Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s bucea en el melodrama para vestir de poes¨ªa la ¨®pera 'La favorita'
El director de escena catalanofranc¨¦s dirige en el Liceo de Barcelona la obra de Donizetti
La favorita, de Donizetti, una de las ¨®peras belcantistas m¨¢s populares del g¨¦nero l¨ªrico, no ha conseguido, pese a su inveros¨ªmil libreto plagado de t¨®picos rom¨¢nticos, sumir en la desesperaci¨®n a un hombre de teatro como Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s. El director de escena catalanofranc¨¦s se ha tomado la direcci¨®n del montaje de esta obra como un reto que le ha permitido reflexionar y bucear en el melodrama para hallar una visi¨®n po¨¦tica de la ¨®pera, que el Liceo de Barcelona estrena el pr¨®ximo d¨ªa 16 en una coproducci¨®n con el Teatro Real de Madrid.
'Nunca habr¨ªa dirigido esta ¨®pera si el Liceo y el Real no me la hubieran propuesto. Pero me la he tomado como un reto y un ejercicio de humildad que me ha hecho reflexionar mucho sobre el melodrama', explica Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s. El director de escena asegura que si Luchino Visconti dirigi¨® muchos melodramas oper¨ªsticos sin quejarse nunca de lo absurdo de los libretos por muy inveros¨ªmiles que fueran, ¨¦l no tiene derecho a maldecir su suerte.
'Un director de teatro tiene dos opciones a la hora de abordar una ¨®pera: optar por una visi¨®n cr¨ªtica situando la acci¨®n en la ¨¦poca indicada en el libreto o fuera de ella, o apostar por una visi¨®n po¨¦tica. En La favorita, yo apuesto por la visi¨®n po¨¦tica, sin rechazar el melodrama, porque la cr¨ªtica no da de s¨ª. Y no veo en ello un defecto', afirma Garc¨ªa Vald¨¦s. 'Es bueno que los directores de escena, que siempre queremos darles un peso hist¨®rico a las tramas, reconozcamos la imposibilidad de algunos casos como ¨¦ste, en el que el libreto es s¨®lo el pretexto para crear un espect¨¢culo y llevarlo a una est¨¦tica como es el belcantismo'.
La esencia de la m¨²sica
Garc¨ªa Vald¨¦s no cambia de ¨¦poca la acci¨®n de la ¨®pera, situada en Castilla en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI, quien, enamorado de Leonor de Guzm¨¢n (la favorita del t¨ªtulo), quiere repudiar a la reina; pero el director reh¨²ye la an¨¦cdota para, seg¨²n ¨¦l, 'reencontrar la esencia de la m¨²sica'. 'El p¨²blico de ¨®pera no acostumbra a ir al teatro a buscar un argumento con profundidad, sino que va por la m¨²sica, y en esta ¨®pera he comprendido que mi misi¨®n era reforzar esc¨¦nicamente el contenido musical', explica.
Junto con el escen¨®grafo y figurinista Jean-Pierre Vergier, Garc¨ªa Vald¨¦s ha concebido una escenograf¨ªa ¨²nica, una inmensa roca negra que gira sobre s¨ª misma y define, en esencia, seis escenarios diferentes. Una gran roca, que el director de escena califica de 'diamante negro', en cuyo interior est¨¢n esculpidos los sentimientos de los personajes y que tiene como referente los acantilados de la costa de R¨¹gen plasmados en sus cuadros por el pintor rom¨¢ntico Caspar David Friedrich.
'Uno nunca acaba de estar seguro de c¨®mo saldr¨¢', dice el director de escena, 'pero veo y trabajo esta escenograf¨ªa con la convicci¨®n de que tiene magia y de que a pesar de ser un decorado ¨²nico, que tiene el peligro de restar inter¨¦s una vez visto, no dejar¨¢ de sorprender al p¨²blico hasta el final, porque posee un nervio interior que llega al coraz¨®n de la ¨®pera'.
Con una escenograf¨ªa esencial y un vestuario que califica como de '¨¦poca so?ada', Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s asegura que el peso de la acci¨®n recae en los cantantes. 'Con un espacio que no juega al realismo, el dibujo de los personajes y sus sentimientos es esencial. La respuesta de los cantantes est¨¢ siendo positiva. No son actores profesionales y no les he pedido imposibles, s¨®lo he tratado de contener las emociones para evitar que los sentimientos del melodrama se desborden. Cuando los cantantes se ajustan al f¨ªsico de los personajes se puede intentar llegar m¨¢s lejos; pero como no es el caso, hay que asumir las incongruencias y buscar el equilibrio'.
La favorita, de la que se ofrecer¨¢n 10 funciones hasta el 29 de abril, estar¨¢ protagonizada en sus principales papeles por la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick, el tenor catal¨¢n Josep Bros y el bar¨ªtono santanderino Manuel Lanza. La direcci¨®n musical correr¨¢ a cargo del australiano Richard Bonynge, especialista en la ¨®pera belcantista, que dirigir¨¢ su propia revisi¨®n de la partitura original francesa de la obra, que habitualmente se representa en la versi¨®n italiana realizada en 1850, 10 a?os despu¨¦s del estreno en Par¨ªs.
El estreno de este montaje se enmarca en el convenio de coproducciones del Liceo con el Teatro Real, como los montajes, ya estrenados en Madrid, de Babel 46, de Montsalvatge, y L'enfant et les sortil¨¨ges, de Ravel, con direcci¨®n esc¨¦nica de Jorge Lavelli; Cos¨¬ fan tutte, de Mozart, con direcci¨®n de Josep Maria Flotats, y Rigoletto, de Verdi, con direcci¨®n esc¨¦nica de Graham Vick.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.