En torno a la insularidad
El p¨²blico acude a la cita de Arco buscando novedades. Pregunta con avidez d¨®nde est¨¢n las sorpresas, por lo que el mercado, como es l¨®gico, debe presentar obras innovadoras, esforz¨¢ndose por mostrar, como en el circo, lo nunca visto con el fin de sorprender al visitante curioso. Este af¨¢n por complacer la demanda conduce a la selecci¨®n y presentaci¨®n de unas obras ingeniosas, raras o estramb¨®ticas que pretenden provocar o sorprender, pero, por otra parte, en una feria debe de haber comercio y las obras expuestas, para que sean un ¨¦xito, se tienen que vender. Esta ¨²ltima premisa obliga a frenar la rareza y a sofocar la provocaci¨®n, de tal manera que la mayor¨ªa de las obras no pasan de ser intentos timoratos, cuando no meras caricaturas de lo que pretend¨ªan llegar a ser.
Este fen¨®meno ha sido tan evidente en ferias anteriores que, para solucionar la tendencia comercialista de las galer¨ªas y para superar el convencionalismo y la ramploner¨ªa que marcan a lo que se exhibe, se ha hecho necesario crear secciones tem¨¢ticas en las que participan galer¨ªas y artistas fuera de un aparente inter¨¦s comercial. Estas secciones son Cutting Edge, dedicada a mostrar artistas que entra?an un supuesto riesgo, y Proyect Rooms, de la que me ocupar¨¦ a continuaci¨®n. En ambas secciones unos comisarios, ajenos al mundo del negocio, eligen galer¨ªas, artistas y proyectos determinados. Proyect Rooms, como anuncia su t¨ªtulo (necesariamente enunciado en ingl¨¦s), se trata de la puesta en obra de proyectos alrededor de un tema (este a?o ha sido la insularidad) pensados para ocupar unas habitaciones concretas, primando en ellos el car¨¢cter de originalidad y rareza, a la vez que la juventud de los artistas participantes.
Sin duda alguna, esta secci¨®n es una de las atracciones del certamen, frente a las adocenadas y convencionales propuestas de las galer¨ªas; sin embargo, en t¨¦rminos absolutos se trata de algo que no termina de cuajar como escaparate de innovaci¨®n, ni mucho menos que desvele las tendencias creativas del arte actual.
De los 32 proyectos que se han seleccionado y realizado este a?o, no m¨¢s de media docena merecen la pena ser considerados, la mayor¨ªa son videoinstalaciones de una pretenciosidad no correspondida con los contenidos ni con el montaje, otras son meros puestos de feria en los que se han colgado las obras, como en cualquier cub¨ªculo comercial, aunque, tal vez, la diferencia est¨¢ en un cierto desali?amiento, que cualquier galer¨ªa, por modesta que sea, logra evitar con ¨¦xito.
Entre las m¨¢s significativas podemos mencionar la obra de Daniele Buetti, una especie de caseta de feria, ejecutada con listones de madera y cart¨®n, presidida por figuras de dibujos animados, en cuyo interior se puede contemplar un v¨ªdeo sin mayor inter¨¦s, entre una densa humareda. Se trata, sin duda, de la horma del zapato de la situaci¨®n que describo. Un tenderete provisorio y cutre para mostrar lo insulso.
No es casual el recurso a los temas de la subcultura de lo cotidiano, como hace el taiwan¨¦s Tung-Lu Hung, que utiliza im¨¢genes del c¨®mic en tres dimensiones, ni el recurso al v¨ªdeo dom¨¦stico, en que caen varios artistas que realizan obras en las que aflora lo m¨¢s deleznable de la vida actual, como tampoco es casual la caricatura de un karaoke, mostrando la excitaci¨®n de enloquecidas masas femeninas, en la obra del japon¨¦s Hiroyuki Matsukage.
Entre las piezas interesantes, podemos se?alar el sobrio trabajo de Mar¨ªa Z¨¢rraga, mostrando unas im¨¢genes de muros sobre tres paneles de vidrio; la instalaci¨®n de la cubana Marta Mar¨ªa P¨¦rez Bravo, con unas fotos muy sutiles enfrentadas a un gran plato; o la instalaci¨®n del brasile?o Jos¨¦ Damasceno, llena de color vivo que consigue utilizando masas de plastilina.
Entre los muy pocos que han respondido con ¨¦xito al reto del tema impuesto por los comisarios, que era la insularidad, est¨¢n N¨¦stor Torres, que crea una floresta con plantas reales rodeada por fotomontajes de temas isle?os, y Rogelio L¨®pez Cuenca, con una instalaci¨®n fotogr¨¢fica y videogr¨¢fica en torno al mito de la isla de Al Andalus. Los dem¨¢s proyectos se debaten entre el anacoluto y la an¨¦cdota.
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