La embajadora del cine andaluz
'Eleg¨ª este nombre porque me parec¨ªa muy sevillano y porque, adem¨¢s, significa la maestr¨ªa de hacer algo, en este caso pel¨ªculas'. Antonio P¨¦rez, el productor de moda en Andaluc¨ªa gracias a los ¨¦xitos de Solas y Nadie conoce a nadie, es el socio mayoritario de Maestranza Films, productora que dirige desde su creaci¨®n, hace m¨¢s de 10 a?os, y con la que ha conseguido exportar el cine realizado en la comunidad por todo el mundo.
En la pasada d¨¦cada esta compa?¨ªa particip¨® en la producci¨®n de nueve pel¨ªculas, algunas con una peque?a participaci¨®n, como las francesas Romance peligroso, ?Entiendes? y Limpieza en seco, premiada en la Mostra de Cine de Venecia, o la argentina El viento se llev¨® lo que, con la que obtuvo la prestigiosa Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebasti¨¢n. Ahora Maestranza Films no interviene directamente en coproducciones, sino a trav¨¦s de la compa?¨ªa THP, en la que P¨¦rez cuenta con una tercera parte. Con esta empresa ha participado en Terca vida, ganadora del Col¨®n de Oro del p¨²blico en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y Sabrina Love, un t¨ªtulo pendiente de estreno, dirigido por el argentino Alejandro Agresti y protagonizado por Cecilia Roth.
En el primer trimestre del a?o pasado fue la primera productora en n¨²mero de espectadores
Adem¨¢s de las citadas Solas y Nadie conoce a nadie, Maestranza Films ha producido tambi¨¦n Contra el viento, Belmonte y Fugitivas, de los andaluces Francisco Peri?¨¢n, Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn y Miguel Hermoso, respectivamente. En los criterios que emplea Antonio P¨¦rez pesa el componente andaluz. 'Por encima de valoraciones industriales, doy prioridad a proyectos de gente de aqu¨ª'. Tampoco duda en aplicar una discriminaci¨®n positiva en beneficio de profesionales andaluces a la hora de contratar al equipo t¨¦cnico para los rodajes.
La diversidad en planteamientos y argumentos es otra baza importante que aplica P¨¦rez al seleccionar qu¨¦ proyectos producir. 'Me gusta hacer pel¨ªculas diferentes y no repetirme ni especializarme en ning¨²n g¨¦nero'. A¨²n as¨ª, a su compa?¨ªa llegaron muchos guiones inspirados en Solas y, poco tiempo despu¨¦s, en Nadie conoce a nadie. 'Incluso alguien nos mand¨® dos secuelas de ¨¦sta, una ambientada en la Feria y la otra en el Roc¨ªo'. Por ello, una de las siete personas que componen la plantilla de esta compa?¨ªa se encarga de leer cada uno de los guiones que llegan -unos 200 el a?o pasado- y de elaborar el preceptivo informe. El resto de la plantilla est¨¢ formada por una secretaria, un administrativo, un contable, una abogada y una ayudante de producci¨®n.
Solas y Nadie conoce a nadie han sido, con diferencia, los t¨ªtulos que m¨¢s han contribuido al lanzamiento de Maestranza Films en el panorama cinematogr¨¢fico espa?ol. De hecho, en el primer trimestre del a?o pasado fue la primera productora en n¨²mero de espectadores debido justamente a estos dos t¨ªtulos.
Aunque Nadie conoce a nadie recaud¨® m¨¢s de 900 millones de pesetas -el doble de su presupuesto-, la rentabilidad fue mayor con Solas, ya que los ingresos -600 millones- multiplicaron por cuatro el coste. Para Antonio P¨¦rez en el primer caso la satisfacci¨®n fue eminentemente econ¨®mica, mientras que con la aclamada pel¨ªcula de Benito Zambrano fue de car¨¢cter art¨ªstico.
Con todo, como bien se preocupa en matizar, de la cantidad recaudada s¨®lo llega a la productora menos del 30%, el resto se lo quedan los exhibidores (propietarios de los cines) y los distribuidores. 'Y del porcentaje que nos llega hay que restar los gastos de promoci¨®n, publicidad y copias, que en Nadie conoce a nadie superaron los 150 millones de pesetas', dice.
A la hora de producir la pel¨ªcula de Mateo Gil, Antonio P¨¦rez se plante¨® el reto de captar el inter¨¦s del p¨²blico, especialmente el formado por los j¨®venes de 16 y 17 a?os que no suelen ver producciones nacionales. 'Mi padre ten¨ªa un cine, por eso siempre he tenido muy claro que hay que estar cerca del p¨²blico, as¨ª que en muchas ocasiones voy a los multicines y me acerco a la gente para o¨ªr disimuladamente qu¨¦ argumentos les lleva a elegir una pel¨ªcula y no otra'.
El a?o pasado 850.000 personas vieron en los cines espa?oles las producciones de Maestranza Films. Aunque en el extranjero las cifras no son comparables, en EE UU ha habido colas para ver Solas, una pel¨ªcula que se ha vendido a m¨¢s de 40 pa¨ªses y que ha contado con el respaldo del p¨²blico en pa¨ªses tan dispares como Suecia o Argentina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.