Juan Goytisolo participa en un vivo debate sobre cr¨ªtica y cultura
'En Espa?a no hay censura, hay autocensura', afirma el autor
La poeta y ensayista Ana Nu?o, directora de la revista Quimera, y el editor Basilio Baltasar fueron los encargados de presentar Don Juli¨¢n y lo hicieron desde la pol¨¦mica iniciada a partir de la publicaci¨®n del art¨ªculo Vamos a menos (EL PA?S, 10 de enero de 2001), de Juan Goytisolo, en la que, 'han quedado expuestas algunas verg¨¹enzas de la tribu literaria', seg¨²n dijo Nu?o. Baltasar habl¨® de la 'poderosa maestr¨ªa literaria' de Goytisolo que, desde hace muchos a?os, le permite 'no s¨®lo vivir libre de todo compromiso y hacienda, sino dar rienda suelta a su pensamiento y a sus lectores'
'Tienen que escuchar sabiendo de antemano que somos amigos de Juan Goytisolo, aunque eso no es muy grave', advirti¨® Baltasar a los asistentes al acto, en el Centro Cultural C¨ªrculo del Arte.
Goytisolo ley¨® algunos fragmentos de Don Juli¨¢n y luego, textos breves del segundo volumen de sus memorias, En los reinos de taifa (1986), a modo de ilustraci¨®n de su '¨¦tica literaria' y de su '¨¦tica del lenguaje.
Y empez¨® el debate, esperado con expectaci¨®n por alrededor de 250 personas, muchas de pie. Ana Nu?o abri¨® el fuego y fue directamente al grano. '?Qu¨¦ le llev¨® a escribir el art¨ªculo ante el veredicto del Premio Cervantes?', pregunt¨® a Goytisolo.
'Es una reflexi¨®n que viene de muy lejos y que se concret¨® en el momento de la concesi¨®n del premio a su ganador', respondi¨® el escritor. 'Es un premio que dieron a escritores como Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto. No se lo dieron a Jos¨¦ ?ngel Valente. No se trata de dar listas, me plante¨¦ una reflexi¨®n m¨¢s profunda. Estoy sorprendido por las reacciones. 'Respiramos mejor desde que lo publicaste', me dijeron algunos. Y me pregunto: si todos piensan c¨®mo yo, ?por qu¨¦ no dicen lo que piensan? Cuando escrib¨ª Don Juli¨¢n hab¨ªa censura, ahora hay autocensura'. Goytisolo explic¨® que envi¨® el art¨ªculo a EL PA?S y que, 'en contra de lo que algunos han dicho', se public¨® r¨¢pidamente. 'Honra al peri¨®dico, porque hice un an¨¢lisis cr¨ªtico del grupo al que pertenece'.
Baltasar afirm¨® que muchas 'cr¨ªticas son benevolentes por amistad'. 'Se puede decir que Saramago es un pesado, pero no se puede decir lo mismo si le conoces. Goytisolo salt¨® deprisa: 'Tengo que decir que En el a?o de la muerte de Ricardo Reis es una novela excelente'.
Goytisolo habl¨® con humor. 'Pondr¨ªa una multa de 50.000 pesetas al que utilice el t¨¦rmino 'emblem¨¢tico'... El verso emblem¨¢tico de la poes¨ªa de la experiencia: t¨² me llamas amor y yo cojo un taxi'. Y se indign¨® por los 'lugares comunes' que se escribieron en la muerte de Valente, por 'la mezquindad' con que fue tratado. 'Lo ¨²nico que pude hacer es escribir mi propia necrol¨®gica, por adelantado, para que no me pase lo mismo'.
'?Se puede admirar a la vez a George Steiner y a Paco Umbral?', a?adi¨®, 'pues hay un cr¨ªtico que s¨ª. Es un desdoblamiento de personalidad que deber¨ªa ser analizado por un psicoanalista. Un verdadero caso de doctor Jeckyll y mister Hyde'.
Los cr¨ªticos no saben tratar las obras innovadoras, seg¨²n Goytisolo. Y, respondiendo a Baltasar, dijo: 'La amistad sirve para defenderlas. A veces me adelanto, para que no se la carguen los consabidos cr¨ªticos'.
Hans Meinke, presidente de la Fundaci¨®n C¨ªrculo de Lectores, se pregunt¨® en qu¨¦ medida son culpables los editores de la situaci¨®n de la literatura. 'Confieso que para poder publicar algunos libros tengo que sacar otros que no son de mi especial inclinaci¨®n'. 'No es el caso de Juan Goytisolo ni de Juli¨¢n R¨ªos, que est¨¢n desde hace tiempo en nuestro cat¨¢logo', precis¨®. 'Un buen editor tiene que sacar productos editoriales para poder publicar textos literarios', contest¨® Goytisolo. 'Lo malo es que algunos s¨®lo quieren publicar best sellers. Alternar las dos cosas me parece digno y alabable'.
Uno de los asistentes, que afirm¨® haber sido educado con la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, intervino para decir que ve¨ªa el panorama de la cr¨ªtica con menos preocupaci¨®n. 'No hay que tener miedo de las cr¨ªticas que se hagan. Son pasajeras. El tiempo pondr¨¢ las cosas en su sitio. Hay que escribir como usted lo hace', afirm¨® dirigi¨¦ndose a Goytisolo, 'sin contemplar nada de lo que digan'.
'Don Juli¨¢n', edici¨®n definitiva
C¨ªrculo de Lectores / Galaxia Gutenberg acaba de publicar la edici¨®n definitiva de Don Juli¨¢n. 'Se ha quedado en Don Juli¨¢n, porque en estos momentos no tengo nada que reivindicar', explic¨® Juan Goytisol, refiri¨¦ndose al t¨ªtulo con que es conocido el libro: Reivindicaci¨®n del conde don Juli¨¢n. La novela que integra la trilog¨ªa compuesta, adem¨¢s, por Se?as de identidad y Juan sin Tierra, se public¨® por primera vez en M¨¦xico (editorial Joaqu¨ªn Mortiz). Es una edici¨®n bell¨ªsima, con ilustraciones de Eduardo Arroyo. Juan Goytisolo, que cumpli¨® 70 a?os el pasado mes de enero, est¨¢ encantado con ella. Seix Barral ha reeditado Campos de N¨ªjar, que apareci¨® por primera vez en 1959.
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