Juan Goytisolo achaca la ausencia de debate cultural 'a la autocensura y al dios mercado'
El escritor declara en un coloquio p¨²blico que nunca aceptar¨¢ el Premio Cervantes
En la sede social del C¨ªrculo de Lectores -editorial que publicar¨¢ su pr¨®ximo libro donde Goytisolo ha reunido 50 art¨ªculos aparecidos en varios peri¨®dicos entre 1975 y 2000- el escritor barcelon¨¦s residente en Marraquech entusiasm¨® a m¨¢s de dos centenares de personas. Tras declarar que siempre ha preferido equivocarse por su cuenta antes que tener raz¨®n por consigna o afirmar que 'la mirada de la periferia al centro es m¨¢s interesante que a la inversa', Juan Goytisolo manifest¨®: 'He procurado hablar con conocimiento de causa, pero desde la distancia'.
Despu¨¦s de leer el ep¨ªlogo de P¨¢jaro que ensucia su propio nido, uno de los escritores m¨¢s pol¨¦micos de los ¨²ltimos a?os particip¨® en un debate con los asistentes donde su art¨ªculo Vamos a menos (EL PA?S, 10 de enero) ocup¨® un papel estelar. Goytisolo coment¨® que nunca hab¨ªa recibido tantas cartas ni llamadas como ocurri¨® tras la aparici¨®n de aquella tribuna de opini¨®n donde trazaba un demoledor panorama de la cultura espa?ola actual. 'Respiramos mejor ahora y muchos pensamos como t¨²', fue el denominador com¨²n de las muestras de apoyo. Goytisolo se pregunt¨® a rengl¨®n seguido: 'Todos estos editores, escritores y periodistas que me han llamado ?porqu¨¦ no escriben lo que piensan? Creo que ahora existe una censura, un miedo al Gobierno o a los grupos medi¨¢ticos, una censura comercial del dios mercado, que me parecen mort¨ªferas'.
El novelista y ensayista mostr¨® tambi¨¦n su extra?eza por la ausencia de debate de fondo tras la publicaci¨®n del citado art¨ªculo. ''Si esas cr¨ªticas', explic¨®, 'hubieran visto la luz en diarios como Le Monde, The Independent o The New York Times, seguro que habr¨ªan suscitado m¨¢s reacciones. Pero la respuesta en Espa?a se ha reducido a ataques mezquinos que atribuyen mi actitud a que no he ganado el Cervantes'. En tono solemne y en medio de los aplausos del p¨²blico, Goytisolo asegur¨®: 'Estoy dispuesto a declarar ante notario que nunca aceptar¨ªa el Premio Cervantes. La verdad es que no querr¨ªa compartir ese premio con dos o tres autores que ya se imaginan ustedes quienes son'.
En un coloquio p¨²blico, que se prolong¨® durante m¨¢s de una hora, Goytisolo fue interrogado sobre el presente de la literatura espa?ola en relaci¨®n con otras ¨¦pocas. 'Es dif¨ªcil comparar etapas distintas y no trazar¨¦ una lista de los autores que me gustan porque no quiero m¨¢s enemistades de las que ya tengo. Pero les dir¨¦ que en la actualidad tambi¨¦n hay pensamientos cr¨ªticos interesantes. Por ejemplo, los ensayistas y otros autores vascos no nacionalistas me parecen lo m¨¢s interesante de la literatura espa?ola de hoy. Ellos han desmitificado los mitos del nacionalismo vasco. Es lo mismo que yo intent¨¦ hacer con el nacionalcatolicismo [doctrina de la Iglesia durante el franquismo] que, por cierto, vemos resurgir con el actual Gobierno'.
Cr¨ªtica literaria
No defraud¨®, pues, Juan Goytisolo a sus seguidores que han celebrado estos d¨ªas en Barcelona y en Madrid la reedici¨®n de Don Juli¨¢n, tres d¨¦cadas despu¨¦s de la primera edici¨®n, y los 70 a?os del escritor, cumplidos a principios del pasado mes de enero. Tanto la nueva edici¨®n de Don Juli¨¢n como P¨¢jaro que ensucia su propio nido, que llegar¨¢ a las librer¨ªas en primavera, han sido publicadas por C¨ªrculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
Asuntos como la pol¨ªtica de inmigraci¨®n del PP que Goytisolo tach¨® de 'inicua y vergonzosa', o la cr¨ªtica literaria merecieron atenci¨®n de los asistentes al coloquio. Goytisolo despleg¨® su iron¨ªa para recordar que La Regenta, de Clar¨ªn, fue recibida por alg¨²n cr¨ªtico como 'lo m¨¢s pesado que se ha escrito desde el principio de la era cristiana' o 'como remedio para el insomnio'. 'El tiempo', apostill¨® el escritor, 'pone a todo el mundo en su sitio y yo siempre he defendido que aquello que no est¨¢ de moda, nunca pasa de moda'.
Con una formaci¨®n autodidacta como escritor Goytisolo se permiti¨® arremeter contra academias y canones cuando record¨® que un tal Cotarelo, a la saz¨®n director de la Real Academia Espa?ola, se atrevi¨® a rechazar el ingreso de Valle-Incl¨¢n porque no reun¨ªa m¨¦ritos suficientes.
Un autor inclasificable
Naci¨® en Barcelona en 1931, se exili¨® en Par¨ªs en pleno franquismo, cuando apenas ten¨ªa 25 a?os, y fue asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard. Al tiempo que publicaba novelas como Se?as de identidad, Reivindicaci¨®n del conde don Juli¨¢n o Coto vedado, Juan Goytisolo dio clases en varias universidades de Estados Unidos. Se instal¨® despu¨¦s en Marraquech, donde tiene su domicilio habitual desde hace a?os, aunque pasa temporadas en Francia y en Espa?a sin olvidar sus constantes viajes para dar conferencias. Ha escrito varias novelas, pero Goytisolo tambi¨¦n ha prodigado sus ensayos, como el reciente De la Ceca a la Meca, y sus libros period¨ªsticos como su Cuaderno de Sarajevo, en el que narra su estancia en la asediada capital bosnia donde se convirti¨® en uno de los escas¨ªsimos intelectuales occidentales que vivi¨® de cerca el drama de la antigua Yugoslavia. Ha nadado siempre a contracorriente en el mundo de la cultura, es el primer escritor espa?ol que habla ¨¢rabe desde hace siglos y defendi¨® y defiende, contra viento y marea, la marroquinidad del S¨¢hara espa?ol. Estos apuntes de su vida y de su obra dan idea de que Juan Goytisolo es uno de los escritores m¨¢s inclasificables del panorama literario, que cuenta con apasionados partidarios y tambi¨¦n con furibundos detractores.
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