'En Madrid se mata como en Nueva York'
Sabe de cr¨ªmenes lo que no est¨¢ en los escritos. A ¨¦l, y a otros como ¨¦l, dedica precisamente su atenci¨®n la revista Qu¨¦ Leer. A lo mejor porque la literatura ha estado siempre muy cercana al crimen. Y al periodismo. A lo mejor porque el periodismo es, sobre todo, contar lo que no es normal. Y el crimen es un suceso, algo que ha pasado y que ha roto -terrible y brutal- la normalidad. Francisco P¨¦rez Abell¨¢n es murciano y en esto de la escritura ha hecho de todo en sus 46 a?os. Ha escrito una docena de libros, miles de art¨ªculos. Llena madrugadas de radio y televisi¨®n con su voz rasposa contando, analizando muertes. Ha pasado amanecidas de fr¨ªo y tabaco con polic¨ªas, con asesinos y con pobres hombres. Ha visto el horror en el cuerpo de una prostituta acuchillada, en las heridas de un ni?o maltratado, en los ojos del suicida. Y siempre, siempre se ha preguntado por qu¨¦. Qu¨¦ hab¨ªa detr¨¢s de cada muerte, de cada herida. Acaba de sacar un nuevo libro, ?Qui¨¦n es el asesino? (Mart¨ªnez Roca, Barcelona, 2001). Casi un juego, una propuesta para que el lector investigue, pruebe su sagacidad con 28 asesinatos reales.
Pregunta. Muchos cr¨ªmenes, ?eh?
Respuesta. Muchos. Es una sociedad enferma, violenta. Y eso se refleja en la forma de morir. Pero no crea. En contra de lo que se cree, el crimen no surge por la violencia de la televisi¨®n o de los juegos... Es al rev¨¦s. Es la realidad la que se plasma en la pel¨ªcula, el libro...
P. ?Espa?a tiene sus peculiaridades en el asesinato?
R. Ya no. Antes era lo de navajazo y entregarse a la Guardia Civil. Eran cr¨ªmenes pasionales, cr¨ªmenes por una linde, por una herencia. Pero ahora se mata igual en Madrid que en Nueva York.
P. ?Y eso?
R. La sociedad espa?ola ha evolucionado. Es mucho m¨¢s compleja. Han cambiado tambi¨¦n las costumbres en vestido, en comidas...
P. No me diga que los h¨¢bitos de comer influyen...
R. Todo influye, claro que s¨ª. Hasta la comida r¨¢pida, que denota una actitud vital, cultural, el ansia y el v¨¦rtigo, la prisa. El crimen ahora tiene otras razones. Por ejemplo, hay crimen organizado, asesinatos por ajuste de cuentas, se ha descubierto el crimen por satisfacci¨®n, por el simple arte de matar, que dec¨ªa Chandler.
P. Tambi¨¦n habr¨¢n evolucionado los asesinos.
R. Naturalmente. El asesino ahora es un hombre normal. Mantiene una vida tranquila, reposada, en orden. Y comete sus delitos como hechos surgidos de la parte oscura de su alma.
P. Qu¨¦ horror, ?no?
R. Pues s¨ª. Por eso, yo defiendo que hay que estudiar el crimen y al criminal, conocer sus motivaciones para evitar que se repita.
P. ?Qu¨¦ suceso le ha causado mayor impresi¨®n?
R. De los actuales, sin duda, el de la ni?as de Alc¨¤sser. Fue tan brutal, tan horrible, tan sin sentido. Fue un crimen porque s¨ª. Matar por matar...
P. ?Y qu¨¦ tal es la polic¨ªa?
R. Tenemos una magn¨ªfica polic¨ªa. Magn¨ªfica.
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