'Pretendo devolver el poder al espectador de arte'
Motero, 42 a?os, sin hijos. Vicente Todol¨ª, director del Museo Serralves de Oporto (http://www.serralves.pt/ ) es uno de los art¨ªfices de la capitalidad europea de la cultura, que la ciudad portuguesa comparte este a?o con Rotterdam. Formado en las universidades de Valencia y Yale, fue becario en el Museo Whitney de Nueva York. Fue director art¨ªstico del IVAM hasta 1995.
Pregunta. ?El hecho de que usted no fuera portugu¨¦s suscit¨® alguna pol¨¦mica cuando asumi¨® la direcci¨®n del museo?
Respuesta. Al principio s¨ª, llegaron a preguntarme p¨²blicamente '?por qu¨¦ ten¨ªan que ir a Espa?a a buscar un director?'. Yo respond¨ª que por la misma raz¨®n que el Barcelona CF tuvo que venir a Portugal a buscar a tres de sus jugadores de aquella ¨¦poca: V¨ªtor Ba¨ªa, Couto y Figo. ?Si ellos pod¨ªan jugar en el Bar?a, por qu¨¦ no pod¨ªa yo dirigir un museo en Oporto?
P. ?El IVAM le ha invitado a dirigir alguna exposici¨®n? R. No. Creen que pertenezco al bando de los que perdieron una de las tantas guerras de ese pa¨ªs.
P. ?Qu¨¦ diferencias tuvo con Alvaro Siza, el arquitecto que construy¨® el museo?
R. Siza quer¨ªa m¨¢s espacios arquitect¨®nicos puros, sin otras interferencias visuales (las obras de arte) y yo quer¨ªa m¨¢s espacios para el arte. ?l quer¨ªa utilizar espacios intermedios que actuaran como un descanso del arte y yo me preguntaba: ?por qu¨¦ no descansar de la arquitectura? Nada nuevo en la vieja querella entre los arquitectos/artistas y los directores de museos.
P. Rem Koolhaas est¨¢ construyendo un auditorio en Oporto y hay prevista una exposici¨®n dedicada a Siza, cada vez los museos dedican m¨¢s atenci¨®n a la arquitectura y, a veces, parece que cuente m¨¢s el contenedor que el contenido. ?Estamos ante un agotamiento de la pintura y un triunfo de la arquitectura como espect¨¢culo de masas?
R. Hay museos como el Guggenheim que parece que coleccionen edificios. En general los pol¨ªticos est¨¢n m¨¢s interesados en edificios de marca, que en los contenidos. Son un equivalente de las antiguas pir¨¢mides o de los monolitos. Pero no creo que el arte est¨¦ agotado. La muerte del arte es un tema que lleva mucho tiempo en el candelero, pero nadie ha visto a¨²n el cad¨¢ver.
P. La capitalidad cultural se ha inaugurado con la exposici¨®n In the Rough, ?qu¨¦ hilo conductor une la obra de artistas tan dispares como Rembrandt, Gauguin, Monet, Kandinsky y Dal¨ª?
R. Nos interesa mostrar tanto lo que les une (tratar el paisaje como protagonista y no como tel¨®n de fondo de otra historia) como lo que les separa. Cuando se confronta el paisaje de ese modo el artista est¨¢ reivindicando, en la mayor parte de las ocasiones, su visi¨®n individual e irrepetible del mundo. En cierto modo est¨¢ construyendo un equivalente de su autorretrato. Part¨ªamos de la colecci¨®n del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, ciudad con la compartimos la capitalidad cultural. Hemos optado por un criterio no jer¨¢rquico, m¨¢s pr¨®ximo al montaje cinematogr¨¢fico de Godard en Historie(s) du cinema que al muse¨ªstico habitual: obras de artistas importantes junto a la de otros casi desconocidos; pintura del siglo XVII, junto a dibujos cient¨ªficos; cer¨¢mica de Delft, junto a montajes fotogr¨¢ficos de los a?os 60; o un cuadro de Kandinsky, junto a otro de Ruysdael; obras t¨ªpicas, junto a otras at¨ªpicas. Como director de museo, pretendo devolver el poder al espectador de arte, sumergirlo en un mundo de est¨ªmulos sensoriales y que despu¨¦s tome sus decisiones y se construya su propio film.
P. ?Por qu¨¦ Oporto ha conseguido la capitalidad cultural de Europa y Valencia ha fracasado en todos sus intentos?
R. La candidatura de Oporto cont¨® con el respaldo de toda la ciudad y de todo el pa¨ªs, incluyendo a los grupos pol¨ªticos municipales y nacionales. Adem¨¢s, el alcalde de Oporto y el ministro de Cultura trabajaron con todos los responsables de las instituciones culturales para dise?ar una estrategia conjunta.
P. ?Tuvo repercusiones en el circuito internacional del arte el foll¨®n que se form¨® en Valencia con la instalaci¨®n en el IVAM de una escultura de Jos¨¦ Sanle¨®n y su posterior destrucci¨®n?
R. S¨ª, algunas; y la imagen que se dio no fue precisamente buena.
P. ? Siente saudade del Mediterr¨¢neo?
R. El Atl¨¢ntico es espectacular, pero no lo siento como propio. Por otra parte, como reza el t¨ªtulo de un libro de Thomas Wolfe, No puedes volver a casa de nuevo.
P. ?Hay prevista alguna colaboraci¨®n entre el Museo Serralves y el IVAM?
R. De momento, no.
P. ?El IVAM le ha invitado a dirigir alguna exposici¨®n?
R. No. Supongo que creen que pertenezco al bando de los que perdieron una de las tantas guerras que se siguen produciendo en ese pa¨ªs.
P. El otro d¨ªa cre¨ª ver un cuadro de Wostel en el peri¨®dico y era una foto de unas vacas locas en el matadero, ?la realidad imita al arte?
R. ?El arte implica a la realidad o la realidad al arte? El arte implica preguntas.
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