Steiner y Xenakis
El pasado 16 de enero, en la conferencia que pronunci¨® en Madrid, George Steiner afirm¨® que las expresiones art¨ªsticas que mejor han sabido comprender y explicar la sociedad occidental de la ¨²ltima mitad del siglo XX han sido la arquitectura y la m¨²sica. Steiner, buscando razones que justifiquen la p¨¦rdida de vigencia de la palabra, adem¨¢s de a los horrores de la guerra, tambi¨¦n hizo referencia a los lenguajes cient¨ªficos, encontrando en ellos una expresi¨®n fiel de las inquietudes contempor¨¢neas.
Pues bien, el domingo 3 de febrero falleci¨® Iannis Xenakis, artista que como pocos ejemplifica las ideas de George Steiner que tanta controversia causaron en nuestra peque?a ciudad. Xenakis, matem¨¢tico, arquitecto y, por encima de todo, m¨²sico, trabaj¨® ya en los a?os sesenta con programas inform¨¢ticos aplicados a la creaci¨®n musical, desarroll¨® modelos probabil¨ªsticos complejos sobre los que apoy¨® sus composiciones musicales y consigui¨® crear una est¨¦tica musical propia cuyas realizaciones sonoras no pueden m¨¢s que emocionar al oyente.
Sin embargo, ?cu¨¢ntos lectores y lectoras reconocieron en la foto de ese hombre viejo que este peri¨®dico public¨® a uno de los m¨¢s importantes creadores de nuestro tiempo?, ?cu¨¢ntos han escuchado al menos una de sus composiciones? Desgraciadamente, me temo que muy pocos.
Llegados a este punto, solemos atribuir las causas a m¨²ltiples factores. Unos dir¨¢n que esta situaci¨®n es debida al desinter¨¦s del p¨²blico por ciertas formas de la cultura contempor¨¢nea derivado de una insuficiente formaci¨®n art¨ªstica y de unos modelos estancados de gesti¨®n y promoci¨®n cultural. Otros dir¨¢n que se debe al desinter¨¦s por la audiencia de ciertos creadores, creadores que han levantado voluntariamente una barrera entre el artista y su p¨²blico.
Sin embargo, mientras discutimos, el arte verdadero sucede y los artistas, como el siglo, mueren sin que nos demos cuenta de lo que nos han dejado.-
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