presencia ah¨ª significa abrirse a todo el mercado anglosaj¨®n'.
Sociedades de gesti¨®n
Despu¨¦s de Estados Unidos est¨¢n Argentina, Francia y M¨¦xico. 'Nuestro mercado natural para la m¨²sica es el latinoamericano', prosigui¨® Morant. 'Pero hace falta consolidar el funcionamiento de las sociedades de gesti¨®n que en muchas ocasiones tienen grandes problemas para cobrar los derechos de autor. Pero la mejora en estos a?os no se debe s¨®lo a un modelo de gesti¨®n m¨¢s ¨¢gil y apropiado, sino al crecimiento de la popularidad de la m¨²sica en espa?ol'.
La lista de las 10 obras musicales que m¨¢s ingresos han logrado en el extranjero sigue encabezada por Macarena, de Los del R¨ªo, y le siguen Concierto de Aranjuez, de Joaqu¨ªn Rodrigo; Mar¨ªa, de Luis G¨®mez Escolar, interpretada por Ricky Martin; Coraz¨®n part¨ªo, de Alejandro Sanz; Hijo de la luna, de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano; Guantanamera, de Jose¨ªto Fern¨¢ndez; Espa?a ca?¨ª, de Pascual Marquina; O t¨² o ninguna, de Juan Carlos Calder¨®n; El amor brujo, de Manuel de Falla, y Orgullecida, de Eliseo Silverira, interpretada por Compay Segundo. Entre las siguientes 10 hay temas de artistas nuevos como La flaca, de Pau Don¨¦s (Jarabe de Palo), El talism¨¢n, de Rosana, y Me cago en el amor, de Tonino Carotone. 'Es importante que se vayan sumando a esta lista artistas nuevos porque eso es se?al de la vitalidad de la m¨²sica en espa?ol', subray¨® Galindo.
En cuanto a la industria audiovisual, tambi¨¦n se mostr¨® optimista. Pese a que en 2000 el cine espa?ol perdi¨® un 4% de cuota de pantalla, la recaudaci¨®n en el extranjero aument¨® un 41%, con un total de 379,9 millones de pesetas. La lista de los 10 pa¨ªses en los que los audiovisuales hispanos han tenido mayor acogida est¨¢ encabezada por Francia (que, sin embargo, ha ca¨ªdo un 8% el a?o pasado), y siguen Italia, Estados Unidos, M¨¦xico, Argentina, B¨¦lgica, Canad¨¢, Holanda, Suiza y Alemania. 'El mercado natural para el cine espa?ol en el extranjero es Francia, y no s¨®lo desde Almod¨®var, sino desde siempre. Hay cierta permeabilidad entre ambos pa¨ªses y un inter¨¦s por lo que se hace en Espa?a', afirm¨® Galindo. 'La gran asignatura pendiente es el avance del cine europeo en Estados Unidos'.
La obra audiovisual espa?ola con m¨¢s ¨¦xito en el extranjero el a?o pasado es la serie de dibujos animados Las tres mellizas, de la autora catalana Rosa Capdevila, que se comercializa fuera de Espa?a como Triplets. A ella le sigue Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel G¨®mez Pereira; los dibujos animados de Sandokan, de Claudio Biern-Boyd; Carne tr¨¦mula, de Almod¨®var; La buena vida, de Ricardo Franco; ?xtasis, de Mariano Barroso; Territorio comanche, de Gerardo Herrero, y El efecto mariposa, de Fernando Colomo.
El secreto de la calabaza
Si durante el d¨ªa el Midem es un gran campo de actividad empresarial, por las noches la m¨²sica en directo recuerda de qu¨¦ trata en el fondo todo ese barullo. Los conciertos programados para la segunda noche del Midem tuvieron dos centros de atenci¨®n: ?frica y Brasil. El primer programa estuvo compuesto por la agrupaci¨®n franco-senegalesa Wock; Tiken Jah Fakoly, de Costa de Marfil, y el ugand¨¦s Geoffrey Oryema. El cartel brasile?o lo formaron Marcio Faraco y el Dj Armand's Rhytm Section. Geoffrey Oryema, un hombre alto, de tez muy oscura, con el pelo muy corto y te?ido de amarillo, se present¨® por la ma?ana con un gran cascar¨®n de calabaza. 'Esto es el awal, una calabaza seca que sirve como instrumento musical y para muchas otras cosas, pr¨¢cticas y m¨¢gicas', explic¨®. El awal se percute con una especie de escobilla de metal, con un ritmo muy vibrante. Oryema hizo una impactante demostraci¨®n. 'Se utiliza para seducir porque produce cierta exaltaci¨®n. Para nosotros funciona mejor con las mujeres que ir con un porsche o un mercedes'. Oryema acaba de publicar su cuarto disco, Spirit, en el que dedica sendas canciones a su padre y su hermano, muertos bajo la dictadura de Idi Amin Dada. 'Yo creo en los esp¨ªritus', asegur¨® Oryema. Este nuevo trabajo es para ¨¦l una obra de madurez. 'Ha dejado de ser la m¨²sica de un refugiado pol¨ªtico, como lo era hace 10 a?os cuando comenc¨¦. Es una m¨²sica m¨¢s abiertamente rockera. No quiero que se piense que s¨®lo hago m¨²sica de ra¨ªces, los africanos tambi¨¦n podemos expresarnos a trav¨¦s de la m¨²sica occidental sin perder identidad'.
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