Garc¨ªa Asensio asegura que en la m¨²sica cl¨¢sica resulta 'dif¨ªcil sorprender'
El repertorio del concierto que acoger¨¢ el s¨¢bado la parroquia San Juan Bautista de Leioa est¨¢ compuesto por piezas de Mozart y Juan Cris¨®stomo Arriaga. Del primero se ha elegido la obertura de El rapto en el Serrallo y el Concierto n¨²mero 2 para viol¨ªn y orquesta K211. Y de Arriaga, la Sinfon¨ªa en re menor. El programa, que Garc¨ªa Asensio, director titular de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE, estima complicado, ser¨¢ interpretado sin embargo por la orquesta que forman los alumnos del Conservatorio vizca¨ªno.
'El programa es excesivamente dif¨ªcil, porque no conozco ning¨²n autor m¨¢s dif¨ªcil de tocar que Mozart. Para m¨ª es el compositor m¨¢s complicado que hay, el m¨¢s claro y el que requiere una mayor veteran¨ªa, una mayor profundidad y un mayor dominio de la t¨¦cnica. Son tant¨ªsimas cosas las que hay que controlar, coordinar y sincronizar...', asegura el director valenciano refiri¨¦ndose a las creaciones del m¨²sico austr¨ªaco. Garc¨ªa Asensio agrega que la obra de Arriaga tampoco destaca por su simplicidad: 'En la manera y el estilo es conocido como el Mozart espa?ol, aunque sea un poco posterior, con lo cual es tan dif¨ªcil como pueda ser Mozart'.
Esas dificultades que resalta las deber¨¢ salvar Garc¨ªa Asensio al frente de una orquesta no profesional, que considera 'fenomenal, extraordinaria en cuanto a inter¨¦s, ganas de colaborar y fuerza de voluntad a la hora de hacer todo aquello que se le dice'. El resultado final no deja de ser un misterio, ya que 'los conciertos son una inc¨®gnita siempre, por mucho que se ensayen'.
Dicha incertidumbre la deja en el aire un director veterano que tambi¨¦n es consciente de la dificultad que entra?a suscitar sorpresa hoy en d¨ªa en el campo de la m¨²sica cl¨¢sica. 'Es muy dif¨ªcil ya sorprender a nadie, sobre todo desde que existen los ced¨¦s, tant¨ªsimos espacios de televisi¨®n, v¨ªdeos y de todo. Cualquier ser humano de cualquier rinc¨®n de Espa?a puede o¨ªr a la Filarm¨®nica Berl¨ªn tocando cualquier obra, y as¨ª es muy dif¨ªcil sorprender a nadie. Cada uno, dentro de sus posibilidades, hace lo que puede', reconoce con humildad.
Disco con Ach¨²carro
Visto el panorama, Enrique Garc¨ªa Asensio opina que ya es bastante logro entretener a la audiencia y 'hacerla disfrutar con la m¨²sica'. Y dado el buen momento que, seg¨²n ¨¦l, vive la m¨²sica cl¨¢sica, un ¨¦xito a?adido se est¨¢ alcanzando con la captaci¨®n de j¨®venes aficionados dispuestos a reciclar el p¨²blico tradicional y estudiantes deseosos de mostrar en un futuro su talento.
'Hay que mentalizarse de que el hecho de que los j¨®venes estudien m¨²sica no es exclusivamente para que el d¨ªa de ma?ana lleguen a ser m¨²sicos. Est¨¢ superdemostrado que en el cerebro de cualquier joven que est¨¦ haciendo los estudios primarios de la escuela y estudie el piano, por ejemplo, se ponen en funcionamiento unas part¨ªculas que de no estudiarlo no lo har¨ªan. Y eso ayuda a la mejor comprensi¨®n de las matem¨¢ticas y otras asignaturas'. 'Estudiar m¨²sica es muy recomendable incluso para mejorar las asignaturas del colegio', apostilla el director, que establece entre los cuatro y los cinco a?os la edad id¨®nea para empezar a 'jugar' con la m¨²sica.
Tras el concierto del pr¨®ximo s¨¢bado, el director de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE continuar¨¢ cumpliendo una apretada agenda que incluye la grabaci¨®n, junto al pianista vizca¨ªno Joaqu¨ªn Ach¨²carro, de los cinco conciertos de Beethoven.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.