Los productores denuncian la marginaci¨®n del cine espa?ol por parte de las distribuidoras
'El se?or de los anillos' y 'Harry Potter' han ocupado 1.000 pantallas durante dos meses
La ocupaci¨®n en los ¨²ltimos dos meses de casi mil pantallas (de las 3.600 que existen en Espa?a) por las pel¨ªculas Harry Potter y la piedra filosofal y El se?or de los anillos ha destapado la caja de los truenos de los productores espa?oles de cine. Seg¨²n el presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE), Eduardo Campoy, el estreno de estas dos pel¨ªculas ha echado de las salas a pel¨ªculas espa?olas y europeas que funcionaban bien. La FAPAE denunci¨® ayer lo que considera una 'pr¨¢ctica abusiva' de distribuidores y exhibidores y exigi¨® al Ministerio de Cultura que act¨²e ante el Comit¨¦ de Defensa de la Competencia.
Seg¨²n la Ley del Cine, aprobada el pasado verano, es el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, el que tiene que hacerse cargo de la denuncia presentada por los productores contra el convenio firmado con las federaciones de distribuidores y de exhibidores.
Seg¨²n ese convenio, el apoyo al cine espa?ol debe fundamentarse en un sistema que d¨¦ a las pel¨ªculas comunitarias las m¨¢ximas oportunidades para mantenerse en cartel. Seg¨²n los productores no se ha respetado ese convenio. Aseguran que se est¨¢n incumpliendo los pactos de la Ley del Cine y piden, entre otras medidas, que se refuerce 'desde ya' la cuota de pantalla. 'Hemos pecado de ingenuos', asegur¨® ayer Eduardo Campoy, que pedir¨¢ en nombre de los productores que la cuota de pantalla que obliga a la exhibici¨®n de una pel¨ªcula comunitaria por tres de otros pa¨ªses (o sea, de Estados Unidos) pase a ser de dos por cada tres. Campoy a?adi¨® que la petici¨®n incluir¨¢ que dicha cuota no desaparezca dentro de cinco a?os, plazo previsto en la ley.
Libre competencia
'Al ICAA', continu¨® el presidente de la FAPAE, 'le corresponde velar por la libre competencia y ejercer su poder ante los actos, acuerdos o pr¨¢cticas que presenten indicios de resultar contrarios a la legislaci¨®n vigente', afirm¨® Campoy, en referencia a la denuncia que han presentado. Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director del ICAA, se?al¨® tambi¨¦n ayer que estudiar¨¢n 'con todo detenimiento' la denuncia de los productores y la valorar¨¢n consecuentemente.
Otero a?adi¨® que s¨®lo con un acuerdo real entre productores, distribuidores y exhibidores se puede conseguir mayor espacio para el cine espa?ol. 'Yo no creo que el estreno de Harry Potter y de El se?or de los anillos afecte al cine espa?ol', afirm¨®. 'Tenemos 3.600 salas de cine, as¨ª que no creo que esas dos pel¨ªculas dejen sin espacio a otras. Harry Potter y El se?or de los anillos son fen¨®menos mundiales y no se les puede negar. No podemos prohibir a la gente que vaya a verlas. Ma?ana [por hoy] haremos p¨²blico el resumen del a?o y, con los datos en la mano, veremos que los espectadores espa?oles han ido a ver cine espa?ol. Lo demuestran las taquillas de Los otros, Juana la Loca, Luc¨ªa y el sexo, Intacto o Torrente. ?ste es el a?o de mayor ¨¦xito del cine espa?ol en mucho tiempo. El problema es que no todas las pel¨ªculas espa?olas pueden tener ese mismo ¨¦xito'. Seg¨²n Campoy, la cuota de mercado de cine espa?ol no deber¨ªa estar en el 18%, sino en el 25%, 'precisamente por esos ¨¦xitos'.
Seg¨²n la FAPAE, el estreno de El se?or de los anillos y Harry Potter sac¨® de algunas pantallas pel¨ªculas que estaban teniendo una buena taquilla, entre otras El hijo de la novia, Intacto y S¨®lo m¨ªa.
El presidente de la Federaci¨®n de Entidades de Empresarios de Cine de Espa?a (FEECE), Primitivo Rodr¨ªguez, neg¨® a la agencia Europa Press que se est¨¦ incumpliendo el convenio firmado el 19 de julio de 2001. 'La decisi¨®n unilateral de romper el convenio me ha causado estupor, porque los exhibidores estamos por la labor de fomentar nuestro cine y el europeo. Un convenio hay que romperlo cuando no se cumplen los condicionantes, pero nadie ha pedido desarrollar ni instrumentar nada en concreto', a?adi¨®.
La ley del mercado
En cuanto a la denuncia realizada por Campoy en referencia a la competencia desleal desarrollada durante la distribuci¨®n para el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal y El se?or de los anillos, Rodr¨ªguez declar¨®: 'Cuando unas pel¨ªculas tienen una expectativa de mercado muy alto, en el momento ¨¢lgido de nuestro negocio, que es la Navidad, todos quieren tener esas pel¨ªculas. Esto es la ley del mercado. No podemos perder una Navidad cuando hay estrenos importantes, y tampoco en una ¨¦poca distinta, pero en Navidad particularmente y cuando son estrenos tan comerciales. Si un filme tiene determinadas expectativas y no cabe, tendr¨¢n que sacar otro producto, aunque ¨¦ste podr¨ªa tener m¨¢s vida comercial; pero eso pasa con cualquier negocio'.
Eduardo Campoy facilit¨® tambi¨¦n el dato de las inversiones, el a?o pasado, de las televisiones -motor principal de la industria cinematogr¨¢fica- en el cine, aunque quiso dejar claro que lo hac¨ªa como productor y no como presidente de la FAPAE. Seg¨²n esos datos, las cadenas de televisi¨®n invirtieron 15.000 millones de pesetas en cine espa?ol en 2001, frente a los 140.000 millones en pel¨ªculas de Estados Unidos. 'Quince mil millones es much¨ªsimo, pero al lado de la otra cifra no es nada'.
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