Un filme sobre un jud¨ªo que se hace neonazi, 'The believer', obtiene el gran premio del Festival de Sundance
The believer (El creyente), un controvertido drama sobre un jud¨ªo que afronta una crisis en sus creencias, y el documental Southern comfort se alzaron el s¨¢bado con los dos principales premios del 20? Festival de Sundance, la gran cita del cine independiente de Estados Unidos.
Basada en un caso real, The believer relata la historia de Danny Balint, fiel a su fe durante la juventud, pero que termina formando parte de un grupo neofascista. 'Es una historia de amor y odio', dice el director del filme, Henry Bean. 'Me interesa el lado m¨¢s provocativo del tema, el que alguien pueda ser jud¨ªo y nazi a la vez'.
Southern comfort es tambi¨¦n una pel¨ªcula dura. El documental se centra en la vida de Robert Eads, una transexual convertida en hombre que sufre c¨¢ncer de ovarios. Cuando la directora del filme, Kate Davis, empezaba a rodar los primeros planos, Eads se enamor¨® de un transexual convertido en mujer, llamada Lola Cola, que transform¨® la historia del filme en un romance. Eads muri¨®, pero Cola y Davis recibieron en Sundance el premio en su nombre. 'Todo esto es tan cool', afirm¨® Cola, 'me alegra que la gente se d¨¦ cuenta de que los seres humanos venimos en todos los sabores, incluidos los afrutados'.
Los premios del p¨²blico recayeron en The road home, de Zhang Yimou, y, para documental, se reparti¨® entre Dogtown and Z boys y Scout's honour, de Tom Shepard.
La ¨®pera rock Hedwig and the angry inch obtuvo el premio del p¨²blico al mejor drama, y su director, John Cameron Mitchell, se alz¨® adem¨¢s con el de mejor director.
El premio a la mejor puesta en escena correspondi¨® a Stacy Peralta, por un documental sobre los inicios del skateboard en California. El premio del jurado para una pel¨ªcula latinoamericana fue para Possible loves, de Sandra Werneck, y Without a trace, de Mar¨ªa Navaro, con una menci¨®n especial para Coffin Joe: the strange world of Jose Mojica Marins. Los galardones a la calidad fueron para Giles Nuttgens por The deep end y Albert Maysles por Laslee's Kin: the legacy of cotton.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.