El arte electr¨®nico rechaza al autor
La creaci¨®n en Internet propone la interactividad al espectador y diluye el concepto de la autor¨ªa
Las nuevas tecnolog¨ªas est¨¢n transformando el modo de crear de los artistas y el modo de consumir arte. El espectador deja de ser la parte pasiva porque buena parte de las nuevas obras creadas para la Red proponen la interactividad. Los artistas que ponen sus trabajos en Internet, de alguna manera renuncian a los beneficios de la autor¨ªa. Los miembros del colectivo de netart La Societ¨¦ Anonyme lo explican en su manifiesto: 'No somos artistas; tampoco, por supuesto, cr¨ªticos. Somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autor¨ªa ha quedado desbordada por la l¨®gica de circulaci¨®n de las ideas en las sociedades contempor¨¢neas. (...) Nadie es autor: todo productor es una sociedad an¨®nima, incluso dir¨ªamos: el producto de una sociedad an¨®nima'.
Este grupo de artistas es uno de los doce que se incluyen en la exposici¨®n Net.artmadrid.net, del Ayuntamiento de Madrid, que se presenta en Arco. Jos¨¦ Luis Brea, comisario de la muestra, ha seleccionado obras que van desde lo formalista a lo te¨®rico y de la acci¨®n social a una ciudad virtual en la que cada uno crea su propio habitante. Los artistas son dhijo, Marisa Gonz¨¢lez, Mart¨ªn, Juan Mart¨ªn Prada, Rafael Lozano-Hemmer, Libres Para Siempre, La Societ¨¦ Anonyme, Aitor M¨¦ndez, Ricardo Iglesias, Numo, Operario de Ideas y La Agencia. Se puede acceder a ellas a trav¨¦s de net.artmadrid.net.
'Con el netart se est¨¢n redefiniendo las pr¨¢cticas art¨ªsticas', dice Brea. 'Tiene que cambiar la relaci¨®n del espectador y el arte, para que ¨¦ste disfrute de una experiencia no vinculada a su posici¨®n pasiva'.
Otra de las propuestas interactivas de arte digital est¨¢ en el Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo. En ¨¦l se presentan tres piezas bajo el t¨ªtulo de des-juego/de-game (www.de-game.org). La primera es Borderhack, del mexicano Fran Illich, un juego sobre las haza?as de un sombrero mexicano para cruzar la frontera de Estados Unidos. Los otros dos son de RetroYou y JODI. 'Estos artistas deconstruyen las met¨¢foras visuales del juego hasta dejarlo en su estructura b¨¢sica, el esqueleto, aunque el motor del juego sigue funcionando', explica el comisario Antonio Cerveira.
Las nuevas tecnolog¨ªas est¨¢n creando la posibilidad de construir tambi¨¦n potentes portales. Centrodearte.com se presenta como un amplio enlace entre el arte de Espa?a, Portugal y Latinoam¨¦rica. 'No es una gu¨ªa ni un archivo, es una ventana a Iberoam¨¦rica enfocada a las ¨²ltimas tendencias y la creaci¨®n m¨¢s vanguardista. Tenemos once secciones, entre las que hay tambi¨¦n una revista y foros de discusi¨®n', explica Pablo del Val, director de contenidos.
Centrodearte.com ha querido dejar una marca visible en Arco y, adem¨¢s de un par de casetas, tiene una carpa a la entrada de la feria con una programaci¨®n de v¨ªdeos de artistas latinoamericanos y pinchadiscos todo el d¨ªa. 'Las puntocom suelen ser bastante est¨¢ticas, por eso quisimos darle algo de movimiento', dice Del Val.
Como ellos, Masdearte.com ofrece tambi¨¦n abundante informaci¨®n de exposiciones en Espa?a y Europa, adem¨¢s de documentaci¨®n sobre artistas y una n¨®mina de destacados cr¨ªticos de arte con comentarios exclusivos para la p¨¢gina. La Universidad de Alicante ha creado este a?o Arco online (www.arco-online.ua.es), una p¨¢gina donde ir¨¢ toda la informaci¨®n sobre los participantes en la feria. Tambi¨¦n presenta varias producciones art¨ªsticas de la instituci¨®n, como la de Esther Mera y Daniel Garc¨ªa And¨²jar, con su pieza La sociedad infornacional. 'And¨²jar expone las formas en que dejamos que nuestra vida privada caiga en manos de las empresas, hackenado a empresas como Telef¨®nica', explica Aramis L¨®pez.
La caseta de EL PA?S propone tambi¨¦n un acceso al mundo del arte a trav¨¦s de Arte.Red, al que se accede por El Pa¨ªs Digital (www.elpais.es). En ella se recogen todas las obras creadas en y para la Red, actualizado con un cap¨ªtulo sobre la creaci¨®n brit¨¢nica con motivo de esta edici¨®n de Arco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.