Tamayo y Gil Parrondo devuelven a Ana Frank a los escenarios
Emociones a flor de piel recorren desde hoy el escenario del teatro Bellas Artes, de Madrid. 'Cuando re¨ªmos, re¨ªmos de verdad, y cuando lloramos, es que se nos caen las l¨¢grimas', dijo ayer el actor Vicente Gisbert sobre las reacciones que embargan a los actores que interpretan los diferentes papeles de El diario de Ana Frank.
El dramaturgo Jos¨¦ Tamayo vuelve a dirigir esta obra, escrita por los periodistas norteamericanos Frances Goodrich y Albert Hacket, sobre la base del famoso diario de la adolescente jud¨ªa de 13 a?os, y que este mismo director estren¨® en 1957. En esta ocasi¨®n, la versi¨®n corresponde a Juan Jos¨¦ de Arteche y la escenograf¨ªa, a Gil Parrondo, director art¨ªstico premiado con sendos oscars por las pel¨ªculas de Franklin Schaffner Patton y Nicol¨¢s y Alejandra, en 1970 y 1971, respectivamente.
'La versi¨®n es fiel a la de sus autores, porque la que se estren¨® en 1957 estaba sometida a la censura', explic¨® De Arteche. 'Entonces todo era nazi, no se pod¨ªa hablar claro de los nazis', apunt¨® Tamayo. Pero tanto en aquella versi¨®n como en ¨¦sta, el nudo en la garganta, con espacio para 'la risa tranquila despu¨¦s de los momentos de m¨¢s tensi¨®n', ocupa todo el espacio tanto en el escenario como en el patio de butacas.
Dos a?os en la buhardilla
'Cuando supe lo que le ocurri¨® a Ana Frank sent¨ª verg¨¹enza por haber hecho lo que todo el mundo, quedarme en casa sin salir para, al menos, protestar por aquellas atrocidades', record¨® Gil Parrondo, cuyo escenario recrea en madera de color gris la buhardilla de Amsterdam (Holanda) en la que se escondi¨® la familia de Ana y la de los Van Daam durante dos a?os, hasta que los nazis los localizaron y deportaron a los campos de la muerte. De los ocho s¨®lo sobrevivieron tres, entre ellos el padre de Ana, Otto Frank, encarnado por Gisbert.
El actor Pepe Rubio reconoci¨® que su ¨¦xito comenz¨® precisamente con esta obra, cuando en 1957 interpret¨® el papel de Pedro, el joven que conquista el coraz¨®n de Ana y que en esta ocasi¨®n cede el relevo a Marco Sauco para interpretar al se?or Dussel: 'Aquella versi¨®n era estupenda, ¨¦sta es una maravilla'. 'Saber que estamos recreando hechos reales es especialmente conmovedor', admiti¨® Julia Mart¨ªnez, la madre de Ana.
Los j¨®venes actores remarcaron el hecho de que, a pesar de que este diario 'es uno de los dos libros m¨¢s le¨ªdos del mundo, despu¨¦s de la Biblia', 'la lecci¨®n no est¨¢ aprendida. No hay m¨¢s que ver el problema de los inmigrantes; nos cuesta admitir la diferencia', dijo Marco Sauco. 'Yo tambi¨¦n siento verg¨¹enza', admiti¨® Carmen Mart¨ªnez Galiana, que encarna a Ana Frank, 'pero ¨¦sta es mi manera de poner un granito de arena para hablar en contra de la intolerancia'.
Adem¨¢s de los citados actores, intervienen en la obra Mara Goyanes, Jos¨¦ Herv¨¢s, C¨¦sar S¨¢nchez, Lola S¨¢nchez y Marisa Segovia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.