'Bach, Mozart o Vivaldi siguen expresando emociones modernas'
Fabio Biondi, director de orquesta y violinista, verdadera autoridad en algunos compositores del Barroco y el Clasicismo y responsable de una de las mejores versiones que se han hecho de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, se pone esta noche al frente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para presentar un programa dedicado a Mozart, Haydn y Boccherini. El m¨²sico, que toca con un viol¨ªn de Andrea Gragnani de hace casi dos siglos, considera que si la m¨²sica de los grandes cl¨¢sicos, como Bach, Mozart o Vivaldi no ha pasado de moda es porque 'siempre ha sido capaz de expresar las emociones humanas'.
Pregunta. Durante a?os se ha tocado a Johann Sebastian Bach de una manera solemne, hasta que los m¨²sicos historicistas han decidido que sus obras hab¨ªa que tocarlas a gran velocidad. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Respecto a la m¨²sica de Bach s¨ª parece que hay indicios de que el tiempo es m¨¢s r¨¢pido de lo que se cre¨ªa. De todas formas, esto viene de una tendencia de la cultura alemana en su concepci¨®n del tiempo. El grupo Musica Antiqua de K?ln, uno de los m¨¢s estudiosos de Bach, empez¨® a tocarlo as¨ª y ya se ha convertido en una referencia. Pero creo que es m¨¢s por una tendencia est¨¦tica que historicista. De cualquier modo, las cosas deben tocarse r¨¢pido cuando el contrapunto no es complejo.
P. ?Por qu¨¦ existe, adem¨¢s, esa pasi¨®n por los instrumentos antiguos? ?No son los que se construyen hoy mejores en calidad?
R. Lo digo en contra del amor de mi propio instrumento, pero creo que eso se debe a un poco de man¨ªa del m¨²sico, m¨¢s al mito que a la realidad. Y adem¨¢s, con esa actitud, no ayudamos nada a la luther¨ªa de hoy. Respecto a los instrumentos antiguos, hay algunos que suenan muy bien y otros que suenan muy mal.
P. Peri¨®dicamente, un mismo grupo musical como I Musici, o el suyo, Europa Galante, saca una nueva versi¨®n de Las cuatro estaciones. ?Es que esa obra necesita esas revisiones?
R. Las cuatro estaciones es una obra incre¨ªble. Ahora hemos vuelto a regrabarla. Y se regraba porque ofrece nuevas soluciones a la emoci¨®n moderna. Vivaldi no hizo una obra naturista, no trat¨® de reproducir p¨¢jaros ni nada de eso. Pero utiliza la naturaleza, las estaciones, para expresar la tristeza, la melancol¨ªa, la pasi¨®n.
P. Bach, Mozart o Vivaldi est¨¢n t¨¦cnicamente superados. ?Por qu¨¦, sin embargo, siguen gustando tanto?
R. No s¨®lo ellos, sino Boccherini o Scarlatti, que son muy desconocidos. ?C¨®mo una m¨²sica de hace 250 a?os, escrita en una condiciones sociales y filos¨®ficas diferentes sigue siendo escuchada? Yo creo que es por el concepto emocional, el sentimiento interior, que son absolutamente modernos. Ellos siguen siendo absolutamente modernos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.