'El mundo del arte no tiene fronteras'
El valenciano Vicente Todol¨ª, de 43 a?os, es el hombre de moda en el ¨¢mbito art¨ªstico mundial tras ser nombrado el mi¨¦rcoles director del prestigioso museo Tate Modern de Londres a partir de 2003. Su aval: su trabajo como jefe art¨ªstico del IVAM y como director del Museo Serralves de Oporto. Los medios brit¨¢nicos, informa Lourdes G¨®mez, respaldaron en general la elecci¨®n de Todol¨ª, al que califican de visionario y como uno de los comisarios m¨¢s destacados de Europa, si bien The Times expres¨® algunas reservas.
Pregunta. ?Su elecci¨®n es una prueba m¨¢s de la internacionalizaci¨®n del mundo del arte?
Respuesta. Sustituyo a un sueco [Lars Nittve], y el camino avanza cada vez m¨¢s en ese sentido.
'No me alegra ver un museo muy vac¨ªo, pero tampoco uno muy lleno'
'En Espa?a, generalmente, los nombramientos est¨¢n en manos de pol¨ªticos'
P. Sin embargo, en el Reino Unido se han expresado algunas reticencias, por ejemplo, en The Times.
R. No s¨¦. The Times tiene una l¨ªnea conservadora. Pero el mundo del arte no tiene fronteras, ni idiomas, ni tribus. Tambi¨¦n hubo gente en Portugal que me dijo a la cara que por qu¨¦ un espa?ol... Respond¨ª que por el mismo motivo que el Bar?a contrat¨® entonces a Ba¨ªa o Figo en Portugal.
P. ?A qu¨¦ pueden responder esas reticencias?
R. Quiz¨¢ responden a intereses corporativos o quiz¨¢ a una mentalidad funcionarial.
P. ?Es su nombramiento un respaldo tambi¨¦n a la labor muse¨ªstica en Espa?a?
R. M¨¢s que nada es un reconocimiento al Museo Serralves y al IVAM. Todos los proyectos en que he trabajado siempre tienen una visi¨®n internacional, no localista. Creo que se han valorado estas cosas tambi¨¦n.
P. ?Contact¨® con la Tate a ra¨ªz de la exposici¨®n que dedic¨® a Juan Mu?oz, con quien manten¨ªa una estrecha amistad?
R. Aqu¨¦lla fue una gran exposici¨®n en un lugar m¨ªtico, en el Hall de las Turbinas. Ya conoc¨ªa al equipo de la Tate, pero pude entrar m¨¢s en contacto.
P. ?Es partidario de organizar grandes exposiciones populares para atraer al p¨²blico, o de exposiciones m¨¢s de investigaci¨®n?
R. Una cosa no excluye la otra. Una exposici¨®n tiene que sacar a la luz siempre aspectos desconocidos del artista o aportar puntos de vista diferentes. Los dos tipos son complementarios. A diferencia de la televisi¨®n, no se programa para la audiencia, sino con la audiencia. No me alegra ver un museo muy vac¨ªo, pero tampoco muy lleno.
P. ?En Espa?a est¨¢ muy politizado el mundo de los museos?
R. Los nombramientos generalmente est¨¢n en manos de los pol¨ªticos. Cada cambio de Gobierno provoca relevos, lo que impide la continuidad y los planes a largo plazo. Y los consejos rectores o de administraci¨®n son designados tambi¨¦n por los pol¨ªticos.
P. ?Qu¨¦ importancia le da a la colecci¨®n del museo?
R. La colecci¨®n es el coraz¨®n y el sistema circulatorio del museo. Se debe exponer el arte que se quiere coleccionar, y coleccionar lo que se quiere exponer.
P. Tal y como est¨¢ el mercado de caro, ?es posible ahora conformar una buena colecci¨®n?
R. Hay precios inaccesibles para las instituciones p¨²blicas. Pero con un presupuesto razonable se puede hacer una buena colecci¨®n, apostando por el arte de ahora y cubriendo las zonas de sombra que siempre hay en el mercado sobre alg¨²n artista consolidado. Es necesaria la complicidad con el sector privado, con incentivos fiscales, como las donaciones en EE UU. Pero en el sur de Europa estamos muy lejos.
P. ?Qu¨¦ opina de los grandes proyectos arquitect¨®nicos para un museo?
R. Los pol¨ªticos proponen a veces edificios monumentales sin dotarlos de contenido. Ahora tambi¨¦n se busca el flash para atraer la atenci¨®n, al modo de las pir¨¢mides de Egipto. Pero siempre ha de haber unos contenidos, unos objetivos definidos.
P. ?Tiene preferencias por alguna tendencia del arte?
R. Veo el arte como una disciplina individual, a no ser que los propios artistas se unan en movimientos como el Dad¨¢, por ejemplo. Supongo que las etiquetas son pr¨¢cticas para ordenar las ideas. Valoro al artista, no si es figurativo o abstracto.
P. ?Tiene alguna cuenta pendiente?
R. Sobre todo no haber sido autorizado a instalar la colecci¨®n del IVAM en la que trabaj¨¦. Y tambi¨¦n la decisi¨®n de cerrar la sala de El Carme [ayer se cerr¨® para dar paso a un museo del siglo XIX], que forma parte del proyecto original del IVAM. No fue provisional, como se dice. Es una medida estalinista que persigue borrar el pasado de una sala espl¨¦ndida que a los artistas les encanta.
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