Escena Contempor¨¢nea muestra cr¨ªtica social, esperpento y confidencias
Una reflexi¨®n esperp¨¦ntica sobre el dolor y sus consecuencias, un velatorio tormentoso, una historia enloquecida de buenos y malos y una f¨¢bula de inmigrantes ambientada en el aeropuerto de Barajas pondr¨¢n a tono el festival Escena Contempor¨¢nea el fin de semana. El matrimonio Palavrakis mostrar¨¢ la excentricidad de su sufrimiento en Pradillo; las pla?ideras macho de Atra Bilis estar¨¢n de ch¨¢chara en Cuarta Pared; ¨¢ngeles y demonios de Mala leche se repartir¨¢n entre M¨®stoles y Aranjuez, y cinco extranjeros transformar¨¢n la Casa de Am¨¦rica en un ¨¢rea de personas 'irregulares o sospechosas'.
La actriz, dramaturga y directora de El matrimonio Palavrakis, Ang¨¦lica Liddell, lanzar¨¢ a una pareja de 'monstruos' a las tablas del teatro Pradillo para ahondar en el origen de la tragedia, donde se encuentra el dolor: 'Todo nace del dolor, del que nos producen las cosas, del que nos destroza mientras dura nuestra mezquina existencia; el sufrimiento deriva en locura y la locura engendra monstruos', detalla. El apellido no es lo ¨²nico raro de este matrimonio, hecho jirones a causa del asesinato de su hija Chlo¨¦. Desde entonces, Elisa, la madre, se dedica a confeccionar trajes a su perrillo ciego y Mateo, el padre, a comprar bragas usadas a las colegialas.
Ajenos a los desvelos de los Palavrakis, cuatro tipos vestidos de pla?ideras ancianas convertir¨¢n un velatorio en un programa de confidencias, sacando a relucir 'desamores, odios, secretos y deseos' en la sala Cuarta Pared. Atra Bilis, de la compa?¨ªa Micomic¨®n, 'es el testimonio del rencor y la amargura de cuatro ancianas que rumian una c¨®lera negra; herederas de Bernarda Alba y del esperpento, le deben casi todo a Borges y a Allan Poe', seg¨²n la compa?¨ªa.
Los actores del montaje Mala leche, por su parte, han preparado una trama de buenos y malos. 'Dos se?ores y una se?ora que est¨¢n como una regadera -los buenos- ocupan un teatro para ofrecer a sus amigos los n¨²meros que han preparado con motivo del D¨ªa de la Felicidad Obligada; entonces, los malos se propondr¨¢n impedirles la actuaci¨®n', resumen los programadores. Esta comedia pasar¨¢ hoy por el centro cultural El Soto de M¨®stoles y el s¨¢bado y el domingo por la Nave de Cambaleo, en Aranjuez.
Y el toque social realista estar¨¢ a cargo de los Pasajeros de la compa?¨ªa El Globo. Esta f¨¢bula de inmigrantes transcurre en 'el ¨¢rea destinada a las personas irregulares o sospechosas' del aeropuerto de Barajas. En realidad, la acci¨®n se produce en el remedo aeroportuario que han preparado en el anfiteatro de la Casa de Am¨¦rica. All¨ª tendr¨¢n que pasar una noche de tensi¨®n y miedo una joven sudamericana, un marroqu¨ª, un transexual de Orense, un cubano y otro extranjero, 'vigilados por un funcionario no demasiado contento con su trabajo ni con su vida', como afirma el director de la compa?¨ªa, Luis Garv¨¢n. Por cierto, que Garv¨¢n recuerda que pidi¨® mobiliario a AENA para ambientar el espect¨¢culo y que, primero, recibi¨® un s¨ª y, al final, una negativa. 'Debe de ser que supieron del contenido del espect¨¢culo y se echaron atr¨¢s', opina.
Informaci¨®n: 012
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.