El aumento de p¨²blico no consigue mejorar la salud de la vida teatral
El foro de debate del teatro pide apoyo de la televisi¨®n y de la prensa
Ha sido la discusi¨®n m¨¢s amplia y variada que han protagonizado los teatreros en los ¨²ltimos a?os. Convocados por la sociedad estatal Espa?a Nuevo Milenio, directores de escena, dramaturgos, productores y actores han dado un repaso, un tanto pesimista y pedig¨¹e?o, a todo aquello que han ofrecido y ofrecen los escenarios, y han tratado de apuntar tendencias de futuro siguiendo el lema del foro de debate: El teatro espa?ol ante el siglo XXI. Esta constataci¨®n llev¨® ayer al catedr¨¢tico de Teatro de Murcia y alma de los debates, C¨¦sar Oliva, a se?alar en las conclusiones que 'no se ha terminado de experimentar la conciencia de encontrarnos en un tiempo nuevo y con problemas nuevos'. 'Algunas de las cuestiones planteadas', agreg¨®, 'coinciden con las de a?os atr¨¢s, aunque con otras denominaciones'. No obstante, los profesionales proponen fomentar el estudio y la divulgaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas en la escena. Por otra parte, la petici¨®n de que las televisiones, en especial las p¨²blicas, dediquen m¨¢s atenci¨®n a los espect¨¢culos teatrales ha sido una de las reivindicaciones m¨¢s escuchadas en Valladolid.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, grupos catalanes como Comediants o La Fura dels Baus han estado en Valladolid a la cabeza de las peticiones de renovaci¨®n teatral. Combinando g¨¦neros teatrales muy diversos, con una presencia constante en cert¨¢menes internacionales y en fiestas populares, y a partir de una continuidad de sus responsables y de sus propuestas esc¨¦nicas, estas compa?¨ªas -a las que habr¨ªa que a?adir ejemplos tan relevantes como Els Joglars, La Cubana o Tricicle- han sabido ganarse a la vez los favores del p¨²blico y de la cr¨ªtica.
Taquilla y calidad
'El ¨¦xito de taquilla no siempre supone garant¨ªa de calidad. Esto lo corrobora la propia cr¨ªtica teatral, cuyas preferencias no coinciden necesariamente con las del p¨²blico'. As¨ª de rotunda es una de las conclusiones del foro de debate. La disyuntiva entre comercialidad y calidad ha planeado sobre todas las mesas redondas del foro de debate. Varios ponentes atribuyeron el incremento del n¨²mero de espectadores en los ¨²ltimos a?os a los musicales, las adaptaciones teatrales de pel¨ªculas famosas, algunos montajes cl¨¢sicos y las asistencias programadas de alumnos de colegios e institutos.
Pero, a pesar de proclamas triunfalistas, una mayor¨ªa de los espa?oles no suele asistir apenas a representaciones teatrales. Una reciente encuesta de la Sociedad General de Autores y Editores se?alaba que en el mes anterior al sondeo s¨®lo hab¨ªa acudido a un teatro un 5,5% de la poblaci¨®n. 'Habr¨¢ que concluir que somos los protagonistas de un arte minoritario, pero no elitista', comentaron varios directores de escena. La idea de artesan¨ªa teatral frente a la industria cinematogr¨¢fica o a las grandes redes inform¨¢ticas ha presidido muchas de las discusiones. El foro de debate de Valladolid se ha concentrado en buscar f¨®rmulas que permitan una artesan¨ªa teatral que sea, a la vez, culta y popular, como dijo el autor teatral Juan Mayorga.
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