Dora Salazar expone los originales de su libro de artista sobre San Sebasti¨¢n
La exposici¨®n supone una oportunidad de excepci¨®n para explorar el universo art¨ªstico menos conocido de la escultora. Sus piezas, construidas generalmente con materiales livianos, llevan a?os a la vista de los aficionados al arte. No as¨ª los libros de artista, que guarda en su casa y que siempre han llamado la atenci¨®n de cr¨ªticos y galeristas. Dice la responsable de Arte-ko, Cristina de la Fuente, que sus dibujos le impactaron desde el principio. 'De hecho', dice, ' empec¨¦ a trabajar con su obra sobre papel porque Dora me pareci¨® tan buena en dibujo como en escultura'.
La obras expuestas en la sala forman parte de un libro que Salazar dedic¨® a San Sebasti¨¢n. Es un paseo por la ciudad, desde el Peine del Viento hasta Anoeta, pasando por la Parte Vieja o la Zurriola, donde Moneo levant¨® el Kursaal. Pero un paseo imaginario, que permite reconocer la capital guipuzcoana sin asir la realidad, identificar paisajes que parecen cambiados. 'Siempre trabajo desde la premisa de lo real, me baso en lo que veo y experimento', observa Salazar. En esta ocasi¨®n, ha investigado -sobre papel grueso- las posibilidades del collage, las postales o las fotograf¨ªas sobre el dibujo. Caja Laboral decidi¨® el pasado a?o reproducir las estampas donostiarras en Recorrido, un libro en el que Atxaga puso la palabra a los dibujos de la artista.
Litograf¨ªas
Ninguna de las obras originales est¨¢ a la venta. 'Dispersar las obras ser¨ªa una pena', se?ala la galerista. Por eso se han editado cinco litograf¨ªas a dos tintas -estampadas por Don Herbert en Arteleku-, que resumen el esp¨ªritu del libro de la artista. La galer¨ªa muestra adem¨¢s una escultura de lat¨®n, un cuerpo humano y una mano realizada por Salazar en cuero.
Los libros son una constante en la obra de Salazar. Ya cuando era estudiante, cuando s¨®lo conoc¨ªa el oficio desde las aulas, entreg¨® un ejemplar como primer trabajo. 'Era una especie de diario', dice, 'que reflejaba el tipo de vida que llevaba entonces'. Lo recuerda s¨®lo vagamente porque hace tiempo que se lo vendi¨® a un coleccionista de Barcelona. Nunca desde entonces ha dejado de plasmar sus ideas en libros,desde sus impresiones de viaje, hasta el imaginario de cuentos como El retrato de Dorian Grey.
'El tipo de graf¨ªa', se?ala, 'ha evolucionado. Los primeros son m¨¢s osados y m¨¢s espont¨¢neos. Los ¨²ltimos, m¨¢s meditados'. Quiz¨¢ una de las ¨²nicas constantes que permanece es el collage como t¨¦cnica en una disciplina que le apasiona. 'Me gusta el formato libro', reconoce, 'porque en s¨ª es un objeto, que adem¨¢s ocupa poco espacio'. En Arte-ko, toda la sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.