El Museo Reina Sof¨ªa recoge la pasi¨®n espa?ola de Jean Cocteau
La exposici¨®n incluye dibujos sobre Picasso y de sus viajes
Picasso, los toros y el flamenco son los temas que trata el escritor Jean Cocteau con sus rotuladores y l¨¢pices de colores en la exposici¨®n Cocteau y Espa?a, abierta en las salas 15 y 16 de la segunda planta del Museo Reina Sof¨ªa, hasta el 16 de abril. El montaje, dise?ado por ?ngel Bados, re¨²ne 80 dibujos, 15 cer¨¢micas y dos paneles realizados en 1961 para Ana de Pombo ('son mi regalo a Espa?a a trav¨¦s de mi amiga andaluza', dec¨ªa el escritor), junto con una amplia colecci¨®n de fotograf¨ªas.
La mayor parte del material expuesto procede de la Asociaci¨®n de Amigos del Museo Jean Cocteau, y ha sido seleccionado por la comisaria Luc¨ªa Ybarra, del equipo del museo. En un primer espacio se han colocado las fotograf¨ªas de Cocteau, donde el personaje m¨¢s retratado es Picasso, en tardes de toros, vestido de torero o en el rodaje de El testamento de Orfeo, y otra serie de sus viajes a Espa?a en los a?os cincuenta y sesenta, donde visita Barcelona, Madrid, Sevilla y Marbella, donde lleg¨® a residir durante tres meses. Tambi¨¦n se muestran ediciones de sus obras, cartas a Bu?uel y el cuaderno de dibujos La aventura espa?ola, cuando se le niega la entrada en Espa?a, el 25 de julio de 1961.
Durante sus estancias, se fotograf¨ªa junto a Luisa Ortega, Pem¨¢n, Francine Weisweiller, Luis Escobar, Edgar Neville, Ana de Pombo y otros personajes de esos a?os. Toreros, cantaores y bailarines, como El Cordob¨¦s, Curro Romero, El Caracol y El G¨¹ito, son habituales en sus dibujos r¨¢pidos y pinturas, que ocupan el segundo espacio de la muestra. En el cat¨¢logo, Pierre Caizergues publica una cronolog¨ªa de las estancias espa?olas de Cocteau de 1953 a 1961.
'Me conmueve profundamente ver a Cocteau en la ciudad de Vel¨¢zquez y Goya y en el museo del Guernica de Picasso', declara Pierre Berg¨¦, presidente de la asociaci¨®n que vigila los derechos morales de la obra del escritor franc¨¦s. Tras la muerte de su heredero, el poeta Edouart Dermit, que conoci¨® en 1947, los amigos de Cocteau mantienen la memoria del autor de Orfeo y quieren abrir un museo en su casa de Milly-la-F?ret.
En opini¨®n del director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, la obra de Cocteau tuvo una gran influencia, sobre todo en los a?os veinte, en Alberti, Lorca, Bergam¨ªn y en el resto de la generaci¨®n del 27. Para la comisaria, Luc¨ªa Ybarra, los materiales expuestos reflejan 'el impacto de todo lo espa?ol y mediterr¨¢neo' en el poeta, que estudia en su texto sobre el escenario espa?ol de Cocteau, que aparece en el cat¨¢logo, dise?ado por Andr¨¦s Mengs, junto con otros textos de Juan Carlos Jurado. En el museo se pasar¨¢ un ciclo de sus pel¨ªculas, con la colaboraci¨®n del Instituto Franc¨¦s, del 7 al 9 de marzo, con Orfeo, Testamento de Orfeo y La sangre de un poeta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.