'Los oyentes no tienen ya tantos prejuicios hacia la m¨²sica en espa?ol'
El gaditano Francisco Herrera, con casi 38 a?os en la radio, ha crecido ante los micr¨®fonos al tiempo que se acrecentaba su inter¨¦s por reinvindicar la m¨²sica espa?ola. As¨ª lo ha hecho en Radio Ol¨¦ (cuyo testigo ha cogido Manuel D¨¢vila) y al frente de Cadena Dial. Adem¨¢s anima un sello discogr¨¢fico, Palo Nuevo, centrado en el flamenco, su pasi¨®n, y sigue investigando nuevos valores. No puede evitar hablar de sus hallazgos con orgullo: 'Fuimos los primeros en radiar a Estopa, y a Chayanne, Ra¨²l, Ana Gabriel, Carlos Baute, Abigail, Noelia, Elvis Crespo... Las primeras apuestas las hemos hecho nosotros, luego se han apuntado otras cadenas'.
Pregunta. Cadena Dial lleva 12 a?os en antena. En ese tiempo, ?qu¨¦ cambios ha vivido?
Respuesta. Cuando llegu¨¦, en 1989, el 70% de los discos m¨¢s vendidos en Espa?a eran especialmente del mundo anglosaj¨®n. Hoy, el 60% son discos en castellano. El ox¨ªgeno que le hemos dado a la industria musical nacional ha sido importante. Hemos puesto en el escaparate a nuestros artistas junto a los grandes de la m¨²sica en ingl¨¦s.
P. ?El gusto de los oyentes ha evolucionado?
R. Lo latino y el pop nacional gustan mucho a la gente joven. Tenemos ahora una audiencia muy joven y ha evolucionado la clase social. Empezamos con clase media baja y ahora tenemos media alta, pero es que la emisora tambi¨¦n ha cambiado en los contenidos.
P. ?Se han implicado en la divulgaci¨®n radiof¨®nica?
R. S¨ª. Hemos arriesgado desde las ondas m¨¢s que muchas entidades de apoyo a la m¨²sica, y hemos educado el o¨ªdo del p¨²blico en sonidos hacia los que hab¨ªa mucho rechazo. Los oyentes no muestran ya tantos prejuicios, pero antes todo lo espa?ol se ve¨ªa como con la casta?uela encima, y nuestra m¨²sica tiene muchos registros. Hay que tener la oreja siempre dispuesta a escuchar todo tipo de m¨²sicas y experimentaciones.
P. ?Se impondr¨¢n m¨¢s las radios tem¨¢ticas?
R. Ya tenemos radios especializadas, pero tendr¨ªamos que afinar mucho m¨¢s. Aqu¨ª falta una radio de boleros, otra de tangos, de flamenco... La radio tiene que hacerse eco de todas las corrientes que existen y asumir, por ejemplo, que si tienes una radio de rancheras y 100.000 oyentes eso ya es un ¨¦xito, pero eso no se vende a nivel de grandes marcas, ¨¦stas quieren soportes que superen el mill¨®n de oyentes.
P. ?Y qu¨¦ tendencias se atisban en la radio musical?
R. El impulso latino, los nuevos valores de la m¨²sica en espa?ol y la fusi¨®n flamenca es lo que m¨¢s suena. El mestizaje pr¨®ximo va a ser con el Mediterr¨¢neo, con sonidos que vengan desde Grecia hasta ?frica.
P. Ahora llegan en Cadena Dial a 1.700.000 personas.
R. S¨ª, y nuestro objetivo es llegar a los dos millones. Seguiremos creciendo con las aportaciones de otras emisoras. Tenemos 82 emisoras, pero a¨²n nos faltan m¨¢s ciudades.
P. ?Hay capitales m¨¢s proclives a la m¨²sica en espa?ol?
R. Donde m¨¢s gusta es en Madrid, Barcelona, las dos Castillas, Andaluc¨ªa, Valencia, Cantabria, Asturias. ?sta es una de las emisoras l¨ªderes.
La oreja de la calle
'En todas mis experiencias radiof¨®nicas siempre he aplicado el sentido com¨²n y la oreja de la calle', asegura Francisco Herrera, y desde la emisora que dirige, Cadena Dial, se mantiene atento a los gustos de los oyentes. 'Con lo que nos piden cada a?o intentamos meterle m¨¢s ingredientes a nuestra olla a presi¨®n', dice, y en 2001 ha puesto en marcha nuevos contenidos.Y otro ingrediente de la olla musical que dirige Francisco Herrera son los Premios Dial, que este a?o celebran su cuarta edici¨®n. Hoy precisamente se entregar¨¢n en Madrid los Premios Dial 2000, en una gala que contar¨¢ con actuaciones de los galardonados, como La Oreja de Van Gogh, Ra¨²l, Son By Four y Carlos Baute. Estopa, Hevia, Chayanne, Jos¨¦ Cano, Jos¨¦ el Franc¨¦s, Antonio Orozco, Ana Gabriel y Abigail figuran tambi¨¦n entre los premiados.
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