'Nadie entender¨ªa que Almod¨®var o Amenabar rodasen ahora un corto'
A Pablo Malo (San Sebasti¨¢n, 1965) le bast¨® un curso en la casa de cultura Larrotxene de San Sebasti¨¢n para decidirse a rodar con su dinero El ¨¢ngel de m¨¢rmol, su primer cortometraje. Gan¨® la apuesta y recuper¨® la inversi¨®n en festivales. Volvi¨® a apostar por Jardines deshabitados, ya con el apoyo econ¨®mico del Gobierno vasco y de Canal +, y logr¨® primero el Premio del P¨²blico en el Festival de Zaragoza y despu¨¦s el galard¨®n al mejor gui¨®n en la Semana Internacional de San Roque (C¨¢diz). Malo, que habla en este trabajo de la curiosidad humana y cuenta con actores como Unax Ugalde, Eloy Azor¨ªn y Mariv¨ª Bilbao, se prepara para dar el salto al largometraje.
Pregunta. ?Los cortometrajes son un mero tr¨¢mite para llegar al largo?
Respuesta. Creo que s¨ª, que todos estamos en este mundo con la intenci¨®n de hacer un largo. Uno hace cortos para probarse, para pasar de la teor¨ªa a la pr¨¢ctica. El problema es que se est¨¢ profesionalizando demasiado y se nos exige que en 15 minutos desarrollemos historias que los largometrajes cuentan en dos horas.
P. Ocurre lo mismo con los relatos y la novela.
R. La historia es que el cuento no se considera un g¨¦nero menor, pero el cortometraje es algo as¨ª como el hermano peque?o del largo. Y nosotros tenemos esa necesidad de hacer una pel¨ªcula, porque del corto no se puede vivir. Son dos mundos absolutamente diferentes; los escritores vuelven tanto al relato como a la novela y nosotros no. Nadie entender¨ªa ahora, por ejemplo, que Almod¨®var o Amenabar rodasen un corto.
P. ?Se considera antes director o guionista?
R. No lo s¨¦, pero, aparte de los textos de mis cortos, he escrito por encargo guiones para dos pel¨ªculas; Olentzero, cuento de Navidad y Viaje de ida y vuelta. Y ahora tengo ya terminado el de C¨®mplice de luna, el largometraje que quiero dirigir. Es un drama que habla de la soledad. Cuenta la historia de una prostituta y de su hijo adolescente y de la relaci¨®n que establecen con otro chaval problem¨¢tico de familia acomodada.
P. ?El desarrollo tecnol¨®gico est¨¢ dejando las historias en segundo plano?
R. El gui¨®n es el cimiento del cine. Los americanos enmascaran sus historias con efectos especiales y su cine se ha convertido en una especie de Port Aventura. Pero la cinematograf¨ªa europea se asienta en las historias, su fuerte siguen siendo los guiones.
P. Usted es autodidacta. ?Cree que las escuelas no pueden ense?ar cine?
R. El cine es caro hasta de estudiar y siempre he pensado que, en vez de pagar a una academia, era preferible gastar el dinero en un rodaje. Es f¨¢cil que te ense?en a escribir un gui¨®n, pero no creo que nadie pueda instruirte sobre c¨®mo contar la historia que tu quieres. El cine es algo muy visceral, muy personal.
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