'Invenciones urbanas' descubre la opini¨®n de Garc¨ªa Hortelano sobre grandes autores
El volumen incluye textos del escritor sobre literatura que fueron publicados en el extranjero
Invenciones urbanas, una recopilaci¨®n de art¨ªculos y entrevistas del escritor madrile?o Juan Garc¨ªa Hortelano (1928-1992) publicados en el extranjero desde los a?os sesenta hasta su muerte, recoge la evoluci¨®n de su pensamiento sobre 'autores que consideraba fundamentales' como Vasco Pratolini, Franz Kafka o Marcel Proust. Pero el texto presenta tambi¨¦n, seg¨²n se?al¨® ayer en Valladolid la hija de Garc¨ªa Hortelano, Sof¨ªa, 'la esencia literaria y las arraigadas convicciones que con el paso del tiempo determinan una obra con m¨¢s profundidad y en constante evoluci¨®n', como la de su padre.
La editorial vallisoletana Cuatro Ediciones present¨® ayer en la capital castellana este libro, realizado por Mauricio Jal¨®n, que recoge en su primera parte una serie de art¨ªculos que tratan sobre autores como Proust, C¨¦line, Kafka, Walser o los aires italianos de posguerra con Italo Calvino, Vasco Pratolini o Cesare Pavese. En la segunda mitad de la obra el protagonismo pasa a centrarse en las reflexiones y art¨ªculos sobre escritores espa?oles de primer¨ªsima fila como Cervantes o Clar¨ªn.
Pero, sobre todo, Invenciones urbanas incluye un buen n¨²mero de entrevistas publicadas en Par¨ªs, Caracas, Lisboa o Funchal que iluminan el espacio literario de Garc¨ªa Hortelano. Queda patente de este modo que la obra del escritor madrile?o no se reduce s¨®lo a sus grandes novelas como Nuevas amistades, Tormenta de verano, El gran momento de Mary Tribune, Los vaqueros en el pozo o Gram¨¢tica Parda, el libro fundamental de Garc¨ªa Hortelano. Su hija coment¨® que en esta ¨²ltima novela se materializa esa absoluta uni¨®n de lo que son las cuestiones formales con los aspectos de fondo. 'La reflexi¨®n, la acci¨®n y la narraci¨®n que era el eje fundamental de todas sus novelas', explic¨® su hija.
Cuando Juan Benet escribi¨® que Garc¨ªa Hortelano era 'el hombre m¨¢s grato que Espa?a ha dado en el siglo', el autor madrile?o, ganador de los premios Biblioteca Breve (1959) o Formentor (1961), ya hab¨ªa conseguido trascender nuestras fronteras en un momento pol¨ªtico muy gris por la presi¨®n de la dictadura franquista. Frente a una idea de la literatura basada en el realismo socialista de los a?os cincuenta y sesenta y 'con una tendencia a disociar el fondo de la forma', podemos ver a lo largo de esta edici¨®n c¨®mo Garc¨ªa Hortelano va concibiendo la literatura 'como la propia uni¨®n del fondo y de la forma, algo que no se puede disolver y que est¨¢ absolutamente unido', relat¨® Sof¨ªa durante la presentaci¨®n de este nuevo volumen de la editorial Cuatro Ediciones, que tambi¨¦n ha publicado otras obras de amigos ¨ªntimos del ganador del Premio de la Critica en 1982 con Gram¨¢tica Parda, como Barral o Juan Benet.
Invenciones urbanas es un libro recopilado a partir de 'peque?os y viejos papeles amarillentos y de p¨¢ginas de antiguas entrevistas' con el que 'el buen charlat¨¢n y mejor lector Juan Garc¨ªa Hortelano estar¨ªa encantado', seg¨²n su viuda, Mar¨ªa Mart¨ªn-Ampudia, que defini¨® a su marido como una persona 'ingeniosa, divertida e insertada en su tiempo y siempre rodeada de gente joven y excelentes amigos'.
Frases, manifestaciones, opiniones bastante significativas de su forma de pensar y de sus preocupaciones sobre lo que estaba escribiendo o de las cosas que suced¨ªan completan Invenciones urbanas, 'un libro distinto' en el que subyace su convicci¨®n de que 'el ¨²nico buen gusto respetable es el del hombre libre que calla sus preferencias, aguanta las ajenas y disfruta en la clandestinidad'. Seg¨²n Mar¨ªa Mart¨ªn-Ampudia, 'no es una novela, no son unos relatos, no es un libro de cr¨ªtica, no es un libro de art¨ªculos'. En palabras de la viuda, 'es un libro en el que una persona que le tiene mucho amor a la literatura y que adem¨¢s era amigo de Garc¨ªa Hortelano, como es Mauricio Jal¨®n, ha investigado con una sagacidad y un tes¨®n enormes y ha conseguido sacar aquellos trozos absolutamente expresivos de su opini¨®n y de lo que opinaba de su tiempo y sobre la literatura en general'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.