Una clase de pel¨ªcula
El Gobierno franc¨¦s invierte m¨¢s de 6.200 millones de pesetas en un proyecto para introducir el cine como materia en los colegios
Un nuevo proyecto incluido en las nuevas disposiciones sobre el aprendizaje del arte por el ministro de Educaci¨®n franc¨¦s, Jack Lang, har¨¢ entrar el cine en la escuela de forma permanente y definitiva. Hasta ahora las ¨²nicas iniciativas que se pon¨ªa en marcha forman parte del proyecto Escuela y Cine que hab¨ªa generalizado desde 1994 salidas espor¨¢dicas de grupos de alumnos acompa?ados por profesores a salas de cine y la introducci¨®n de forma experimental de algunos temas destinados a ense?ar la lectura de im¨¢genes.
Desplegado en sucesivas etapas educativas, pero simult¨¢neamente, durante cinco cursos acad¨¦micos, el plan tiene por objetivo convertir la ense?anza del cine en una disciplina asequible como las dem¨¢s asignaturas. El proyecto ser¨¢ puesto en marcha conjuntamente por los ministerios de Cultura y Educaci¨®n como una aut¨¦ntica revoluci¨®n dentro del marco de 1a ense?anza art¨ªstica.
El proyecto tiene previsto institucionalizarse a largo plazo no s¨®lo en los liceos, colegios y escuelas primarias, sino tambi¨¦n en los colegios de educaci¨®n infantil. Los encargados de lanzarlo y coordinarlo a escala nacional -que concierne a 15.000 centros escolares- son Alain Bergala (antiguo colaborador de la revista Cahiers du Cin¨¦ma y documentalista) y Anne-Marie Garat (escritora, profesora y autora del libro La peque?a f¨¢brica de la imagen). Cuentan con un presupuesto de 250 millones de francos (algo m¨¢s de 6.200 millones y pico de pesetas) para utilizar y readaptar todos 1os rudimentos y dispositivos pedag¨®gicos actualmente disponibles.
'Somos conscientes de los problemas que encontraremos para reintroducir una cultura del cine all¨ª donde est¨¢ ausente', afirma Garat. 'La ense?anza en Francia est¨¢ fundada en la l¨®gica y la racionalidad. Sin embargo, nuestro proyecto potencia el desarrollo de la imaginaci¨®n tanto en la evoluci¨®n de los ni?os como en la de los profesores'. Todo debe estar preparado para el pr¨®ximo curso escolar. En este proyecto educativo, el cine est¨¢ concebido sin ambig¨¹edad, como arte, como lenguaje y como cultura.
En un primer momento se ofrecer¨¢ una formaci¨®n especializada a los profesores que no ser¨¢ obligatoria y que les preparar¨¢ para abordar el lenguaje del cine asoci¨¢ndolo a otras actividades de la vida escolar. Cada alumno, al cabo de cierto tiempo, debe ser capaz de analizar los planos de un filme, la l¨®gica de una serie de secuencias y el inter¨¦s del contenido de una imagen. En clase se propondr¨¢n pel¨ªculas de base con una fuerte tradici¨®n hist¨®rica y cin¨¦fila. Aunque no se tratar¨¢ de 'celebraciones' ni 'testimonios'.
La lista se est¨¢ elaborando por consenso entre 1os diversos estamentos, colectividades p¨²blicas y funcionarios implicados en el proyecto. Actualmente ya tienen elegido, como modelos instructivos o ¨ªndice de referencia, Los cuatrocientos golpes, de Truffaut; ?D¨®nde est¨¢ la casa de mi amigo?, de Abbas Kiarostami, y Los contrabandistas de Moonfleet, de Fritz Lang, as¨ª como cortometrajes cient¨ªficos y de animaci¨®n.
'El cine forma parte del patrimonio cultural franc¨¦s del siglo XX', dice Anne-Marie Garat. 'En un futuro cercano queremos que, formados y surgidos de la nueva generaci¨®n, existan profesores de cine a tiempo completo como ya los hay en artes pl¨¢sticas'.
Para Alain Bergala, la idea principal en relaci¨®n con la escuela primaria consiste en equipar un m¨¢ximo de clases con proyectores de im¨¢genes digitales. 'El plan parte del principio de que la pr¨®xima mutaci¨®n que conocer¨¢ la escuela ser¨¢ la llegada a su seno de una educaci¨®n art¨ªstica completa', explica Bergala. Se aportar¨¢n documentos, enciclopedias y junto a las habituales bibliotecas en las aulas se instalar¨¢n videotecas. Cada mes se consagrar¨¢n varias horas a trabajos pr¨¢cticos.
Las clases ser¨¢n visitadas por profesionales del cine, realizadores, montadores, ingenieros de sonido y escen¨®grafos. Los alumnos tendr¨¢n acceso a una c¨¢mara mini-DVD y una carta de montaje con log¨ªsticas simples en inform¨¢tica, de forma que puedan concebir y realizar un plano. 'Queremos mostrar un tipo de cine que, espont¨¢neamente, los ni?os no van a ver', dice Garat. 'Ense?ar que existe un arte del cine, como un ¨²til de pensamiento, y no s¨®lo espectacular o meramente de distracci¨®n'.
Formaci¨®n docente
La etapa m¨¢s dif¨ªcil, reconocen los promotores del ambicioso proyecto, ser¨¢ poner en marcha una formaci¨®n permanente para profesores en el Instituto Universitario de Formaci¨®n de Maestros.
'Lo que queremos es una pedagog¨ªa por impregnaci¨®n', dice Bergala. 'En el colegio debe haber pel¨ªculas como hay libros o discos. Hemos de sensibilizar a los ni?os hacia el cinemat¨®grafo y que todos puedan consultar obras cl¨¢sicas'.
Una cl¨¢usula en la circular ministerial de este proyecto para la escuela de primera ense?anza, el colegio y los liceos estipula: 'El cine participa de los aprendizajes fundamentales. Dinamiza la apropiaci¨®n activa de la lengua, el gesto y la voz, de la mirada y la imaginaci¨®n. Tiene una relaci¨®n directa con el dibujo y la m¨²sica. Y juega un papel esencial en la toma de conciencia del espacio y de los cuerpos en ese espacio'.
Desde una perspectiva pol¨ªtica, se pretende que la misi¨®n de la ense?anza del cine en la escuela oriente a los j¨®venes a protegerse de una influencia masiva del cine de consumo, r¨¢pido y amn¨¦sico, con efectos perversos sobre su mirada cr¨ªtica. Tambi¨¦n se les quiere dar acceso a las obras fundadoras del cine del mismo modo que se les da a las obras reconocidas de la literatura y la filosof¨ªa, as¨ª como posibilitarles la adquisici¨®n de una verdadera cultura cinematogr¨¢fica. Lograr, en suma, que consigan lo que dec¨ªa Jean Renoir: 'Mirar un filme siendo en potencia un posible cineasta'.
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