Hern¨¢ndez Pijuan dice que con su pintura trata de conocerse a s¨ª mismo m¨¢s que comunicar
El pintor Joan Hern¨¢ndez Pijuan (Barcelona, 1931) dice que le gustan los espacios vac¨ªos, que disfruta estando solo, en silencio y rodeado de pocos elementos. Su forma de ser se refleja en su pintura, hecha con parquedad de formas, colores escasos y fondos neutros. 'No es algo buscado, sino encontrado; llegar a pintar as¨ª me ha costado muchos a?os ', apunta. 'Es m¨¢s una forma de conocerme que de comunicar'. El pintor inaugur¨® ayer en la galer¨ªa Col¨®n XVI (Col¨®n de Larreategi, 16), de Bilbao, una exposici¨®n con 17 obras, abierta al p¨²blico hasta el 20 de marzo.
Hern¨¢ndez Pijuan es un hombre alto y enjuto, con el pelo completamente cano, que viste, con la misma austeridad que emanan sus cuadros, una camisa y un pantal¨®n vaqueros. 'No quiero sintetizar cuando me pongo ante un cuadro', asegura. 'La pintura es m¨¢s una forma de conocerse que una forma de expresi¨®n, de comunicarse, como mucha gente dice. Pintar ha sido una manera de reflejar como soy yo mismo'.
Hern¨¢ndez Pijuan no cree que exista una jerarqu¨ªa que ordene la importancia de la pintura, la obra sobre papel, o los grabados. 'Los papeles no son bocetos de los cuadros, ni los cuadros parten de obra sobre papel; todo es un mismo mundo', explicaba ayer ante la obra expuesta en Bilbao, realizada en los ¨²ltimos dos a?os. En la galer¨ªa se han reunido 17 piezas, la mayor parte gouaches y pinturas de peque?o formato. 'La gente enfatiza m¨¢s la obra sobre tela, pero yo desde hace unos a?os hago muchos dibujos peque?os. Me gusta la libertad total que me permiten y quiero que los ¨®leos me dejen la misma sensaci¨®n de estar tranquilo', se?ala.
Paisajes sintetizados
Sobre los fondos neutros, los trazos sencillos de Hern¨¢ndez Pijuan evocan paisajes, sintetizados al m¨¢ximo. 'Siempre hay en la pintura un punto de partida de las cosas vividas. ?Qu¨¦ cosas son? No lo s¨¦. Son sensaciones sentidas ante un paisaje, ante caminos, ante surcos, ante un ¨¢rbol. Tengo que tener los pies en el suelo y partir de la realidad que conozco. Trabajar sobre lo desconocido, para m¨ª', dice, 'es imposible'.
Hern¨¢ndez Pijuan cuenta que a veces quiere no ser un pintor de formas sencillas. 'Quiero hacer cuadros de muchos elementos, pero vas eliminando. La s¨ªntesis es, m¨¢s que poner una sola cosa, eliminar cien'.
Artista de formaci¨®n acad¨¦mica -estudi¨® Bellas Artes en la Escuela de Sant Jordi, de Barcelona- afirma que sus conceptos art¨ªsticos nacieron de ver mucha pintura. 'Yo he sido un pintor poco h¨¢bil. Posiblemente, para ocultar mi torpeza he ido refugi¨¢ndome en pocos elementos, en esa monocrom¨ªa. Ha aflorado en la pintura como soy yo', repite.
Se siente un pintor tradicional que disfruta con los materiales de su oficio, con el contacto con el papel, el lienzo y la pintura, y con el proceso de creaci¨®n de los grabados. 'Me gusta que la mano tambi¨¦n piense', revela. Hern¨¢ndez Pijuan no cree que la competencia de los nuevos soportes electr¨®nicos sea un problema para la supervivencia de la vieja pintura.
'Pueden convivir distintas formas de entender el arte y cada una tiene su idoneidad', defiende. 'La pintura no es s¨®lo imagen; tiene actividad, est¨¢ hecha con la mano, tiene una textura y es t¨¢ctil. Aguanta m¨¢s tiempo de mirada que otros sistemas mecanizados. Yo dir¨ªa palabras ca¨ªdas en desuso cuando se habla de pintura: misterio, tensi¨®n, sutileza. Los otros medios tienen sus propias caracter¨ªsticas. La pinturas y la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo son parientes, pero mucho m¨¢s lejanos de lo que se piensa'.
En su propia obra encuentra el mejor ejemplo para demostrar las virtudes de la pintura. 'Estos cuadros, de tan pocos elementos, se sostienen porque la pintura crea una tensi¨®n, que no s¨¦ exactamente qu¨¦ es. Exige una mirada frontal y m¨¢s lenta, para ir adivinando todos esos detalles. Por eso, cuando reproduces una pintura fotogr¨¢ficamente, se muere. Se convierte es pura imagen'.
El recuerdo del ¨¦xito de asistencia de p¨²blico y de ventas en la ¨²ltima edici¨®n de Arco, clausurada el pasado lunes, le hace afirmar que el nivel art¨ªstico y la profesionalidad de las galer¨ªas ha subido mucho en 20 a?os. La cr¨ªtica especializada no sale tan bien parada: 'Muchos cr¨ªticos utilizan el arte como una ilustraci¨®n de su pensamiento'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.