Lleg¨® la hora del Anticristo
Marilyn Manson despliega la parafernalia mefistof¨¦lica de su rock en Bilbao ?Freddy Lynxx, Fromheadtotoe y Pep¨ªn Tre completan la oferta musical ?Elena C¨®rdoba estrena en La Fundici¨®n la coreograf¨ªa 'Sin correa'
El rockero norteamericano Marilyn Manson ya intent¨® montarla parda en Bilbao hace tres meses. Pretend¨ªa actuar dentro de una iglesia, a modo de presentaci¨®n ante la prensa europea de su quinto elep¨¦ (Holy wood), pero la complejidad que entra?aba la organizaci¨®n del evento ech¨® para atr¨¢s a su discogr¨¢fica. Pero esas dificultades no han impedido que la capital vizca¨ªna sea incluida entre las escalas de su Guns, God and Government Tour. Eso s¨ª, el concierto se celebrar¨¢ ma?ana en el pabell¨®n de La Casilla, un lugar menos escandaloso, pero m¨¢s id¨®neo, por sus proporciones y su ubicaci¨®n, para acoger una puesta en escena que se prev¨¦ espectacular, rica en efectos especiales y abundante en burlas a la iconograf¨ªa cat¨®lica.
Y es que el tal Manson (nacido Brian Warner en 1969) siempre ha unido su gusto por el maquillaje con la pretensi¨®n de mostrarse ante el mundo como un Anticristo en toda regla. A estas alturas se le ve el plumero, se advierte con facilidad que no es m¨¢s que otro artista absorbido por el personaje que cre¨® para hacerse con un buen pu?ado de d¨®lares, pero queda su m¨²sica, atractiva para los aficionados al rock duro y una est¨¦tica lograda y efectista.
Tras perder ac¨®litos al mostrarse como nueva reinona del glam en su anterior entrega (Mechanical animals), Marilyn Manson ha retomado su rol de ap¨®stol luciferino en Holy wood (Nothing / Interscope Records), un ¨¢lbum que ofrece casi 70 minutos de rock mefistof¨¦lico, contundente, pero no desbocado; m¨¢s bien intenso, denso y un pel¨ªn l¨®brego. Sombras en lo musical que se tornan absoluta oscuridad cuando uno se detiene en los textos.
El pol¨¦mico cantante no estar¨¢ solo en La Casilla, ya que antes de que su presencia sobre el escenario provoque la previsible catarsis entre sus seguidores, esas mismas tablas ser¨¢n pisadas por los cuatro miembros de Disturbed. ?ste es el nombre de un grupo norteamericano pr¨¢cticamente desconocido en Espa?a, pero que en su pa¨ªs ha vendido m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares de The sickness (Giant Records). As¨ª se llama un estreno entregado a una suerte de metal abierta a la incorporaci¨®n de recursos electr¨®nicos, lo cual le vincula al llamado rock industrial.
Tambi¨¦n es en¨¦rgica la propuesta de Freddy Lynxx & The Corner Gang, aunque la m¨²sica del nuevo grupo del guitarrista de los Jet Boys desprende un inequ¨ªvoco aroma a?ejo. Su rock and roll desenfadado y setentero, acerado con ligeros ribetes punk, recuerda al de conjuntos como The Chesterfield Kings y a las bandas de Johnny Thunders (The New York Dolls, The Heartbreakers) y suena esta noche en Lazkao. Quien se acerque a la localidad guipuzcoana a la presentaci¨®n del tercer disco en solitario del m¨²sico franc¨¦s, Bloodied up, disfrutar¨¢ de una f¨®rmula ya cl¨¢sica que Lynxx brinda en la actual gira junto a miembros de Road Vultures, Dogs y Hollywood Teasze.
Fromheadtotoe son otros rockeros que se dejan caer este fin de semana por Euskadi, concretamente en Vitoria y Lasarte, aunque tienen m¨¢s en com¨²n con Dover que con los Rolling Stones. Su prop¨®sito es ejecutar un rock netamente contempor¨¢neo, que no vanguardista, por lo que, pese a sus conexiones con el pop rock y su pasado hardcore, se alejan del rollo electr¨®nico, suben el volumen de las guitarras y explotan la melod¨ªa de una voz capaz de mezclar voluntariamente entonaci¨®n y gru?ido. El cuarteto barcelon¨¦s lo ha vuelto a dejar claro en su tercer elep¨¦ ('es ¨¢spero, suena antiguo', ha manifestado su guitarrista Rafael Molina), sin t¨ªtulo, y lo pone de manifiesto en sus actuaciones en vivo.
Entre el aluvi¨®n de cantautores que desgranan su repertorio este fin de semana en los escenarios vascos (Ismael Serrano, Mikel Urdangarin, Elliott Murphy) destaca por su singularidad Pep¨ªn Tre. El cantante y guitarrista mostrar¨¢ en Lugaritz su colecci¨®n de temas con la desenvoltura de quien se ha curtido lidiando con el p¨²blico bohemio y vacil¨®n que ha acudido a sus innumerables actuaciones en peque?os y humeantes pubs. ?sa ha sido la escuela de un artista ecl¨¦ctico capaz de abarcar tanto el blues como los boleros que ayudan a cicatrizar los corazones rotos. Y siempre con una sonrisa en la boca, porque tan importantes como las canciones son las divertidas y extensas presentaciones que las preceden como sucede con su amigo El Gran Wyoming y Pablo Carbonell.
Por su parte, el Kursaal ha programado para ma?ana un concierto a cargo de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Dirigida por Daniel Harding, la orquesta alemana (creada en 1980 como Kammerorchester der Jungen Deutschen Philharmonie) interpretar¨¢ en el auditorio del palacio de congresos donostiarra obras de Brahms, Bach y Schumann. Del primero sonar¨¢ su Concierto para viol¨ªn, en re mayor, op. 77 (con la participaci¨®n del violinista Christian Tetzlaf); de Bach la Suite n¨²mero 2, en s¨ª menor, VWV 1067 y de Schumann su Sinfon¨ªa n¨²mero 3 Renana.
Al margen de los conciertos, en la agenda cultural del fin de semana destaca el estreno mundial de Sin correa, nuevo montaje de la compa?¨ªa de danza dirigida por Elena C¨®rdoba. Se escenificar¨¢ en La Fundici¨®n de Bilbao y gira en torno a la enfermedad y a sus secuelas psicol¨®gicas, 'a la conciencia de caducidad que no te quitas de encima', precisa C¨®rdoba antes de referirse a la esencia de sus todas sus creaciones. 'La materia sobre la que construyo mis obras es el cuerpo, cuando baila y cuando no baila. No trabajo sobre ¨¦l como veh¨ªculo de una idea o una forma, sino como realidad; qu¨¦ le pasa y c¨®mo le pasa. Siembre he pensando que los contenidos del cuerpo como lenguaje son inclasificables y que cada vez que los marcamos en una situaci¨®n los reducimos', expone la core¨®grafa.
El espect¨¢culo de la compa?¨ªa madrile?a se complementa con Lo bueno de los animales es que quieren sin pedirte nada, un texto escrito para la ocasi¨®n por Rodrigo Garc¨ªa, y los autores de la m¨²sica que suena son Mahler, Stockhausen, John Cage, Sonic Youth, Pixies y Van Morrison.
Marilyn Manson y Disturbed. Pabell¨®n La Casilla de Bilbao. Ma?ana, 20.00. (4.000 pesetas). Freddy Lynxx. Sala Torrano de Lazkao. Hoy, 22.00. (1.200 pesetas). Fromheadtotoe. Sala Tapioca de Vitoria. Hoy, 22.00. (1.000 pesetas). Sala Zulo de Lasarte. Ma?ana, 23.00. (1.000 pesetas). Pep¨ªn Tre. Verdades como pu?os. Casa de Cultura Lugaritz de San Sebasti¨¢n. Hoy, ma?ana y domingo, 20.30. (1.500 pesetas). Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Palacio Kursaal de San Sebasti¨¢n. Hoy, 20.00. (De 1.500 a 5.000 pesetas). Sin correa. De la Compa?¨ªa de Danza Elena C¨®rdoba. Sala La Fundici¨®n de Bilbao. Ma?ana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.